Emprender desde la economía social con sabor andaluz

Por: | 19 de junio de 2014

Por Isabel García, de Caras de la Información

IMG_2884
Hace unos días recibimos en
Alterconsumismo una invitación para participar en el primer encuentro de cooperativas de consumo ecológico y grupos de consumo de Andalucía, organizado por Eco Andalucía . Una iniciativa impulsada por Fedeccon (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios) y la Cooperativa Consumo Gusto, con el objetivo de crear espacios de reunión entre las iniciativas de consumo colaborativo y los consumidores, y compartir experiencias, intercambiar conocimientos y fortalecer el tejido de la cooperación, del consumo y de la economía social en la Comunidad andaluza.

Viajé hasta Huelva, punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, para conocer más de cerca este movimiento que busca instaurar una economía social más preocupada por las personas y el trabajo, empleando para ello nuevos modelos y vías de acercamiento al consumidor. La jornada se celebraba en la histórica casa Colón, diseñada por el arquitecto José Pérez Santamaría en 1881 y construida para albergar un gran hotel que alojase a los ilustres viajeros que visitaban la ciudad en esa época de esplendor económico. Hoy la histórica casa se ha convertido en el Palacio de Congresos y Auditorio. Allí, a primeras horas de la mañana, saboreando un café de comercio justo y unos dulces elaborados por Consumo Gusto, se inició este recorrido por las experiencias y el trabajo de cooperativas, asociaciones y grupos de consumo que me permitió asomarme a la importancia de potenciar el crecimiento de este tipo de colectivos en la sociedad actual.

Una muestra del trabajo de difusión qué están desarrollando desde Fedeccon y del mensaje qué envian a la sociedad es el cortometraje Coopéra-T, un trabajo elaborado por la cooperativa malagueña M30M, en el que han participado más de 200 personas entre alumnos, actores y figurantes. Rodado en el municipio de San Bartolomé de la Torre reivindica que todo sueño es posible gracias a la cooperación, y quiere acercar a los jóvenes la idea de unión entre las personas puede conseguir que el mundo sea un lugar más cálido. Cómo apuntaba Begoña Huertas, presidenta de Consumo Gusto, Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios en Huelva, “los pequeñitos podemos hacer mucho”.

 

Participar en el encuentro me ha permitido, desde este observatorio privilegiado, conocer la realidad de los hombres y mujeres emprendedores que luchan por promover la unión y el empoderamiento de los ciudadanos. Y darme cuenta de la cantidad de mujeres y jóvenes que se están sumando a estas iniciativas. Porque como señaló Gregorio Ojuelos, presidente de Fedeccon, ellos son la savia nueva que necesita el movimiento, porque aportan una visión distinta de hacer las cosas.

Un movimiento con tradición y futuro que piensa que la educación es la base para construir esa economía social, y plantean la necesidad de enseñar cooperativismo en las escuelas para potenciar el consumo colaborativo, una idea que quieren trasladar al Gobierno de Andalucía.

Durante el encuentro pude conocer de cerca ejemplos cómo el de Ecovalia, una asociación que fomenta el valor ecológico de la agricultura desde 1991. Ecovalia es una de las asociaciones pioneras y referentes en el ámbito europeo en impulsar nuevas alternativas alimentarias sanas para la sociedad actual, desde el respeto por la tierra y el reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

Manuel Reina destacó en su intervención la importancia del sector ecológico y la necesidad de apostar por el consumo de productos ecológicos y defendió la idea de la transformación como camino para que los productos ecológicos mejoren su valor añadido. España es el mayor productor de ecológicos de Europa, pero no está entre los primeros en cuanto a consumo. “Al menos una vez en la vida necesitarás un abogado o un arquitecto, pero tres veces al día vas a necesitar para alimentarte a los hombres y mujeres del campo”, señalan desde Ecovalia.

Escuchar al consumidor es vital. “Debemos convertirnos en el altavoz de la ciudadanía y trabajar para la economía social”, apuntó Juan Márquez, de Fedeccon. En este sentido conocimos las iniciativas de cooperativas andaluzas como La Ortiga de Sevilla, Consumo Gusto de Huelva y La Reverde de Jerez de la Frontera:

La Reverde es una cooperativa de producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales de Jerez de la Frontera. Un proyecto sin ánimo de lucro que proporciona productos ecológicos y de temporada a precios asequibles mediante canales cortos de comercialización, y promueve una forma de consumir y producir más respetuosa con las personas y el medio ambiente.

La Ortiga es una organización de consumidores, sin ánimo de lucro, que promueve desde 1993 el consumo ecológico, responsable y solidario desde Sevilla. Además trabaja en la difusión de este movimiento desde un programa en Radiopoli de Sevilla y la formación de los consumidores.

Consumo Gusto ha nacido gracias a un grupo de personas con una larga trayectoria asociativa que trabaja con poblaciones en riesgo de exclusión, en temas relacionados con el Comercio Justo, la Agricultura Ecológica y la sostenibilidad medioambiental. El proyecto ofrece los servicios de catering justo, barra ecológica y de comercio justo, sensibilización y difusión en temas de Comercio Justo y Agricultura Ecológica. “Llevamos poco tiempo y sabemos de la dificultades que nos encontraremos en este camino pero estamos aprendiendo y somos conscientes de que ser una parte de ese motor que lucha porque el mundo sea de otra manera”, comentaba Begoña Huertas.

La energía también estuvo presente en el encuentro de la mano de Zencer “una cooperativa con vocación ecológica y respeto al medio ambiente que busca contribuir al consumo responsable y limpio de nuestras energías, aportando una mejor calidad de vida a los conciudadanos, suministrando electricidad proviniente de fuentes renovables a nuestros socios, con total independencia de las grandes compañías actuales”, nos contó José Luis Torres, responsable de está cooperativa de consumidores y usuarios pionera en el ámbito andaluz que promueve una cadena de valor circular entre los productores, comercializadores y consumidores. Torres destacó el ejemplo de otros países de nuestro entorno, como Alemania, donde el 50% de las empresas de energía son cooperativas.

Además de estas iniciativas participé en una de las mesas, como representante de los medios de comunicación. Me permiten contarles mi experiencia en la moda sostenible y exponer la necesidad de construir un nuevo concepto de moda, más real y humano, capaz de establecer un rumbo diferente en la producción y el consumo de ropa. Eché mano de mi brújula en este tema, y recordé la frase Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain: “sólo ampliando nuestra perspectiva y visión seremos capaces de crear soluciones auténticamente innovadoras ante los desafíos con los que nos encontramos".

Concienciar a través de los medios
Junto a los periodistas Óscar Toro y Rafael Terán, Presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva debatimos sobre el tema “Concienciar a través de los medios de comunicación”. Hablamos del papel de los medios como divulgadores de las nuevas realidades sociales y económicas. De la necesidad de un periodismo basado en informaciones veraces y fiables, del alejamiento de los medios tradicionales de la ciudadanía y de la aparición de nuevas propuestas periodísticas digitales y de la información en las redes sociales. Una mesa en la que los tres constatamos que, a pesar de todo, como afirmaba Camus, el periodismo es el oficio más bonito del mundo.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal