Octubre, el mes de la economía solidaria en Catalunya

Por: | 15 de octubre de 2014

Por XES, Red de Economía Solidaria de Cataluña

10554517535_a401cfc870_k
Puede ser la aventura de un fin de semana. O el proyecto de tu vida”. Con este sugerente y provocador gancho vuelve, un año más, la Feria de Economía Social de Catalunya (FESC). Después de las dos exitosas ediciones anteriores, la Red de Economía Solidaria (XES en sus siglas en catalán) ha dado un paso adelante en la consolidación de su propuesta. Si en 2012 la feria fue la novedad y el 2013 fue el momento de su proyección hacia el exterior... ¿cuáles son los retos para este 2014? ¿Cómo seguir el camino trazado hasta ahora? En esta edición, la organización amplía la oferta de actividades con el objetivo de convertir el mes de octubre en el mes de la economía solidaria y, además, fomentará la intercooperación entre las entidades y empresas participantes para encontrar vías de colaboración y vertebrar la economía solidaria como sector.

La Feria de Economía Solidaria tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en la antigua fábrica Fabra y Coats de Barcelona y será el colofón al mes de la economía solidaria. Las 196 empresas sociales que se han inscrito en la feria, doce más que el año pasado, son una muestra del rico mosaico de experiencias y casos de éxito del sector en Catalunya. El trabajo cooperativo, el comercio justo, el consumo responsable o las inversiones éticas son sólo algunas de las “familias” de la economía solidaria que se verán representadas en esta tercera edición.

9149875841_b1bb8a2ee5_b
Además de visitar y conocer a los expositores, el público asistente podrá disfrutar de conferencias, talleres, exposiciones, actividades infantiles, proyección de audiovisuales, debates... Este año, Grecia es el país invitado de la feria y los visitantes podrán conocer experiencias de economía solidaria de la cuna de la cultura occidental actual. La delegación griega estará formada, entre otros, por Synallois, una cooperativa de trabajo dedicada a la comercialización de productos de comercio justo y mercado social, o Solidarity for All, una iniciativa popular que busca soluciones alternativas a la crisis económica, social y política de Grecia basándose en la solidaridad y la resistencia ciudadana. Todas las actividades de la feria son gratuitas e implican una excelente oportunidad para que los ciudadanos conozcan un modelo económico alternativo y más justo.

La FESC trae otra novedad consigo este año. Por primera vez, se convocan los Premios de la Economía Solidaria, un certamen que quiere reconocer públicamente la labor que ya están desarrollando las empresas de economía solidaria en la actualidad. La empresa o proyecto ganador se elegirá mediante votación popular entre los asistentes a la FESC que podrán escoger una de las tres candidaturas seleccionadas por una comisión de expertos de la XES. El nombre del ganador se dará a conocer durante la celebración de la I Noche de la Economía Solidaria, un espacio de encuentro exclusivo para expositores con el objetivo de favorecer relaciones profesionales y de cooperación que permitan fortalecer y hacer crecer el sector.

Pero la feria no es la única opción para participar en el Mes de la Economía Solidaria. Este año el festival de música Esperanzah!, organizado por la asociación GATS los próximos 17, 18 y 19 de octubre en El Prat de Llobregat, se suma al llamamiento de la XES y será el espacio más lúdico de la convocatoria. La sexta edición del festival contará con las actuaciones de Manu Chao, que no actuaba de forma gratuita en un gran escenario desde 2001, y Txarango como cabezas de cartel.

Es evidente que las iniciativas de economía solidaria no son exclusivas de las áreas urbanas. Este año la XES está trabajando las distintas posibilidades de articulación territorial de la economía solidaria en toda Catalunya. De hecho, ya se están impulsando algunos proyectos de barrios cooperativos en la ciudad de Barcelona y varios grupos locales en diferentes comarcas catalanas. Para reforzar esta apuesta, el programa de actividades del mes de octubre también incluye la Marcha por la Economía Solidaria, organizada por la XES y con el apoyo de GATS. Óscar, un colaborador de la asociación, recorrerá 600 kilómetros entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre. En total, pasará por unas 50 poblaciones de toda Catalunya en las que difundirá las bases y filosofía de la economía solidaria a través de conferencias y debates. Se trata de una original manera de plantar la semilla de la que, con suerte, podrían acabar concretándose proyectos relacionados con la economía solidaria. Todo el itinerario de la marcha así como el resto de actividades del Mes de la Economía Solidaria se podrán seguir en esta página web.

En resumen: octubre o, lo que es lo mismo, 31 días para explorar, entender y vivir la economía solidaria como mecanismo de transformación social. Si queremos cambiar el mundo, ¿por qué no empezar conociendo cuáles son las alternativas?

Hay 1 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal