Barcelona, capital del #DIY

Por: | 16 de abril de 2014

Por Eva M. Gómez

Handmade_alteconsum_pais
Todo lo que combine la fórmula del diseñado, desde la creatividad y desarrollado, a partir de tus manos tiene cabida en el
Handmade Festival Barcelona. Un cosmético a base de plantas mediterráneas que te llega a casa en un kit. Un mueble a partir de pales. Una funda de móvil de ganchillo. O un cojín adaptado a tu tableta para navegar desde el sofá. Una mesa de cultivo. Pan. Un collar. Un jersey. Patrones para hacer tu ropa. Un álbum personalizado realizado con la técnica del scrapbooking. ¿Que por qué esta técnica de difícil nombre triunfa? Porque no hay color. Quien descubre la opción de elegir sus mejores fotos de aquel viaje y envolverlo en un álbum único huye de tener archivadas trescientas fotos en el ordenador, que nunca mira, ni enseña. En cambio el placer de mostrar el resultado final de una tarde de taller, haciendo un álbum, una tarde relajante y terapéutica entre tijeras, papel, tampones y risas, no tiene color. Y que cuando lo enseñes te pregunten: ¿Y eso lo has hecho tú? No tiene precio. Por eso triunfa.

La tendencia por el Do-It-Yourself (DIY) está al alza y tiene su Festival. La cita, imprescindible para posicionar Barcelona entre las capitales europeas del Handmade, se celebra del 25 al 27 de abril en el recinto ferial de Montjuïc, en pleno centro de la ciudad. Y nace como un Festival, no como un mercadillo. El concepto es que pase de todo durante todo el rato, los tres días. Presentaciones de libros, como el de Ester Casanovas sobre huertos urbanos. Nuevos productos, desde nuevas mesas de cultivo para que en tres pasos puedas pasar de la semilla al plato, o pinturas respetuosas con el medio ambiente que producen efecto tiza, nuevos kits de patrones para confeccionar la propia ropa, lanas de calidad de diferentes orígenes, nueva colecciones de papeles y tampones de scrap, la reproducción de una casa de unos 60m2 con todas las estancias con muebles y complementos elaborados con la técnica del DIY, en la que el mundo del patchwork será el rey.

Y talleres de todas las áreas en la que se ha ordenado el Festival. Hay un área para todo lo que podemos hacer con papel, con hilo y lanas (tejidos), en la cocina y en el área de bricolaje, jardinería y decoración. Talleres de velas, de patchwork, de maridaje de música y cerveza, de cocteles, de encuadernación… Y un taller de costura de emergencia para que nunca más utilices pegamento de ropa cuando se te caiga un botón. E incluso conciertos de versiones, como el de Elvis y los Beatles, para acabar el día después de ver, oler, sentir, aprender,… reponiendo fuerzas en el sweet corner moviendo la pelvis.

Para aprovechar mejor el tiempo, la reserva de cualquiera de los cursos se puede hacer directamente a través de la plataforma on line The Hobby Maker. La idea de los organizadores del Handmade Festival Barcelona (Fira de Barcelona y la agencia creativa Evident Events) es aliarse con los más experimentados de cada ámbito para sumar la experiencia de todos en este espacio singular. De manera que los cursos los gestiona The Hobby Marker y el mercadillo de producto final handmade lo organiza DaWanda, que agrupará unos 60 artistas en la Plaça de l’Univers del Recinto Ferial de Montjuïc. Que para eso mueven a 230.000 artistas y tienen unos tres millones de seguidores. En este espacio al aire libre, el mercado de producto final convivirá con el food market, también muy cuidado, y con el rincón dedicado con mucho cariño a las bodas que se piensan desde la singularidad. Si quieres aprovechar todavía más, llega ya a Barcelona a hacer turismo crafty en un fin de semana de primavera con tu entrada en el bolsillo.

Foto de entrada: Cedida por Japideis, la firma de la artista Marina Krenn, ubicada en el barrio gótico de Barcelona, que estará presente en el Handmade Festival Barcelona con un estand y ofreciendo talleres.

Hay 2 Comentarios

Muy interesante el Handmade pero me han dolido los ojos con la frasecita inicial del artículo: "Todo lo que combine la fórmula del diseñado, desde la creatividad y desarrollado, a partir de tus manos tiene cabida en el Handmade Festival Barcelona" ¿El diseñado? ¿El desarrollado?!!!! y ¿Esa coma (,) totalmente a destiempo? O son crasos errores al tipear o todavía más imperdonables al escribir...y en El País.

Los que se creen que Barcelona solo opta por las últimas tecnologías del movil va perdido.Esta tecnologías del "had made it" es lo más clásico y "guay" que existe,quien quiera acercarse y esté interesado en el "hazlo tu mismo" seguro que flipará.Barcelona es bona tan si la bolsa sona com si no.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal