Turismo étnico o reality show

Por: | 25 de junio de 2014

Por Esther Alonso, que está realizando un viaje de un año por Asia, Oceanía y América con su pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años

Turetn2
La línea que separa la realidad de la ficción es muy fina cuando hablamos de turismo étnico
. Cuánto de lo que vemos y vivimos al embarcarnos en tours o viajes organizados que prometen acercarnos a la realidad y vida cotidiana de otras culturas es auténtico, es difícil de saber.

La gran mayoría de destinos turísticos hoy en día, conocedores de las expectativas del turista, comercializan diferentes paquetes y actividades para conocer de primera mano esa realidad local que buscamos cuando viajamos. La oferta es muy amplia y hay para todos los gustos, desde visitar las tribus del norte de Taliandia, hasta pasar una noche con las familias que todavía habitan las islas del Lago Titicaca en Bolivia, alojarse en casas particulares en la Cappadocia en Turquia, o viajar por el desierto del Sinaí en Egipto pernoctando y comiendo en las tiendas de los beduinos.

Turetn3
Personalmente me cuesta mucho decir que sí a estas aventuras y
me surge la duda de si la experiencia es un show a medida o un baño de realidad. ¿Es el turismo el culpable de mantener vivas, para bien o para mal, ciertas costumbres y tradiciones?, ¿cómo viven realmente estas personas cuando el turista no observa? Es ciertamente un tema complejo que puede llegar a tener semejanzas con la famosa incertidumbre cuántica "¿Hace ruido un árbol que cae en el bosque cuando no hay nadie para escucharlo?".

Si a todas estas incógnitas le añadimos que además este tipo de turismo supone una fuente de ingresos y una oportunidad para el desarrollo económico local la cuestión se complejiza aún más. Con esto no quiero decir que todo el turismo étnico sea un montaje, pero desde luego es una cuestión delicada y difícil de abordar. Más aún cuando en el centro de todo están las personas, sus tradiciones y su cultura.

Un aspecto crítico, como casi siempre, es la transparencia y calidad de la información que nos ofrece el tour operador o agencia de viajes. Nuestras expectativas no se verán frustradas si tenemos claro de antemano cuál es el grado de realidad de lo que vamos a experimentar. Recientemente asistí a un show cultural en Nueva Zelanda que recreaba el universo de la cultura maorí antes de que los primeros pioneros continentales llegaran a la isla hace aproximadamente 300 años. Quiero pensar que como yo, todos los asistentes fueron debidamente informados de que iban a ver un espectáculo que mostraba una realidad ahora inexistente. En cualquier caso, y por si alguien no lo tenía claro, los propios descendientes de maoríes que protagonizaban el show nos lo recordaron en varias ocasiones.

Desde mi experiencia solo si pasamos el tiempo suficiente en un destino, viajamos con locales o personas que conocen bien el terreno, o tenemos la suerte de encontrar un buen proveedor de turismo étnico, dejaremos de ser espectadores para pasar a compartir y convivir en el día a día con el resto de personas y culturas desconocidas que habitan este planeta. ¿Y no es esto lo que buscamos cuando hablamos de turismo étnico?

Hay 5 Comentarios

Hola. Tema interesante. Dejo a la autora y demás comentadores algún link que quizá pueda ayudar en nuestras reflexiones. Si en su viaje Esther y familia se pasan por el sur de Chile puedo ofrecerles un plan interesante y seguir conversando el tema:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600506

http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:revistas.ucm.es:article/27048&oai_iden=oai_revista290

https://www.academia.edu/7655273/El_discurso_publicitario_del_turismo_etnico_en_la_Araucania

Muy interesante tema

Es imposible en tan poco espacio hablar de un tema tan amplio. Ni siquiera me cabría lo que veo desde mi toalla en una playa de Benidorm. ¿Que etnia elige esto para veranear? teniendo en cuenta que están voluntariamente...

La gente sigue buscando el turismo de pulserita. Es triste en mi opinion

http://alicantediferente.com/el-salto-de-jijona-el-salt-una-caida-de-agua-espectacular-y-cercana/

Hay una realidad que viví hace muchos años y que realmente me causó una gran decepción, y es ver cómo llegaban turistas a ciertos sitios por primera vez, sólo para ganarse el título de visitante, sin aportar nada ni admitir nada... ¿es ese un acercamiento a las otras culturas?
http://ow.ly/yqd0y

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal