Eatwith: conecta con gente a través de la comida casera

Por: | 28 de noviembre de 2013

Por Kunal Chabaldas, autor del blog LinkingPositive

Eatwith
Por lo que recuerdo, mis reuniones y fiestas familiares siempre han girado en torno a la comida, y tenían lugar en casa mucho más a menudo que en restaurantes. Cuanto más importante era la ocasión o celebración, más gente y comida había involucrada. La cocina es algo que claramente une a las personas y pienso que comer a menudo con tu gente cercana tiende a fortalecer los lazos, especialmente cuando el menú se basa en comida casera. Al mismo tiempo, las cenas y fiestas en casas particulares suelen ser muy buenos eventos para relacionarse con gente y establecer nuevos contactos.

Está claro que en EatWith son buenos conocedores del valor de ser buen anfitrión y del potencial de la comida casera, de hecho su visión es “bringing the world together one meal at a time”(en castellano algo así como “juntando al mundo entero a través de la comida, una por una”). Se trata de una comunidad de personas donde la conexión inicial entre anfitriones y huéspedes se realiza a través de su plataforma web. Cada usuario tiene su perfil público con información personal y los anfitriones ofrecen comidas en sus casas particulares publicando los detalles en la web de EatWith – como pueden ser un menú orientativo, horarios, precios, fotos y cualquier otro dato relevante.

Los potenciales huéspedes pueden ver toda la información acerca de los eventos ofrecidos por los diferentes anfitriones, además de fotos de gran calidad, ubicaciones, puntuaciones y comentarios de huéspedes anteriores. Durante todo el tiempo los huéspedes y los anfitriones pueden intercambiar mensajes, quizás para conocerse un poco o hablar cuestiones como preferencias para el menú. Los huéspedes solicitan inscribirse a un evento a través de la web, pero es el anfitrión quien tiene la última palabra y decide si aceptar o no (al fin y al cabo él es quién trae gente a su propia casa). Por supuesto, los pagos son efectuados a través de la plataforma y EatWith se queda con el 15% de cada transacción.

Lo mencionado anteriormente describe cómo funciona EatWith en la “parte online”, pero el verdadero valor de este concepto reside claramente en la “parte offline” – cuando la gente se conoce en los diferentes eventos. Con un marcado aspecto social, las ocasiones EatWith suelen involucrar a una mezcla de turistas y gente local (la proporción suele ser 50%-50%) entre los que hay personas de todas las edades – una grata sorpresa ya que a priori se esperaba que los huéspedes fueran mayoritariamente turistas entre 20 y 35 años. Los viajeros suelen usar EatWith para disfrutar de una auténtica experiencia local, interactuar con gente autóctona del lugar que visitan y quizás obtener recomendaciones de ellas, mientras que los residentes en la zona/ciudad buscan disfrutar de la buena cocina, pasárselo bien y hacer nuevos contactos.

Mientras hablaba vía skype con Joel Serra, responsable de EatWith en España y anfitrión activo en la comunidad, me recalcaba que además de buena gastronomía, en EatWith ofrecemos experiencias, se puede ir a muchos lugares preciosos de diferentes ciudades (museos, catedrales, teatros, bares, restaurantes, etc) – pero nada se puede comparar a la experiencia de tener buenos anfitriones locales abriéndote las puertas de sus propias casas, acogiéndote bien durante varias horas mientras estás rodeado de buena gente y exquisita comida.” De hecho, a pesar de que los anfitriones pueden establecer la duración de cada evento, Joel me asegura que “a veces las cenas EatWith se han prolongado hasta las 2, 3 de la mañana o más, la gente (incluyendo el anfitrión, por supuesto) estaba pasándoselo tan bien que se prolongó” y “alguna de las personas que se conocen a través de EatWith se hacen buenos amigos y mantienen el contacto”.

Un aspecto esencial para este tipo de iniciativas es asegurarse un nivel excelente en las experiencias ofrecidas. Por ello, EatWith selecciona sus anfitriones cuidadosamente de acuerdo a sus habilidades culinarias, carácter personal y espacio disponible en su hogar. Hacen esto mediante un proceso de selección bastante exigente donde los anfitriones primero completan una solicitud con su propuesta de menú y contestan varias preguntas, a continuación un miembro del equipo de EatWith visita su casa personalmente para entrevistar al anfitrión, sacar fotos de nivel profesional y verificar la calidad de la comida y de la experiencia en general, antes de decidir si la persona encajaría o no. Una vez seleccionado, el anfitrión o la anfitriona continúa en permanente contacto y trabaja cerca del equipo EatWith y de la comunidad al completo para seguir evolucionando.

La idea en sí no es nada nueva, de hecho existen varias otras “startups” (empresas de nueva creación) en el mundo con el mismo concepto como Social Eaters, Dinewithlocals, Eat with a local, Eatmyworld, Withlocals, Mealsharing, Shareyourmeal, Bookalocal y Cookening. A pesar de que algunas de éstas se crearan anteriormente o incluso tengan una mayor presencia en ciertos países, de momento EatWith parece estar por delante a escala global. Esto probablemente se debe gracias a una combinación de numerosas fortalezas en su propuesta: un selectivo proceso de selección que comentábamos anteriormente, diseño web atractivo, uso de fotos de gran calidad, buen marketing, tener un seguro a terceros que cubre hasta un millón de dólares en caso de accidente (por ahora sólo en Israel y España) y un eficiente desarrollo de su comunidad tanto “online” (vía web y redes sociales) y “offline” (vía eventos en persona).

EatWith se fundó en Israel en 2012 y se desarrollaron notablemente tras conseguir financiación de inversores por valor de 1,2 millones de dólares ese mismo año. Querían expandirse y en enero de 2013 empezaron por España, país que eligieron por la cultura, tradición gastronómica, la hospitalidad y el carácter mediterráneo de la gente. Ambos lugares han sido exitosos, y durante 2013 han experimentado una mayor expansión internacional. A medida que crecen, EatWith también está aprendiendo acerca de gustos y preferencias alrededor del mundo. Por ejemplo, los eventos en Israel fundamentalmente suelen girar más en torno a la cultura local, mientras en Barcelona el énfasis tiende a estar en el aspecto social y en Nueva York el foco principal es la comida.

A día de hoy EatWith está presente en 23 países, pero su principal reto es expandirse más dentro de estos países y por todo el mundo. “Nuestro mercado objetivo es el mundo entero, la finalidad es conseguir anfitriones EatWith en cualquier ciudad o pueblo del mundo – indica Joel Serra.

La versión original de este artículo (en inglés) viene del blog personal del autor – LinkingPositive

Hay 7 Comentarios

Me gustaria saber mas de ustedes, como relacionarnos localmente, nuestra experiencia ha sido con chicos y chicas que vinieron como voluntarios, hasta ahora nos recuerdan con mucho cariño: sus estomagos estuvieron felices todo el tiempo de su estadia, ademas del intercambio cultural.Quiza resulte divertido estar juntos.

Hola me gustaría que me informaran como va esto me ha encantado esta idea y me gustaría saber que hacer para ser anfitriona tengo una estupenda casa en una urbanización muy tranquila y es una belleza el lugar . por favor contesten

Eat with es luna empress que funciona bastante ilegalmente. En Barcelona NO tienen ninguna oficina y al parecer tampoco en San Francisco. El chico esta operando desde su piso en Barcelona. Ademas algunos que están publicados como host, son ilegales, como eso: http://www.eatwith.com/host/9029/
es una tienda y no tienen derechos de organizar tal eventos y tampoco molestar a la gente que vive en el edificio. La guardia urbana les ha puesto una multa, y si sigue así podrían cerrar.

Yo veo gran posibilidad de peligro en Eat With como ese mismo paso a menudo con Air BnB. Ellos NO conocen a la gente, NO pueden dar ninguna garantia.

Solo esperar que pase algo en una cena... o llegue algún invitado NO deseado.. NO encuentro buena idea.

Ademas están 'promocionando' businesses ilegales.

He viajado por todo el mundo y he comido con gente durante 30 años sin Eat With...

Soy segidora de buestra pagina y eventos.
Tengo una casa de campo, ideal para organizar,comidas y encuentros gastronomicos.
Me gustaria ser anfitriona,soy una apasionada de la cocina.
Soy afable y conocedora,de costumbres culinarias.

Es necesario el habla del ingles u otro idioma para ofrecerme como anfitriona...
Vivo en santa oliva tarragona dispongo de una casa bonita y acogedora con piscina. cocino de maravilla sobre todo comida casera . Mi especialidad es arroz de bogavante.

Muy buen idea la de Eatwith y como dice Kunal Chabaldas, otras iniciativas en el mismo sentido de consumo colaborativo nacieron antes, a la vez o después. Se cita a Shareyourmeal que nació en Marzo del año pasado en Holanda. Pues bien, hace un mes, comenzó su andadura en España como Compartoplato y ya somos más de 200. ¡El consumo colaborativo es tendencia!

Perdón por este comentario, pero en  CapitanFood cumplimos un año. Hace una año que inauguramos nuestra web/blog y queríamos daros las gracias por vuestras visitas, comentarios, apoyos y reservas online. Este año que entra seguiremos buscando esos restaurantes geniales con precios super asequibles, y esas recetas secretas. Muchas gracias a todos http://www.capitanfood.com http://youtu.be/CceYMuwFZEQ

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal