Gema Gómez: "Moda + sostenibilidad + innovación = evolución"

Por: | 17 de abril de 2014

Por Isabel García, de Caras de la Información

IMG_7566
La moda explora, en este siglo XXI, nuevos itinerarios, y la sostenibilidad surge como uno de los destinos naturales
de los cambios de paisaje y los cambios de reglas que se avecinan. Todavía es sólo un lugar al que viajan los que se esfuerzan en buscar rutas inexploradas, pero bien sea por curiosidad, o por verdadera reflexión, la perspectiva es muy favorable y “son muchas pequeñas cosas las que están haciendo despertar la conciencia en el consumidor” ¡Pero,aún, hay tanto por hacer! Y el balón ha caído sobre el tejado del consumidor. Es necesario que nos concienciemos de que al comprar ciertos productos estamos apoyando prácticas poco justas. Se supone que somos la sociedad mejor informada de la historia de la humanidad y es nuestro deber saber que hay detrás de los productos que consumimos, desde nuestros alimentos hasta lo que vestimos.
 

Muchos son los pioneros de esta corriente que clama por una moda con conciencia, sostenible, pero so hay un referente en nuestro país, es la diseñadora Gema Gómez. Creadora de la plataforma Slow Fashion Spain, un punto de encuentro para diseñadores, consultores, marcas y comunicadores que trabajan unidos por un cambio de la industria. Gómez ha sido una de exploradoras que ha recorrido el largo camino desde el diseño de moda convencional a la adopción de una mirada diferente: más humana y real, que mejore la vida y sea capaz de acabar con los estereotipos y mitos de la moda convencional. Su curiosidad le llevó a plantearse que las cosas admitían un nueva manera de hacerse y así comenzó a transitar por la vía de la sostenibilidad, aplicando a la moda sus conocimientos de desarrollo personal, ciencia e innovación, con ingenio, esfuerzo y una curiosidad voraz en su búsqueda de alternativas.

La plataforma organiza, un año más, la Jornada de Moda Sostenible: Moda + Sostenibilidad + Innovación = Evolución, un encuentro de profesionales del sector que analizará las nuevas propuestas, visiones y alternativas que se están construyendo en España y fuera de nuestras fronteras. Dos días para prestar mucha atención a las experiencias y opiniones de los expertos internacionales invitados por Slow Fashion Spain. Entrevistamos a Gema Gómez para averiguar qué han preparado para esta cita imprescindible de la moda sostenible.

NDP_III_Jornada_Moda_Sostenible
¿Qué nos encontraremos en la Jornada de Moda Sostenible?

Hemos planeado una Jornada que hereda de las anteriores esa visión holística de este nuevo movimiento emergente, con ponencias que nos hablarán de Ecodiseño, Economía Humanizada, Tejidos Ecológicos Certificados, Innovación en Procesos y en Ideas, Nuevos Modelos de Consumo, de Mujer, Creación de Redes, etc. principalmente, enfocada a diseñadores y profesionales del sector textil, aunque puede asistir quien quiera, porque las ponencias son muy interesantes y cualquier consumidor encontrará temas y propuestas muy útiles y atractivas a lo largo de las dos sesiones.

Este año hemos querido responder a esos conceptos que nos parecen necesarios para entender y conocer la moda sostenible. Por ello tenemos menos marcas, enfocándonos más en ampliar conocimientos, en hablar de innovación y mirar más allá de nuestras fronteras, averiguando qué se está haciendo en otros países de nuestro entorno más cercano como Alemania. Pero si hay una idea que define está tercera edición es el concepto de evolución, como proceso necesario que provoque el cambio de mentalidad en el mercado y el consumidor. La evolución que debe surgir de la movilización de conocimiento y talento, del fomento de la innovación y de la construcción de un nuevo concepto de moda en el que todos los eslabones de la cadena de valor de los productos sean partícipes del bien común. Un cambio de modelo qué habremos de iniciar sí o sí por el bien del planeta.

¿Cuál es la respuesta a estas Jornadas?

La gran acogida de las dos ediciones anteriores, dedicadas a la moda sostenible, ha sido inmejorable. Nos atrevemos a decir que fueron, incluso, unos eventos reveladores para muchos. Eso nos motiva cada año a preparar un programa ambicioso y muy atractivo.

Una jornada que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en el Museo del Traje de Madrid. Háblanos del programa de la Jornada.

El viernes arrancaremos a las cuatro de la tarde y habrá cuatro mesas redondas. Empezaremos con la mesa titulada'Inspirarse de la Naturaleza: Ecodiseño y Biomímesis'que correrá a cargo de Nicola Cerantola, director de Innovación de Slow Fashion Spain y el doctor, Manuel Quirós, zoólogo, biólogo y profesor de Educación en Diseño para el Desarrollo sostenible y de Biomímesis en el Istituto Europeo di Design de Madrid y autor del blog Natureinspireus. A continuación abordaremos el tema:'Lo que no se ve, también cuenta porque los Químicos Tóxicos lanzados al medio ambiente se acumulan en nuestros cuerpos'con Sara del Río, de Greenpeace y el doctor, Nicolás Olea de la Universidad de Granada. La tercera mesa la dedicaremos a analizar 'Materias Sostenibles, Certificaciones y Procesos Limpios' con Benjamin Itter de Lebenskleidung y Begoña García de Jeanología. La última mesa del viernes tratará de la industria textil. Enrique Quintanilla, presidente de SETEM, y Núria Posa de Iconic, hablarán de 'Empleo y derechos laborales' y 'Made Spain'.

¿Qué habéis preparado para la mañana del sábado?

Abrimos la sesión averiguando qué pasa fuera de nuestras fronteras. Para ello contaremos con un auténtico experto y precursor, Bernd Mueller, director del Salón Europeo Ethical Fashion Show de Berlín. Después hablaremos deEconomía, ecología y negocio ¿realmente se puede?con Idili Lizcano de Alqvimia y Montse Escutia, de BioCultura. La tercera mesa redonda abordará la importancia de las redes: Creando Redes para el cambio, de la que se encargarán César Gómez Veiga de Mercado Social, Ferran Caudet y Jesús Hurtado de Red Creativa y Sostenible. A continuación la periodista Brenda Chávez y la socióloga Idoia Gorroño nos introducirán en los Nuevos modelos de consumo responsable y de ser mujer. Y finalizamos con la ponencia de Antonella Broglia, responsable de TedxMadrid, Maga Cabral y Silvia Mallafré de 'La loja vacía' que debatirán sobre ¿Pueden las ideas innovadoras cambiar el mundo? pueden y lo hacen. La periodista y escritora Almudena Solana será la encargada de concluir la Jornada contándonos una historia.

¿ Pueden las ideas innovadoras cambiar el mundo?

Sí. La innovación y las nuevas ideas son fundamentales. Además queremos abrir la moda a otras corrientes, hay que renovar y hacer cosas distintas, romper con la monotonía. Siempre digo que lo importante no es lo que se ve, sino lo que pasa bajo la superficie, y es capaz de cambiarlo todo poco a poco. Esos procesos que no se ven y van lentamente dan solidez y consistencia a los proyectos. Sólo ampliando nuestra perspectiva y visión seremos capaces de crear soluciones auténticamente innovadoras ante los desafíos con los que nos encontramos.

Retoque 5¿Algún día no hablaremos más de sostenibilidad porque será una meta lograda?

Llegará un momento en que todo será sostenible, no habrá que mencionarlo. Cuando alcanzas el equilibrio te das cuenta de que ese equilibrio de dentro tiene que brotar, salir hacia fuera, porque lo que te hace verdaderamente feliz, al final, es estar en el mundo, en armonía.

Puedes seguir lo que se cuece en las semanas previas al evento y todos los acontecimientos en tiempo real en twitter con el hashtag #ModaSostenibleMT y en @slowfashionsp

Apúntate al evento en Eventbrite o en la página web de Slow Fashion Spain. Sigue el día a día en su Facebook.

Más información en la Web: modasostenible.es

Fotografías de Ikary Perera Blanco

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal