Por Carlos G. de Juan, autor del blog Hacia Rutas de Cambio Positivo
Una de las figuras más representativas a escala internacional sobre la sensibilización del “despilfarro Alimentario” es Tristam Stuart quien comparte la siguiente reflexión:
“Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo.”
Con este contexto, necesitamos un enfoque positivo de empoderamiento colectivo, donde los ciudadanos podemos ayudar a solucionar este problema de varias formas y de un modo muy sencillo y que está al alcance de nuestras manos en el día a día. Por ejemplo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un consumo responsable, demandando y consumiendo calidad en vez de cantidad, consumir productos locales (Km 0) y ecológicos, en base a la filosofía.
Esto generaría la creación de más grupos de consumo responsable. El crecimiento de la demanda haría que más personas trabajaran las tierras locales para salvaguardar la producción y la soberanía alimentaria. Con todo ello se dinamizarían las redes de consumo y producción local, lo que haría que la riqueza se distribuyera entre los ciudadanos y no se concentrara en pequeños grupos de multinacionales como sucede actualmente. Este modelo alternativo tiene un nombre, permacultura.
Sin duda se está generando un nuevo tejido social más concienciado y comprometido. En Europa existen movimiento, organizaciones e iniciativas food-waste o relacionadas como Feeding 5000, FoodCycle, Food not Booms, Foodsharing, Youth Food Movement, Slow Food Youth Network y discoSoupe entre otros. También tenemos algunas iniciativas pioneras en España, como son Feeding Zaragoza, No llencem ni mica, Comida Basura, Foodsharing España, Foodlab y CoCook están haciendo visible este gran problema sobre el despilfarro alimentario mediante acciones diversas. En este caso un DiscoSopa.
¿Qué es un DiscoSopa?
Es un evento con un formato abierto y gratuito que se inicia en Alemania (Schnippeldisko), y que se ha hecho muy popular en Francia (Disco-Soupe). La intención de las Disco Sopas es sensibilizar sobre los retos y formas de actuar, mediante un formato simple, participativo y festivo, contra el despilfarro alimentario, a través de la convivencia que genera la música y la cocina. En el caso de España dos grupos en Barcelona y Madrid están generando iniciativas entorno al evento DiscoSopa para noviembre y diciembre 2013.
El sábado 23 de noviembre disfrutaremos en Madrid de un Disco Sopa para poner en común personas y proyectos interesados en el reciclaje de comida y en compartir alimentos. Si tienes una idea, un proyecto, un colectivo que queráis dar a conocer estáis invitados, hay micro abierto.
Comida Reciclada, conservas, música, ideas, proyectos y ¡mucha diversión!
Por cierto no olvides, traer tu túpper y la bolsa de la compra, recuerda ¡despilfarro cero!
A partir de las 18:00 en Off Limits. Calle Escuadra 11. Madrid. Metro Lavapiés.
Reserva tu entrada gratuita aquí
Evento en Facebook aquí
Más info en Foodsharing España y Comida Basura.
Hay 0 Comentarios