Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Mi coche, me lo reparo yo... con tu ayuda

Por: | 26 de junio de 2014

APIMA_2
¿Y si nos reparamos nosotros mismos no sólo los triciclos cojeantes y las bicis descascarilladas sino que nos atrevemos incluso con las cuatro ruedas? La pregunta se la formularon un par de jóvenes franceses allá por los años 80 del siglo pasado. Acababan de visitar un taller mecánico asociativo en Toulouse (sur de Francia) y se dijeron que bien podían implantar la iniciativa en su ciudad natal, Clermont-Ferrand (Auvernia) en el centro del Hexágono. Así fue cómo nació en 1983 la APIMA, una asociación sin ánimo de lucro que hoy agrupa unos 450 socios, quienes reparan ellos mismos sus coches a pesar de no tener formación mecánica previa. Cuenta con 4 personas contratadas, mecánicos profesionales ellos sí, quienes echan una mano al socio en un aprieto. Pero la reparación propiamente dicha la hace el socio. Pagar por trabajar y no para que te hagan el trabajo.

Pagar por trabajar y también por aprender. APIMA es la sigla de “Asociación Popular de Iniciación a la Mecánica del Automóvil”. Además de reparar autos -y también caravanas, camionetas, e incluso cortacéspedes y motosierras- la asociación propone talleres prácticos para que los socios descubran todos los secretos sobre el mundo del coche. Cuando visité sus instalaciones proponían sesiones sobre el motor de 4 tiempos, el de 2 tiempos y el diésel.

Seguir leyendo »

Turismo étnico o reality show

Por: | 25 de junio de 2014

Por Esther Alonso, que está realizando un viaje de un año por Asia, Oceanía y América con su pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años

Turetn2
La línea que separa la realidad de la ficción es muy fina cuando hablamos de turismo étnico
. Cuánto de lo que vemos y vivimos al embarcarnos en tours o viajes organizados que prometen acercarnos a la realidad y vida cotidiana de otras culturas es auténtico, es difícil de saber.

La gran mayoría de destinos turísticos hoy en día, conocedores de las expectativas del turista, comercializan diferentes paquetes y actividades para conocer de primera mano esa realidad local que buscamos cuando viajamos. La oferta es muy amplia y hay para todos los gustos, desde visitar las tribus del norte de Taliandia, hasta pasar una noche con las familias que todavía habitan las islas del Lago Titicaca en Bolivia, alojarse en casas particulares en la Cappadocia en Turquia, o viajar por el desierto del Sinaí en Egipto pernoctando y comiendo en las tiendas de los beduinos.

Seguir leyendo »

Por Marco Coscione, investigador en comercio justo

Slide1
Sin duda Manduvirá es la
cooperativa más exitosa del Paraguay en cuanto a azúcar de caña orgánico y de comercio justo, y una de las más importantes en América Latina y a escala internacional. Fundada en 1975 por 39 miembros representa hoy 1.750 pequeños productores y exporta azúcar de caña orgánico y certificado Fairtrade a casi 20 países en todo el mundo. Sus miembros también producen ajonjolí, algodón orgánico, stevia, frutas y verduras frescas para el mercado local y nacional. En 1999 la cooperativa recibió por primera vez la certificación de comercio justo para los circuitos internacionales.

Antes de empezar las exportaciones con su propia marca, los productores de Manduvirá vendían su producto a un ingenio azucarero local; esto significa que no podía controlar los precios, los contratos y las negociaciones. En 2003, 500 pequeños productores, miembros de la cooperativa, empezaron una huelga muy dura en contra del ingenio local, para demandar mejorar precios para el azúcar de los productores. Además, obligaron los dueños del ingenio a reabrir la fábrica y en 2004 obtuvieron su propia certificación orgánica. Un año después, la cooperativa alquiló el ingenio y empezó la exportación de manera directa con sus compradores internacionales. Entre 2005 y 2011, Manduvirá incrementó su producción de 235 a 6.000 toneladas métricas de azúcar orgánico, convirtiéndose rápidamente en el líder mundial en exportaciones de azúcar de caña orgánico y de comercio justo. Solo faltaba otro paso más hacia la independencia económica y comercial.

Seguir leyendo »

Emprender desde la economía social con sabor andaluz

Por: | 19 de junio de 2014

Por Isabel García, de Caras de la Información

IMG_2884
Hace unos días recibimos en
Alterconsumismo una invitación para participar en el primer encuentro de cooperativas de consumo ecológico y grupos de consumo de Andalucía, organizado por Eco Andalucía . Una iniciativa impulsada por Fedeccon (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios) y la Cooperativa Consumo Gusto, con el objetivo de crear espacios de reunión entre las iniciativas de consumo colaborativo y los consumidores, y compartir experiencias, intercambiar conocimientos y fortalecer el tejido de la cooperación, del consumo y de la economía social en la Comunidad andaluza.

Viajé hasta Huelva, punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, para conocer más de cerca este movimiento que busca instaurar una economía social más preocupada por las personas y el trabajo, empleando para ello nuevos modelos y vías de acercamiento al consumidor. La jornada se celebraba en la histórica casa Colón, diseñada por el arquitecto José Pérez Santamaría en 1881 y construida para albergar un gran hotel que alojase a los ilustres viajeros que visitaban la ciudad en esa época de esplendor económico. Hoy la histórica casa se ha convertido en el Palacio de Congresos y Auditorio. Allí, a primeras horas de la mañana, saboreando un café de comercio justo y unos dulces elaborados por Consumo Gusto, se inició este recorrido por las experiencias y el trabajo de cooperativas, asociaciones y grupos de consumo que me permitió asomarme a la importancia de potenciar el crecimiento de este tipo de colectivos en la sociedad actual.

Seguir leyendo »

Café pendiente: pague 2 pero tome sólo 1... por caridad

Por: | 18 de junio de 2014

Ojala_que_llueva_cafe_pendiente¿Por qué no invitar a los clientes de una cafetería a pagar su café y también el de un desconocido, alguien que no se lo pueda permitir? Se trata de una tradición ancestral de los bares napolitanos y que la “Rette del caffè sospeso” (red del café suspendido) junto con el ayuntamiento de Nápoles decidió impulsar a partir del 2011 instaurando el 10 de diciembre como la “Giornatta del caffè sospeso”. La elección de la fecha no es casual porque se celebra también entonces el Día de los Derechos Humanos.

Pedir un café suspendido o pendiente consiste en algo tan sencillo como tomarse un café y dejar pagado otro u otros hasta que llegue al bar un cliente necesitado de cafeína y falto de dinero. Los napolitanos solían ofrecer un café “pendiente” los años antes de la II Guerra Mundial, cuando el café era un bien de lujo y muchas personas no podían permitírselo.

El escritor Luciano de Crescenzo, que se hizo famoso en nuestro país con su “Historia de la filosofía griega”, explica que la tradición tiene que ver con el deseo de compartir la felicidad. “Cuando un napolitano se siente feliz por alguna razón, la que sea, en vez de pagar un solo café, paga dos. Es como ofrecer un café al mundo.” Podríamos decir que se trata de una manera de realizar un gesto solidario y anónimo.

Seguir leyendo »

Reciclaje alimentario en el Zinc Shower: 5ª Disco Sopa madrileña

Por: | 12 de junio de 2014

Por Carlos G. de Juan, autor del Blog Hacia Rutas de Cambio Positivo.

Foto 1
El 25 de mayo tuvo lugar la última jornada del evento de industrias creativas y culturales Zinc Shower, en el marco de la cual se celebró la 5ª Disco Dopa Madrileña. Posiblemente sea la última de la temporada 2013-2014 tras un intenso curso antidespilfarro alimentario, para dar paso a nuevas ideas y acciones próximas al cercano descanso veraniego.

En esta ocasión la Disco Sopa fue organizada solo por Foodsharing España, con el apoyo de la organización de Zinc Shower, quienes facilitaron recursos logísticos y de producción necesarios para el apoyo y desarrollo de la misma. El encuentro “discosopero” tuvo lugardentro de la nave 16 de Matadero, un espacio enorme donde se compartía un ambiente cargado de creatividad e inquietudes innovadoras.

A las 14h dio comienzo el evento y el equipo Disco Sopa Madrileño, (con nuevas incorporaciones) se puso en marcha con todo ello en un tiempo muy limitado. Solo disponían de 2 horas, posiblemente el disco sopa más breve de todos los realizados hasta el momento. Esta limitación del tiempo junto a otro tipo de limitaciones hizo dejar muchas sorpresas guardadas para las próximas ocasiones.

Seguir leyendo »

Social to crowd, el crowdfunding de las cosas

Por: | 11 de junio de 2014

Por la cooperativa Enreda

Socialtocrowd_playa

Corría el año 2012 cuando Rosa Montero lanzó una
campaña para recoger juguetes en las navidades. Por aquel entonces, Pablo García se ofreció a ayudarle y le hizo de forma gratuita el sitio web que sirvió para recopilar los datos de las familias que querían juguetes y las que estaban dispuesta a donar y enviarlos.

A partir de ahí, en la mente de Pablo y el resto del equipo de Enreda, germinó una idea que ha ido concretándose hasta dar a luz a Social to Crowd, un proyecto innovador que pretende transformar el concepto del crowdfunding.

Fundamentado en los principios de solidaridad, transparencia en los procesos de intercambio, la independencia económica y la sostenibilidad a largo plazo, Social to Crowd aspira a convertirse en el crowdfunding de las cosas, una plataforma que facilite el contacto e intercambio de bienes y materiales entre organizaciones y personas que estén comenzando proyectos de innovación social. De esta manera, se centrará en facilitar todo el proceso logístico sin que el envío o la gestión supongan un problema para las partes interesadas en donar o recibir material.

Seguir leyendo »

LETS: una moneda independiente del euro

Por: | 10 de junio de 2014

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Vitoria_local_exchange_trading_system
Hasta ahora me he enfocado en las iniciativas respaldadas con moneda oficial (
Chiemgauer,SOL-Violette y Banco Palmas) pero esta vez quisiera presentar otro modelo totalmente independiente de la moneda oficial: LETS (Local Exchange Trading System).

El primer LETS nació en Commox Valley, Columbia Británica (Canadá) en 1982, un pueblo que sufría la crisis económica tras el cierre de una mina de carbón. Allí apareció Michael Linton, creador de este sistema de intercambio, para organizar los habitantes locales y estimular transacciones entre ellos. Después este modelo se difundió en muchos otros países, incluso en España, y existen miles de iniciativas en varios países (en Francia suele llamarse “SEL” (Systèmes d’Échange Locaux) y en Alemania “Tauschring”).

Seguir leyendo »

Por Isabel García, de Caras de la Información

Joyeras_Workshop
Para Johanna Mejía Sánchez todo comenzó cuando elaboraba su tesis con los mineros artesanos en una región muy pobre en el Pacífico colombiano. Allí entendió la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal y decidió que esa realidad no podía quedarse en el papel de un trabajo de campo. Quería darle visibilidad a esos trabajadores que desarrollan su actividad de forma responsable. Y ese deseo se convirtió en un prioridad. Así nació Amalena, una empresa social pionera dedicada a la joyería realizada en eco-oro de Colombia elaborada por mujeres de la cooperativa de minería artesanal de Codmilla. Johanna cree en una cadena de amor. “Más allá de la transparencia y la ética detrás de la cadena de suministro de Amalena, cada persona y materiales que se involucran en la elaboración de nuestras joyas son tratados con honor y respeto”.

¿Qué te atrapó de aquello? ¿Qué descubriste en el Pacífico colombiano?
Allí tuve la oportunidad de conocer mineros artesanales que han desarrollado la actividad minera de forma tradicional, con uso intensivo de mano de obra, sin el uso mecanizado de herramientas, ni químicos. Por generaciones ha sido una actividad económica importante y el principal medio de subsistencia. Al mismo tiempo pude ver también en esta región del país, cómo la minería ilegal, sobre todo la relacionada con la guerrilla, paramilitares y bandas criminales, destruye a pasos agigantados el ecosistema y la biodiversidad de esta reserva natural. Piscinas de mercurio, uso indiscriminado de retroexcavadoras y en general prácticas altamente destructivas para el ambiente son comunes cuando la única motivación es extraer oro sin importar las consecuencias.

Seguir leyendo »

#CocheDeBarrio: transformando la ciudad colaborativamente

Por: | 04 de junio de 2014

Por Carlos G. de Juan autor del Blog Hacia Rutas de Cambio Positivo

2
Últimamente comenzamos a escuchar con más frecuencia en todas las plataformas y medios de comunicación sobre la transición hacia una Economía Colaborativa que está cambiando globalmente el paradigma de la economía que conocíamos hasta ahora.
La transición de la economía de la centralización a la economía de la redistribución en donde los mercados dan paso a las redes, plataformas y comunidades distribuidas. Esta nueva economía más accesible, social y simpática está facilitando herramientas y empoderando a los ciudadanos, provocando que en las ciudades del mundo comiencen a generarse iniciativas como la que hoy se esta gestando en Madrid (España) y que compartimos aquí.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal