Los cuidados: capital invisible en la ciudad

Por: | 19 de mayo de 2014

por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC imagen 03
Las ciudades poseen muchos capitales que quedan a menudo invisibilizados
o no se potencian con la suficiente fuerza para que puedan ser una seña de identidad o un valor a compartir y reforzar en otros ámbitos.

Podíamos definir un capital no solo como un factor de producción sino también un factor reproductivo de lo social constituido por recursos materiales e inmateriales y muchas veces visibles pero otras veces invisibles.El capital salud y asociado a ello el de cuidados o la capacidad de cuidar a alguien no entra dentro de la distribución de capitales en los procesos que desarrollamos en nuestro trabajo, nuestro espacio público o lo urbano en general. Al igual que en nuestros procesos productivos el tiempo que desarrollamos a lo reproductivo es muy invisible, no se habla de ello y supone un hecho diferencial para muchas personas y procesos.

La lactancia es un estado poderoso en el que muchas mujeres sienten la fuerza de su maternidad, y deciden vivir con naturalidad un hecho fisiológico y de supervivencia, también emocionalmente muy intenso. Pero no siempre esto se entiende así, y muchas veces a las madres sufren una exclusión adaptativa que podíamos explicar así: “se nos invita a ir a otro lugar a amamantar, “para estar más cómodas”, para estar tranquilas, “por decoro”, etc. En el mejor de los casos, las madres nos vemos relegadas a unos espacios llamados “sala de lactancia”, generalmente junto a los aseos, o incluso dentro de ellos. Un espacio sin luz natural, que huele mal, retirado o escondido, con un cubo enorme para tirar los pañales. Y en esas condiciones, la madre se ve sentada en una silla, al lado de los pañales de otras muchas familias, dentro de la zona de aseos… para alimentar a su bebé. También suceden estas situaciones en las piscinas, o se revelan en los iconos y símbolos más elementales evitando la imagen explícita del pecho de la madre, que es sustituido por el biberón, como símbolo del amamantamiento.

Vic imagen 02
Aún hoy capitales de cuidado como la lactancia es un derecho que hay que reivindicar por encima del lugar, y por encima de las personas que “controlan” los lugares
. Estarán con nosotros en el encuentro de #6ciudades Arquitectura de maternidades, una iniciativa que adapta los lugares obsoletos de maternidad a esta forma de entenderlo hoy. También muchas madres se han unido a El parto es nuestro, donde se comparten nuevas prácticas en una de las más numerosas comunidades entorno a la maternidad, y Social Toy como nueva práctica de consumo colaborativo de juguetes en el espacio público.

También hablamos de los capitales en los cuidados de las personas que reclaman un espacio de vida independiente dentro de su diversidad funcional, a los cuidados extremos que otras personas necesitan para desarrollar una ciudad en divertad: libertad y dignidad en la diversidad. Y es importante diseñar otro lenguaje, aumentar sus capacidades para nuevas emancipaciones. Desde el Foro de Vida Independiente han desarrollado nuevos términos más inclusivos para la sociedad. Tendríamos que hablar de diversidad funcional como término alternativo al de discapacidad o minusvalía cuya semántica es de minusvaloración frente a los otros porque ¿de qué capacidades hablamos cuando comparamos? La inclusión también pasa por una terminología no negativa, no rehabilitadora como puede ser entender una multiplicidad de funcionamientos muy diversos. Amanda Baggs puede ser un ejemplo que visibiliza en este documento audiovisual “In my languaje” que son los otros los que no hablan su lenguaje. En el vídeo ella como mujer con autismo habla en su “lenguaje nativo”.

Vic imagen 01
Pero en esta red de innovación lingüística de la diversidad funcional también hay figuras profesionales que construir.
La asociación profesional de asistentes personales es una nueva figura laboral que está emergiendo en nuestro país en estos últimos años, siendo la primera que aporta una auténtica Igualdad de Oportunidades a las personas con diversidad funcional a las que atiende. Y no solo el diseño del lenguaje es importante, también otros diseños abiertos que desde Entorno a una silla comienzan a realizar. Una iniciativa que surge en el entorno del grupo de trabajo Funcionamientos del importantísimo MediaLab Prado. Todos estos conocimientos queremos sacarlos a la luz en el Encuentro de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano que se celebrará el martes 20 de mayo en La Casa Encendida de Madrid organizado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

El capital cuidados re-piensa la ciudad existente transformándola en una ciudad intersubjetiva que promueva también que sus diseños, sus productos tecnológicos y su creatividad sea diversa, más divertida y quizás más dúctil y menos institucionalizada. La circunstancia del adulto sano e independiente es una coyuntura pasajera en la que no tiene sentido basar el total de nuestras apreciaciones sobre la ciudad. Pero cuando necesitamos de los cuidados ¿Donde está mi tribu? Carolina del Olmo nos contará su experiencia personal y el análisis de los cuidados en la ciudad contemporánea. Así que recuperar el espacio para la ciudadanía, (colectivo que cuida) implica normalizar el uso del espacio público que acoge estas relaciones: la plaza, el parque, el asiento de la calle, la entrada del supermercado, el autobús. Y normalizar la vida independiente y los cuidados implica recuperar cualquier espacio público o privado, abierto o cerrado y su representación en espacios sociales y físicos, espacios robados, esponjar la esfera privada en la que se habían encerrado estas vidas y prácticas.

Todos somos vulnerables en algún momento de nuestra vida. La ética del cuidado se hace cada vez más necesaria no solo en lo personal, familiar sino en lo profesional y lo urbano. ¿Cómo visibilizar y modificar nuestro espacio colectivo teniendo como vector el cuidado? Hablaremos de las diferentes diversidades funcionales, los cuidados fuera del hogar, los profesionales de servicios, crianzas, cooperativas, tetadas, la ciudad como sala de lactancia. Todas ellas estarán el próximo martes 20 de Mayo a las 19:00hs en La Casa Encendida de Madrid.

Martes 20 de mayo a las 19:00: Cuidados en el espacio público

Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas

Anteriores encuentros.

Martes 08 de abril a las 19:00: Otros consumos y propiedades comunes.
Martes 29 de abril a las 19:00: Crea tu energía
Martes 6 de mayo a las 19:00: Co-Housing
Martes 13 de mayo a las 19:00:Sensores Ciudadanos-contaminaciones

Imagen de apertura: Nanufacture

Segunda imagen: Asociación Sina

Tercera imagen: Foro de Vida independiente

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal