Tercera disco sopa madrileña: salvando comida e impulsando alternativas

Por: | 11 de marzo de 2014

Por Carlos G. de Juan, autor del blog Hacia rutas de cambio positivo, y Lidia Aroca, de Foodsharing España

Foto 1
El pasado 1 de marzo se celebró la 3ª Disco Sopa Madrileña dentro de la exposición de innovación social de
WeTraders en Matadero Madrid. El evento fue co-organizado por los proyectos Cocook y Foodsharing España. El disco sopa es un formato o modelo de evento que mezcla lo festivo con lo reivindicativo con la temática de fondo del “despilfarro alimentario”.

Como en anteriores convocatorias, hubo mucha comida sana donada que iba a ser desechada, pero que finalmente fue salvada para servir como materia prima para cocinar colaborativamente diversos platos entre los asistentes. Fue todo un festín para un aforo que superó de largo el centenar de personas. Además hubo una variada sopa musical y la presentación de proyectos relacionados con la soberanía alimentaria, la agroecología y el consumo responsable y colaborativo.

En los días previos al evento el equipo formado por Cocook y Foodsharing España realizaron una recolección conjunta de alimentos en varios establecimientos locales del centro de madrid como fueron La Magdalena de Proust, NaturaSí, Café Teatro de las Naves del Español, Productos ecológicos Kiva y “Frutas y Verduras Carla”. Además los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de llevar también alimentos reciclados de sus casas. En esta ocasión los alimentos principales fueron la fruta, la verdura y el pan. Todos estos alimentos reciclados según los hábitos de consumo actuales son considerados como no aptos para la venta, por lo que se consideran mermas o excedentes que los comercios generalmente tienen que dar salida en mayor medida desechándolos a la basura y en menor medida reaprovechándolos o donándolos. En definitiva estos alimentos aun siendo aptos para el consumo no lo son para la venta al público.

Foto 2
El disco sopa al ser un evento participativo, hizo que el público fuera el protagonista y encargado de hacer la magia con los alimentos disponibles junto a la facilitación y colaboración de los co-organizadores. Se vivió un ambiente muy creativo y divertido entre personas desconocidas que cooperaban entre sí para cocinar varios platos tanto calientes como fríos, todo un ejemplo de inteligencia colectiva puesta en practica. Mientras unos iban preparando los alimentos (limpiar, pelar, cortar…), otros iban ideando recetas e improvisando en las cocinas para la elaboración de diversos platos. Algunos de estos manjares fueron puré de patata y zanahoria, gazpacho, ensaladas variadas, arroz con verduras, macedonia, compota de manzana.

Mientras todo esto sucedía se iba elaborando la sopa musical con ingredientes-canciones propuestas por los asistentes que fueron sonando durante el evento.

Una vez se tuvieron cocinados la mayor parte de los alimentos, llegó el momento de descansar y degustar los manjares preparados mientras se desarrollaban las presentaciones de los proyectos invitados. Los proyectos que se presentaron durante esta tercera disco sopa fueron:

Tras las presentaciones de los proyectos muchos asistentes ayudaron a los proyectos organizadores y se auto-gestionaron entre todos para recoger, limpiar el espacio y lavar todo el material de cocina. A la vez como ya se anunció en los días previos al evento algunos asistentes llevaron bolsas de compra y tuppers para repartir la comida sobrante y los alimentos excedentes que en esta ocasión fueron pocos dada la gran asistencia ciudadana.

Próximamente habrá nuevas Disco Sopas en Madrid. Si quieres mantenerte informado de las próximas convocatorias y actividades puedes suscribirte al boletín de Foodsharing España.

Si eres un establecimiento, mercado, restaurante y te gustaría donar excedentes para las próximas disco sopas o si tienes un proyecto que presentar o simplemente te gustaría colaborar con los organizadores, puedes contárselo a ellos desde aquí.

Por cierto, puedes ver todo lo que sucedió en el disco sopa en los álbumes de fotos de foodsharing y de Cocook.

¿Te apuntas a la siguiente? :)

Hay 2 Comentarios

Muy interesante pero si buscas empleo te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/empleo

Muy interesante, gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal