Por Lucía Zuloaga
La llegada de un nuevo año siempre ha sido una excusa perfecta para confeccionar un listado de buenos propósitos. Nunca he sido de hacer listas, ni pretendo hacer cambios radicales por el hecho de cambiar de fecha en el calendario, pero me gusta tener objetivos hacia los que caminar.
- Salud: Alimentación
Este año es mi principal propósito, mejorar mi forma de comer. Cada vez es más evidente que una buena alimentación es sinónimo de salud. No solo eso, nuestra forma de alimentarnos tiene consecuencias directas en el entorno.
- Elegir productos ecológicos, ir aumentando el número de alimentos ecológicos de mi cesta. Hay opciones para conseguir un buen precio, una opción es formar parte de grupos de consumo para evitar los intermediarios que encarecen considerablemente el precio. Otra posibilidad son los huertos urbanos, donde además de cultivar hortalizas cultivamos una parte social, donde relacionarnos y compartir.
- Locales, en “modelo local viable” y “modelo local viable (2)” podéis leer sobre ello.
- De temporada, este calendario de temporada de Opciones puede ayudar.
- Los cereales que sean integrales. Hablar sobre los alimentos refinados es una larga historia que será contada en otro momento.
- Nuevas recetas. Soy omnívora, me gusta comer de todo, pero es verdad que me inclino más por la cocina vegetariana si bien es cierto que en casa no siempre convence, por lo que entre mis objetivos está diseñar recetas vegetarianas más atractivas.
Cuando comemos fuera de casa también podemos elegir, hace poco conocimos “Mescladis” donde se cocinan oportunidades.
- Dinero: Compras, ¿consumes como piensas?
- Reducir el consumo, ese es el objetivo, no consumir si no es necesario, claro que con el marketing actual a veces es difícil discernir qué es lo realmente necesario. Desde luego voy a tratar de no ser impulsiva y cuestionarme antes de comprar.
A la hora de adquirir productos, plantearse canales alternativos:
- Reutilizar, esto no es nada nuevo, a tí ya no te sirve, puede que a mí sí. Unos amigos organizan un amigo invisible reutilizando regalos y es muy divertido. Esto no quiere decir que vuelvas a casa con una figurita de porcelana que nadie quiere, se trata de regalos útiles y bonitos pero que, siendo realistas, es algo que ya no utilizas.
- Tiendas de segunda mano, el año pasado cerrado una tienda de trueque a la que solía ir, pero cada vez hay más tiendas de segunda mano que nos permiten seguir reutilizando.
- Reci-crear, este palabro lo descubrí en artilujos y me encanta, consiste en darle nuevos usos a objetos que ya no usamos para su fin. Por ejemplo, de un cojín que ya no utilizas puedes hacerle un muñeco de trapo a tu sobrino.
- Productos artesanos, encuentro mucho valor en las cosas realizadas a mano, en los diseños únicos, en que alguien te presente sus propias colecciones.
- De proximidad, cuando pagamos por un producto que viene de lejos no estamos teniendo en cuenta que tiene un precio adicional, el coste ambiental ¿alguien se plantea la cantidad de CO2 que generan estos transportes?
- Comercio Justo, cuando nos importa lo que hay detrás de lo que compramos.
- Más responsables, en este blog tenemos continuos ejemplos de consumo responsable, como puede ser en el caso de la moda, con proveedores alternativos o consumo colaborativo.
- Amor: a una misma
¿Habéis oído hablar de la ecología emocional?
- Limpiar mi mente de aquello que no me sirve. Por ejemplo, evitar enfados que lo único que hacen es quemarme la sangre a mí y perder el tiempo en pensamientos negativos. Además ¡esto deja espacio libre para nuevas ideas!
- Hacer ejercicio, esto ayuda a lo anterior y hace que me sienta mejor física y mentalmente. Al igual que hacer manualidades, para mí es de las mejores meditaciones, te hace estar concentrado en una sola cosa ¡liberador!
- Invertir mi tiempo en aquello que me gusta, por suerte soy feliz en mi vida profesional, pero aun así mi propósito es organizar mejor mi tiempo para poder hacer más cosas que me llenen.
- Sonreír y ser amable, además de tomarte la vida de otra manera, puedes alegrarle el día a alguien.
Son propósitos que conllevan pequeñas decisiones que repercuten sobre mi vida y sobre mi entorno. Les deseo un feliz año nuevo alterconsumista.
Imágenes: Mafalda by Quino
Hay 5 Comentarios
buenos para todos
Publicado por: E Salas | 07/09/2016 4:11:33
No había oído nada de la ecología emocional, pero me ha encantado. Sin duda alguna, aplicándola el mundo sería mas habitable.
Publicado por: fran | 08/01/2015 23:47:28
totalmente de acuerdo, por mi parte siempre que puedo compro alimentos ecológicos, de proximidad, de temporada y además lo hago muy satisfecha de mi misma, porque procuro valorarme y salir airosa por no utilizar los canales convencionales, no como otros que intentan volver loco al personal para que hagan uso de los alimentos de los super y encima intentan convencerles de que hacen lo correcto para luego despistar y comprar ellos de los primeros; los hay que no se aclaran ni ellos.
Publicado por: luci | 08/01/2015 17:57:51
Que identificado me veo con el punto "Reducir el consumo" que comentas!! Cuantos hogares hay con el frigorifico a reventar de cosas que acabarán poniendose malas y tiradas a la basura.. Dinero y bienes desperdiciados! :-( En mi frigo hay comida para 2-3 días como maximo, y cuanto me cuesta hacerle creer a los demás que es lo correcto! que son ellos los locos!
Publicado por: mobiledevstories | 08/01/2015 12:07:20
Muy útil e interesante, gracias por el artículo
Publicado por: madbid gaspar | 07/01/2015 16:30:05