La prenda más verde es la que ya existe

Por: | 23 de octubre de 2013

Por Gema Gómez, de Slow Fashion Spain

LaRevdelasAgujas_escudo8
Estamos en un momento que es complejo y lleno de posibilidades al mismo tiempo;
por un lado nuestra economía no es la que era, y por otro, es el momento de ver la parte positiva de todo esto y explorar las nuevas posibilidades que se nos presentan para dar una vuelta de tuerca a nuestra manera de vestir y consumir.

Coser un botón puede ser un acto revolucionario que nos invita a repensar si nuestra ropa permanece suficientemente tiempo a nuestro lado, amortizando los recursos que han sido necesarios para su realización, si necesitamos realmente lo que compramos, así como evidenciar cuáles han sido las consecuencias de nuestro modelo de consumo hasta ahora, los impactos medio ambientales y sociales que hemos llevado a cabo consumiendo desaforadamente camisetas a 4 o 5 euros ¿Te imaginas que con algo tan simple como reparar o customizar nuestras prendas podamos hacer un gesto por el planeta?

En Slow Fashion Spain nos gustan los conceptos sencillos cargados de significado y uno de ellos es “la prenda más verde es la que ya existe” que proclamara el fundador y presidente de la empresa americana Patagonia Yvon Chouinard. Nos gusta porque revaloriza lo que ya tenemos en nuestros armarios y nos ayuda a darnos cuenta de que si todos damos una vida más larga a las prendas que tenemos y aprendemos a analizar lo que hay detrás de las nuevas prendas que compramos, seguramente seamos capaces de rediseñar un sistema de consumo donde prioricemos a las personas y al planeta y no los beneficios de unos pocos.

Y como se aprende haciendo, hemos decidido unirnos a nuestros amigos de “Quiero salvar al mundo haciendo márketing” para llevar a cabo una revolución pacífica y optimista en la mítica plaza de Pontejos en Madrid, rodeados de las mercerías que nos han acompañado desde siempre.

Este próximo sábado 26 de octubre, de 10 a 16h. nos juntaremos con nuestras costureras y costureros amigos en este evento gratuito, divertido y didáctico donde agudizaremos nuestra habilidad entre puntada y puntada, desde lo más básico como es enhebrar una aguja a coser un botón o a hacer un dobladillo, con los chicos, chicas, abuelos, abuelas, niños o niñas que se animen a acercarse a pasar un buen rato juntos mientras arreglamos el mundo.

Y para aquellos que consideren estas técnicas demasiados simples por su elevado grado de maestría en el noble y útil arte del tijeretazo y la puntada, contaremos con tres talleres gratuitos también de plantillas, parches y transformación de camisetas impartidos por nuestras amigas de AltrapoLab, donde aprenderemos además cómo customizar nuestras prendas para hacerlas más interesantes y crearnos así un estilo personal y único. ¿Qué te parece?

Proponemos a los ciudadanos formar parte de esta revolución divertida, entretenida y pacífica. Os invitamos a buscar en vuestros armarios prendas que necesitan repararse o que necesitan un nuevo look. Veréis como con el tiempo dedicado a cada prenda, esta cobra un nuevo sentido y valor a nuestros ojos ¡Os esperamos! 

Hay 7 Comentarios

Muchas gracias Juliana!

Muy buena inciativa. También hay que aprender a hacer puntom para estrenar, sin que nos cueste nada, una chaqueta o jersey. Y ganchillo. Son labores que se pueden hacer mientras se charla con los amigos.Enhorabuena

Hola Daniela,

Estaremos este sábado 26 de octubre de 10 a 16hs. Durante todo el día estarán nuestras costureras y costureros amigos ayudando a los amigos que se acerquen a hacer cosas sencillas. Y los talleres de DIY serán así:

10.30 Parches y bolsillos

12.00 Estampación

14.00 Transformación de camisetas.

¡Te esperamos!:)

Muy buena iniciativa ¿Dónde se puede consultar la programación? gracias!

Estaremos encantados de contar con vosotros :) ¡muchas gracias por participar!

ME ENCANTA. Allí estaré. Impartiendo, compartiendo y recibiendo.

¡Me parece muy buena iniciativa! Hay que hacer saber a todo el mundo que consumimos de forma descontrolada, sin tener en cuenta el respeto por los demás ni por el medio ambiente. ¡Yo no me la pierdo! ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal