Modelos ciudadanos en un lugar de abundancia energética

Por: | 28 de abril de 2014

Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Imagen02-agroestacioPezestudio
El sistema
top-down es un sistema jerárquico, organizacional y vertical que se ramifica hasta un límite determinado y está basado en la gestión de la escasez. No alcanza todos los puntos del sistema. Gobiernos, multinacionales y empresas forman las redes de este sistema de organización que también define nuestro sistema energético de hoy: la procedencia de las energías limpias, renovables o fósiles; sus lugares de origen; la compra-venta de las mismas, sus infraestructuras, su distribución y su consumo. Todo ello define hoy en España nuestra dependencia energética y nuestra sostenibilidad.
 

Por otro lado, un proceso bottom-up se define en base a pequeños componentes concretos que en su conjunto y en sus relaciones construyen la definición del sistema que amplía el conocimiento con incertidumbre. Esta aproximación deriva conclusiones posibles, plausibles o probables aunque no necesarias desde la lógica. Es un proceso inductivo. Este proceso está comenzando a organizarse desde la ciudadanía pasando de un modelo de escasez a un modelo de abundancia distribuida. El alejamiento conceptual y el desconocimiento inducido acerca de un bien básico es una de las barreras que permiten la aplicación creativa y la emergencia innovadora de la ciudadanía en la soberanía y autogestión energética. Kits fotovoltaicos autoconstruidos, cocinas solares, auto-instalación de paneles solares, geotérmica doméstica, redes urbanas de generación y distribución energética, biomasa, numerosas líneas que apuntan a una interrelación más cercana entre el consumo y la generación, a modo de prosumidor energético urbano.

Un enfoque middle-out puede ayudarnos a superar la dualidad y componer con otros procedimientos la superación de la pobreza y exclusión energética para democratizar la energía. Los modelos energéticos bottom-up distribuidos pueden organizarse para que la red horizontal de muchos nodos sea eficiente y cooperativa entre las partes. Hoy ya es posible y accesible disponer de placas fotovoltaicas de autoconsumo, participar desde la distancia de la producción en huertos o cubiertas solares. El sistema top-down en nuestro país pone peajes al sol, pero al igual que ha pasado con el software, con la música o está sucediendo con el urbanismo, la energía está llevando a cabo su particular proceso de empoderamiento ciudadano. En este sistema todos somos mediadores, los ciudadanos como productores y consumidores, las empresas de energía sostenible, las cooperativas, los evaluadores, la tecnología, el territorio.

Nuevas posibilidades se abren en este nuevo modelo: hacer eficientes nuestras viviendas y edificios en las ciudades, reconvertir coches de quemado en coches eléctricos, adaptación de las infraestructuras obsoletas, nuevos dispositivos domésticos auto-producidos. Todo ello conlleva también un cambio económico, cultural y social. Nos pensaremos viajar 400km para una jornada de trabajo o poner la calefacción a más de 18º pero ¿es posible la autonomía energética en un mundo interdependiente?

#6ciudades quiere profundizar en las propuestas para el cambio, que nos permitan acercar la energía al ciudadano de una forma pedagógica: qué implica nuestro consumo, cómo podemos generar energía y compartirla, que otros modos de producción y distribución se pueden dar en la ciudad. Este es el conocimiento que queremos sacar a la luz en el Encuentro de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano que se celebrará el martes 29 de abril en La Casa Encendida de Madrid por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Los invitados - facilitadores llevarán las sesiones abiertas y horizontales donde todos los asistentes se convierten en expertos desde su experiencia personal. Desde #OligopolyOFF y la Plataforma por un nuevo modelo energético desvelan las prácticas existentes en el sector energético y nos ayudan a cambiar las vías, proponer alternativas y darles voz. Ecooo propone la soberanía energética mediante la participación activa de la propia sociedad, el uso de las energías alternativas y la sostenibilidad. Para hablar de consumo alternativo y cooperativas energéticas contaremos con Som Energia. Finalmente con una perspectiva más cercana a la pedagogía Intiam Ruai que desde la práctica cercana enseña a crear dispositivos energéticos sostenibles en cursos y talleres especialmente en el ámbito infantil.

Nos acompañarán iniciativas y asociaciones relacionadas con la temática tratada que aportarán diversos puntos de vista al encuentro como Elii, DesobedienciaEQUOsolar, Agronautas, Fundación energías Renovables, Ecogrup21 y muchos otros.

#6ciudades continúa durante los meses de abril y mayo con las siguientes sesiones que vinculan a la ciudadanía con iniciativas, instituciones y el resto de agentes de la ciudad.

Segundo encuentro 29 de abril a las 19:00: Crea tu energía
Martes 6 de mayo a las 19:00: Co-Housing
Martes 13 de mayo a las 19:00: Sensores Ciudadanos-contaminaciones
Martes 20 de mayo a las 19:00: Cuidados en el espacio público
Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas

Fotografía de apertura: Agroestación de Pez Estudio

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal