Airbnb y Ouishare, con los emprendedores de la Economía Colaborativa

Por: | 04 de abril de 2014

Por Carlos G. de Juan, autor del blog Hacia rutas de cambio positivo

Ouishare_MadridCada vez con más frecuencia en multitud de medios de comunicación se habla de los nuevos modelos de la Economía Colaborativa que están cambiando el paradigma de la economía que conocíamos hasta ahora, pasando de la economía de la centralización a la economía de la redistribución.

Uno de los máximos exponentes que representan la actual Economía Colaborativa es Airbnb, quien ofrece más de 600.000 habitaciones con un modelo de alojamiento distribuido. En tan solo unos pocos años dispone de más habitaciones por todo el mundo que la prestigiosa y legendaria cadena hotelera Hilton, quien consiguió su posición de liderazgo tras décadas y décadas y no siempre generando muy buenos impactos sociales y ambientales.

Otro ejemplo cuantitativo en este caso del impacto económico de Airbnb es por ejemplo los 128 millones de euros generados durante un año directa e indirectamente en Barcelona.Sin duda el nuevo paradigma económico que esta potenciando la Economía Colaborativa tiene diferentes principios como es más vale compartir que tener.

Consumo_colaborativo
Sin duda el caso de
Airbnb es uno de los casos más interesantes y recientes de la era digital-colaborativa. Otro ejemplo de la era colaborativa es el caso OuiShare, una joven y reciente comunidad internacional que en tan solo 2 años está empoderando a ciudadanos, organizaciones e instituciones dentro y fuera de Europa para dar el paso hacia la economía colaborativa y del compartir, donde los mercados dan paso a las redes, plataformas y comunidades distribuidas.

Airbnb y Ouishare tendrán un punto de encuentro el 9 de abril en Madrid para apoyar y empoderar a los emprendedores madrileños de la economía colaborativa en un ambiente abierto, distendido e informal. Representando a Airbnb estará Jeroen Merchiers, Country Manager de Airbnb en España y por parte de OuiShare estarán presentes todos los integrantes del equipo local OuiShare Madrid y también algunos integrantes del equipo OuiShare Barcelona.

Este evento llamado “Retos y oportunidades para los emprendedores de la economía colaborativa” es la primera edición de un nuevo formato de evento denominado Ouishare Remix. La idea de este evento se basa en queen la economía colaborativa los grandes deberían de apoyar a los pequeños". Es por ello que OuiShare se ha puesto en contacto en esta primera edición con Airbnb para generar un “mentoring&debate” entre Jeroen Merchiers y la comunidad de emprendedores colaborativos de Madrid, donde mezclar conocimientos, experiencias y opiniones.

El evento constará de varias partes:

  • NEGOCIO. Mediante la transmisión y el intercambio de conocimientos y experiencias en abierto para los emprendedores de la economía colaborativa (mentoring)

  • COMUNIDAD. Aportando e intercambiando puntos de vista en temas de interés común en torno a la actualidad y futuro del movimiento o del sector de la economía colaborativa (debate).

  • NETWORKING. Momento para el encuentro y conversación con los emprendedores y empresas de la economía colaborativa. 

Por cierto un dato interesante es que los temas del “mentoring&debate” se están co-creando en un documento colaborativo entre OuiShare y los emprendedores y empresas de la economía colaborativa con el objetivo de que el evento sea lo más útil y eficiente a la hora de impulsar las plataformas colaborativas que van a participar.

Este evento está pensado para generar valor y hacer crecer el tejido colaborativo en Madrid. Por lo que el evento está enfocado especialmente a los emprendedores de la Economía Colaborativa, pero está abierto igualmente a todas las personas interesadas y apasionadas por el tema.

¿Quieres saber cómo Airbnb se ha hecho un referente en la era colaborativa? ¿Quieres conocer las inquietudes y el momento actual de las empresas de la economía colaborativa?

¿Dónde y cuándo?

Miércoles 9 de Abril, de 18:00h a 20.30h, en utopicUS, C/colegiata 9, Madrid

 ¿Te vienes?

Regístrate gratis en el evento. Entradas limitadas, por favor reserva sólo si vas a venir, para no dejar a otros sin plaza ¡Gracias!

Si no puedes asistir al evento puedes seguirlo en directo desde twitter con el hastag del evento: #OSRemixMad

Más entradas sobre consumo colaborativo en este mismo blog. Si te interesa el mundo de la Economía Colaborativa, el blog Consumo Colaborativo es el referente en España y América Latina.

Entrevista a Antonin Léonard, co-fundador de la comunidad Ouishare publicada en Planeta Futuro.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal