Fashion Revolution Day: ¡únete a la revolución de la moda!

Por: | 02 de abril de 2014

Por Penélope F, de Fashion Revolution Day

FRD_posters17
Es un movimiento global que nace de la mano de Carry Somers, importante pionera de la moda sostenible, desde Reino Unido y para todo el mundo y que esperamos repetir cada año el 24 de abril. Este día, de manera simultánea en varios países - por ahora  52 se han unido ya a la convocatoria – se conmemora la tragedia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh hace un año. En la fábrica textil fallecieron 1.133 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas laborales y de seguridad. No fue el primer caso. Habían sucedido desgracias similares, pero sí fue el más trágico en número de heridos y fallecidos.

Desde Fashion Revolution Day (FRD) internacional se pretende que todos conectados con una misma idea podamos conseguir que la moda en todos sus procesos se vuelva transparente. Que este triste aniversario sea el principio de algo nuevo. Comencemos preguntándonos “¿De dónde viene nuestra ropa?”. No queremos que solo sea un recuerdo de ese día, sino también el comienzo de un sistema de transparencia y sostenibilidad, que tenga un impacto tanto en las marcas como en el consumidor.

"Who made your clothes?" (¿Quién hizo tu ropa?), el eslogan que corre por la red nos hace partícipes. No somos solo usuarios de la ropa que nos gusta y es asequible. Parémonos a pensar de qué manera compramos y por qué compramos. Si queremos que haya cambios en el modelo de producción también debe de haberlos en el modo en que consumimos.

Sienna logo
De la misma manera participar en el evento es sencillo y abierto a todo el mundo. Desde ahora y hasta el próximo día 24 se puede enviar una foto con una prenda vestida del revés (insideout) y con la etiqueta a la vista, a nuestro muro de Facebook
Fashion Revolution Spain o en el Twitter Fashion Revolution SP con el slogan dirigido a la marca, preguntándole dónde se fabricó esta prenda.

Fácil y dinámico el hashtag #insideout utilizado en las redes sociales acompañará a esta foto. Hasta ahora esta acción ha ido en cadena en todos los países y de manera viral se ha ido difundiendo por la red. Hay más formas de participación además de como consumidor: como negocio local, tienda, escuelas o centros de formación, también se puede formar parte de esta gran iniciativa.

FRD está coordinado en España por la Plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain. Gema Gómez, su impulsora, ilusionada con la iniciativa y la fuerza que está cogiendo día a día, lanza la idea con la que daremos salida a todos los actos de ese día: "A la misma hora, desde todas las ciudades de España soltaremos miles de globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza, para que no se olvide y porque creemos que una #modalimpia es posible."

A la vez en varios puntos de España estarán ocurriendo cosas, todo el mundo podrá colaborar en su ciudad. Como ejemplo, en Barcelona donde la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona tiene varios actos programados, el más importante un desfile que acogerá varias marcas de moda sostenible en el Palau Robert, podremos seguirlo o participar desde su página de Facebook.

Nuestra compra es un voto con el que estamos apoyando el tipo de industria y el mundo en el que queremos vivir. Resulta más cómodo nuestro papel de queja e inconformismo que pensar que podemos ser parte del cambio con nuestra acción, por pequeña que sea. Cuando nos demos cuenta de esto y nos sintamos involucrados, entenderemos que el cambio es ilusionante y que otra manera de hacer las cosas nos espera. Desde Fashion Revolution Day España así lo creemos.

FASHION REVOLUTION DAY ORG: Your clothes already tell a story about who you are. Now they can tell a better one.” (Tus prendas ya explican una historia sobre quién eres. Ahora pueden explicar una historia mejor)

Fotografía de apertura. Fotógrafo: Keiron O'Connor. Model: Portia at Storm. Corset: Katharine Hamnett. Jacket: Katharine Hamnett. Jeans: Komodo. Bag: MAITRI Stylist: Stevie Westgarth. Make-up: Jo Frost. Hair: Eliot Bsilla

Fotografía en la segunda página: Fotógrafo: Keiron O'Connor. Model: Sienna Somers, Profile Models. Shirt: Beautiful Soul Denim Dress: Komodo. Stylist: Stevie Westgarth. Make-up: Jo Frost. Hair: Eliot Bsilla

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal