Por Adriana García, responsable online y voluntaria en Fundación Knowcosters
En
una sociedad que se rige por las leyes del mercado, el acto cívico
más importante que puede hacer un ciudadano ya no sólo es el
voto, sino también el consumo. Cuando optamos por un producto,
le estamos mostrando nuestro apoyo. Y por tanto, también al
productor que está detrás y al entorno social y económico en el
que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que
vivimos.
Desde el movimiento Knowcosters, generado a raíz del libro “Knowcosters: cuando el low cost es el mal”, nos preguntamos si tiene sentido votar cada cuatro años por más prestaciones sociales y mejores condiciones salariales o laborales, y estar votando cada día por todo lo contrario a través de nuestro consumo.
Creemos que la causa de que esto suceda así es la desinformación, ya que si las personas supiesen las repercusiones que tiene el consumo en su modelo de sociedad, posiblemente cambiarían su forma de actuar.
En junio de 2013 creamos la Fundación Knowcosters, una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para conseguir mejoras sociales y el mantenimiento del Estado de Bienestar, ofreciéndole al ciudadano esas herramientas informativas que le permitan consumir de forma más parecida a su manera de pensar.
¿Cuáles son los objetivos de la Fundación?
- Hacer
llegar al consumidor información útil, de forma sencilla, para que
pueda saber de dónde vienen los productos y hacia dónde nos
llevan.
- Ayudar al consumidor a descubrir el poder que tiene a la hora de perfilar y configurar modelos de sociedad a través de sus actos de consumo.
¿Cuáles son nuestras iniciativas?
Desde la Fundación Knowcosters queremos dotar al consumidor de las mejores herramientas de información, entre las que se encuentran la Huella Fiscal, el Triple Marcaje o el dar relevancia a las Buenas Prácticas.
Huella Fiscal
Los impuestos que pagan las empresas contribuyen al desarrollo económico y social del país donde operan. Igual que los impuestos que pagamos los ciudadanos. Cuando compramos en una tienda online, creemos estar haciéndolo en el país donde ejecutamos la compra. A veces es así, pero en muchas ocasiones nuestro dinero tributa en otros sistemas fiscales. Por eso, saber a dónde van nuestros impuestos es una información que, como consumidores, deberíamos conocer.
La Huella Fiscal es un distintivo que informa del país donde pagan sus impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades) las diferentes tiendas online. La Fundación Knowcosters cede gratuitamente la Huella Fiscal a todas las e-commerces que la soliciten, con el único requisito de que la información que aporten sea veraz.
El Triple Marcaje
Para
nosotros el PVP no es suficiente, ya que no incluye realmente todos
los costes que estamos pagando por un producto. Si consumimos una
opción que implica destrucción de empleos o degradación del medio
ambiente, vamos a tener que pagarlo de nuestro bolsillo, o cobrando
menos o bien con más impuestos para cubrir seguros sociales,
coberturas de desempleo.
El
Triple Marcaje tiene como objetivo principal informar sobre el
coste real de un producto, que tendrá siempre tres vertientes:
-
PVP: valor marcado del producto.
-
Coste Planeta: informa sobre lo que le costará a cada consumidor el impacto medioambiental ocasionado por la elaboración de un producto.
-
Coste Estado Bienestar: indica lo que tendrá que pagar cada consumidor por las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por el consumo de productos low cost.
Cómo colaborar con Knowcosters
Para poner en marcha estas iniciativas y otras futuras, precisamos de la colaboración de todos aquellos organismos y personas que crean que nuestro consumo debe parecerse más al mundo que queramos que exista. Hay diferentes maneras de colaborar:
-
Difundiendo y propagando el movimiento, vía redes sociales y/o hablando de él.
-
Proponiendo ideas de mejora y participando en la elaboración de contenidos.
-
Realizando donaciones o aportaciones económicas, de forma directa bajo distintas formas de patrocinio o indirecta, a través de otras modalidades como el crowdfunding o mecenazgo.
-
Comprando el libro “Knowcosters, cuando el low cost es el mal”, cuyos beneficios se destinan íntegramente a los fines de la Fundación.
-
Prestando servicios para dar apoyo a las iniciativas anteriormente mencionadas.
-
Formando parte del Patronato o Consejo Asesor.
No imponemos normas, no decimos lo que tienes que hacer. Sólo pretendemos ofrecerle al ciudadano herramientas informativas que le permitan consumir de una forma más parecida a su forma de pensar. Porque cuando consumes, votas.
Hay 3 Comentarios
Estoy completamente de acuerdo con el artículo en el sentido de que los comsumidores cambiarían sus hábitos si supiesen las consecuencias de lo que consumen. Es impresionante la cantidad de productos innecesarios o incluso perjudiciales para la salud que se consume. Por poner un ejemplo, muchisima gente consume coca cola light sin saber por qué.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/
Publicado por: Emprendimiento e innovación | 15/10/2013 14:41:22
Qué iniciativa tan interesante! Me parece muy necesario informar para concienciar. Como escribí hace ya tiempo, se trata de tomar las riendas y, además de exigir la Responsabilidad Social Corporativa, autoexigirnos también la Responsibilidad Social desde el Consumo.
Compraremos el libro :)
Publicado por: Neus Portas | 15/10/2013 11:35:42
Que importante es comportarse de forma coherente. Puede ser más caro, pero es nuestro voto diario, el que de verdad puede cambiar el mundo. Por desgracia, porque la política no hará nada.
Publicado por: Luisa | 15/10/2013 11:26:14