Cooperativa Manduvirá: un camino exitoso hacia la independencia económica

Por: | 24 de junio de 2014

Por Marco Coscione, investigador en comercio justo

Slide1
Sin duda Manduvirá es la
cooperativa más exitosa del Paraguay en cuanto a azúcar de caña orgánico y de comercio justo, y una de las más importantes en América Latina y a escala internacional. Fundada en 1975 por 39 miembros representa hoy 1.750 pequeños productores y exporta azúcar de caña orgánico y certificado Fairtrade a casi 20 países en todo el mundo. Sus miembros también producen ajonjolí, algodón orgánico, stevia, frutas y verduras frescas para el mercado local y nacional. En 1999 la cooperativa recibió por primera vez la certificación de comercio justo para los circuitos internacionales.

Antes de empezar las exportaciones con su propia marca, los productores de Manduvirá vendían su producto a un ingenio azucarero local; esto significa que no podía controlar los precios, los contratos y las negociaciones. En 2003, 500 pequeños productores, miembros de la cooperativa, empezaron una huelga muy dura en contra del ingenio local, para demandar mejorar precios para el azúcar de los productores. Además, obligaron los dueños del ingenio a reabrir la fábrica y en 2004 obtuvieron su propia certificación orgánica. Un año después, la cooperativa alquiló el ingenio y empezó la exportación de manera directa con sus compradores internacionales. Entre 2005 y 2011, Manduvirá incrementó su producción de 235 a 6.000 toneladas métricas de azúcar orgánico, convirtiéndose rápidamente en el líder mundial en exportaciones de azúcar de caña orgánico y de comercio justo. Solo faltaba otro paso más hacia la independencia económica y comercial.

Organic2A finales de 2011, gracias a las ventas del producto, el premio social de comercio justo y un fondo particular creado por Fairtrade International, la cooperativa puso el primer ladrillo para establecer lo que se convertirá en el primer ingenio azucarero de ese tipo controlado por los mismos productores. Finalmente, en mayo de 2014, el ingenio empezó sus operaciones. Andrés Gonzales, Gerente General, anunciaba orgullosamente: «Nuestro sueño de un ingenio azucarero propiedad de una cooperativa y no de empresarios privados se ha hecho realidad». Con este nuevo ingenio de propiedad de los productores, la cooperativa ofrecerá alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo; también para los hijos e hijas de los productores, garantizando un mejor relevo generacional gracias a actividades laborales más atractivas para los jóvenes, que a menudo se alejan de la agricultura. Ello ayudará la sostenibilidad de la producción. 

La inversión total en el ingenio la cubrieron diferentes actores: la cooperativa Manduvirá (25%), otros actores nacionales (Banco Continental, Mutual de Cooperativas) y también donantes e inversionistas internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Oikocredit y Responsability). La construcción de la fábrica en el distrito de Arroyos y Esteros (Departamento Cordillera) duró dos años; hoy la cooperativa está lista para procesar alrededor de mil toneladas de caña por día. Esto puede significar 20 mil toneladas de azúcar orgánico por año. Pero para el futuro los productores podrán alcanzar un nivel de 3.000 toneladas de caña por día.

La experiencia de Manduvirá evidencia que los pequeños productores organizados también pueden escalar los eslabones de la producción y la comercialización, controlando poco a poco todo el proceso antes de la exportación. Lo que durante muchos años parecía un sueño, para los productores de Manduvirá se hizo realidad. Gracias al apoyo del comercio justo y otros actores nacionales e internacionales, la cooperativa continúa construyendo su camino de independencia, beneficiando a miles de familias de las zonas rurales del país.

Fotografías: Cooperativa Manduvirá

Hay 1 Comentarios

Conocí al personal de Manduvirá este verano en un viaje. Les deseo mucho éxito con su cooperativa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal