Arbolistas

Por: | 12 de febrero de 2014

Por Pilar Sampietro

En mis primeros tiempos laborales, con turno de noche, volvía a casa de madrugada caminando y me sorprendía siempre a lo lejos la figura de un hombre cavando en plena calle en el hoyo de un árbol. Era una imagen impensable en un denso centro urbano. Un día decidí acercarme y descubrí que ese hombre era mi padre. Aprovechaba la tranquilidad del alba para ayudar al árbol recién plantado en su camino hacia la vida adulta. Quizás por eso ahora acostumbro a desviar la mirada hacia los árboles urbanos y me detengo unos segundos a inspeccionar la terrible realidad de sus hoyos, donde se acumulan colillas y cacas de perro. Y también por eso admiro a las personas que empatizan con los árboles y en un intento desesperado por salvarlos encabezan luchas utópicas. ARBOLISTAS foto 1

Así fue con el azufaifo de Isabel Núñez, esa gran escritora, recientemente desaparecida, que se propuso salvar un ejemplar único de las garras constructoras en su barrio barcelonés de Sant Gervasi. Animó a vecinos, movilizó botánicos y expertos arborícolas y organizó fiestas para recordarnos que esos árboles que sobreviven entre el asfalto nos dan vida y nos ayudan a respirar mejor. De su experiencia y su memoria nació la obra autobiográfica “La Plaza del Azufaifo” que aprovecho para recomendaros. ARBOLISTAS foto 2

Situados en nuestros días y en la misma ciudad, aunque esta vez en una Plaza más céntrica, la de la Villa de Madrid, el periodista, divulgador y ecologista Jordi Bigues ha decidido emprender otra cruzada personal recogiendo las semillas de una gran encina y con la ayuda del invernadero municipal repoblar la ciudad con los nuevos brotes. Ya lleva recogidas más de 8.000 semillas y se han plantado 2.300 que están rebrotando. El ayuntamiento le ha pedido parar porque no hay espacio para tanto nuevo árbol.
ARBOLISTAS foto 3

Pero Jordi sigue adelante experimentando cómo aprovechar la vida que la encina le propone y cuando llegue el buen tiempo piensa echarse la siesta bajo su copa. Su proyecto lleva el nombre de “El gran capital”, buen título para aquello que junto a su primo, el director de cine Bigas Luna, decidieron definir como el matrimonio de la humanidad: las semillas agrícolas y alimentarias son la unión legítima entre la humanidad y la tierra. Por cierto que esa encina recibirá el nombre del gran cineasta desaparecido.

Hace muy poco llegó a mis manos un informe que proponía fachadas verdes, huertos y jardines verticales para mejorar la calidad del aire en la ciudad. El informe cita un estudio del CREAF en el que se indica cómo en el año 2008 la vegetación urbana, sobre todo arbolada, eliminó 305.6 toneladas de contaminantes. Un árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 coches y nuestra demanda de oxígeno por día es de 22 árboles. Con todo esto, ¿todavía dudamos de la necesidad de comenzar a crear ciudades bosque donde habitar? Convirtámonos todos poco a poco en grandes arbolistas. 

Hay 3 Comentarios

Muy interesante artículo, más espacios verdes nunca sobraran.

Un artículo lleno de ideas de las buenas, Gracias, Pilar. Recomienda un libro estupendo, "La plaza del Azufaifo", de Isabel Núñez. Cuenta la pelea de esta sensible y bella persona por salvar un azufaifo que crecía en un solar del barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Desde luego ha sido toda una inspiración para nuestra lucha por las arboledas de la Avenida de Elvas de Badajoz.

Si, por favor!, mas espacios verdes en las ciudades...en el suelo, en los techos, en las fachadas, donde sea!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal