Cristina Peral: "La moda sostenible es el camino del futuro"

Por: | 04 de febrero de 2014

Por Isabel García, de Caras de la información

Utopia by cristina peral
Cristina Peral
es una joven diseñadora madrileña que está luchando por comercializar su nueva colección. A
banderada de la moda sostenible, considera que este es el camino del futuro y siente que se trata de una “obligación y una responsabilidad como diseñadora y ciudadana de este mundo”. El sector de la moda es un mundo muy cruel, con muy pocas oportunidades para los nuevos talentos,  “pero trabajando duro puedes llegar a donde quieras.” La creadora ha sido seleccionada por la revista Vogue Italia como una de las jóvenes promesas del diseño internacional, y esto le ha dado la oportunidad de colocar su colección Utopíaen Wowcracy, una plataforma de crowdfunding que junto a Vogue Talents Italia ayuda a nuevos talentos a lanzar sus diseños.

¿Cómo se traduce la sostenibilidad a la hora de hacer un diseño?
Mediante el uso de tejidos y materiales de bajo impacto medioambiental, utilizando tintes naturales y evitando los que resultan tóxicos para la salud y el medioambiente, potenciando un sistema de contratación ética y transparente con condiciones laborables dignas, con la preservación de técnicas artesanales y potenciando el desarrollo de economías locales. En mi trabajo personal mi filosofía es hacer prendas y accesorios de calidad. Quiero que la gente vea mis prendas como una joya que sea para toda la vida. Todas mis creaciones están hechas a mano, con un proceso lento y utilizando materiales respetuosos con el medio. No son prendas de usar y tirar.

3_TRIENAL_PERAL_SANCHEZ_CRISTINA_FOTOTRABAJANDOjpg
¿Crees que los consumidores son receptivos a la moda sostenible?
Pienso que aún queda un largo camino por recorrer pero poco a poco estamos empezando a adquirir conciencia de la importancia económica, ecológica y social de la ropa que utilizamos.

¿Los diseñadores están apostando por moda sostenible?
Creo que poco a poco los diseñadores se están concienciando aunque no es un camino fácil. Las pequeños artesanos estamos constantemente luchando con los precios que marcan grandes empresas, que obviamente, vendiendo así, es imposible que estén pagando salarios dignos o teniendo en cuenta las medidas medioambientales de fabricación y distribución necesarias. Por ello es primordial realizar productos de máxima calidad y diseño para convencer a los consumidores de que compren moda sostenible.

¿Qué mujer compra diseños de Cristina Peral?
Las prendas que realizo son algo más que un vestido, o una falda… Tras ellas hay un largo tiempo de investigación y trabajo. Mis diseños son una forma de expresión; por eso me dirijo a una mujer que no busque sólo una prenda de vestir sino algo con esencia, que le interese lo que hay detrás de esa prenda y lo que intento contar con ellas.

Tu colección Utopia está en la plataforma Wowcracy intentando lograr financiación para poder comercializarse.
Si. Wowcracy es una plataforma de crowdfunding que junto a Vogue Talents Italia han creado « Call the tune vol.2 »para ayudar a nuevos talentos a realizar sus colecciones. He sido unos de los diseñadores elegidos para participar, tras el reconocimiento por Vogue Talents Italia como uno de los 200 diseñadores emergentes del 2013. En este momento el proyecto está activo y consiste en que las personas que estén interesadas en algunas de mis creaciones lo único que tienen que hacer es reservarlas; el cobro no se hace hasta que el tiempo de crowdfunding acabe y si finalmente llego al objetivo final podré producir las piezas de la colección. Utopia es un proyecto muy artístico, todas las creaciones están hechas a mano, con muchas horas de trabajo y un uso de materiales y técnicas muy especiales. Además detrás de estas piezas existe un trabajo muy intenso de investigación, experimentaciones textiles e inspiraciones que hace que el proyecto sea mucho más que una colección de moda.

Fotografías: colección de Cristina Peral (c) Mario Lomas

Hay 6 Comentarios

tiempo para reflexionar de las fast fashion

Hay que fomentar la creación de más ropa ecologica
Necesitamos que hayan más personas preocupadas en este sentido

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio de la moda ética

http://angelasinmerkel.blogspot.com.es/2013/12/dafo-moda-etica-swot-ethical-fashion.html?m=1

¡Qué gran noticia que los jóvenes diseñadores miren el mundo que les rodea! Creo que todavía es muy caro vestir ropa sostenible, pero cuánta más gente vaya creando siguiendo esos parámetros más fácil será para los consumidores. Y otra cosa, no hay muchos diseñadores que hagan cosas bonitas que tiren por este camino. Todo lo que veo es muy feo. Necesitamos más gente como esta chica,

Evidencias de que no son los “ciudadanos” los que pagan la crisis sino la clase trabajadora: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/evidencias-de-que-no-son-los-ciudadanos.html

Les dejo un artículo sobre la economía del bien común, un sistema donde esta chica por su consciencia ecológica se vería con ventajas fiscales y legales frente a la comeptencia.
Pinchen mi nombre si les apetece leer.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal