Por Lucía Zuloaga
Si todo el año apuestas por un consumo responsable ¿lo vas a tirar por la borda en las rebajas?
Comenzando a escribir este post con consejos para unas rebajas sostenibles la primera reflexión que aparece es que, en realidad, el concepto de “ir de rebajas” o “ir de compras” es bastante discordante con la sostenibilidad, es a ir predispuesto a consumir sin ton ni son, sin saber qué. Como dije la semana pasada en "buenos propósitos, no solo para mí", lo principal es reducir. Así que primero vamos a ver ¿cómo no ir de rebajas?
¿Qué hay en tu armario?
Deshazte de lo que ya no usas. Tienes el armario lleno de ropa que ya no usas y quieres ir a comprar más... parece que algo falla. Antes plantéate hacer una limpieza de armario ¡habrá cosas que ni recuerdas que tienes! Lo mejor, deshazte de aquello que llevas sin usar toda una temporada: lo puedes regalar, truequear, llevarlo a Kambalachic o donarlo… pero haz hueco en tu armario.
Olvídate de “por si…”. A veces nos dejamos llevar y acabamos acumulando cosas en el armario “por si acaso”. Suéltalo y cuando sea el caso seguro que tienes oportunidad de hacerte con algo similar.
Intercambio de ropa. Seguro que si comentas la idea con tus amigos os dais cuenta que entre varios podéis hacer un mercadillo e intercambiar.
Comparte, las redes sociales nos permiten de forma sencilla pedir prestado, regalar o vender cosas con nuestros allegados.
Reinventa tu ropa, no hace falta saber mucho de costura para darle un nuevo toque a esas prendas que ya no usas: convertir tus pantalones en shorts, jerséis en rebecas, camisetas en bolsos o rediseñar tus camisetas sólo con unas tijeras. Puedes encontrar muchos tutoriales de DIY (hazlo tú mismo) investigando en internet.
No acumules. Lo mejor para no tener que estar haciendo continuas limpiezas de armario es no acumular. Tengo unos amigos que tienen una norma en casa: “si entra algo nuevo, tiene que salir algo viejo”.
¿Comprar? Hay alternativas
Es cierto que no puedes encontrar todo lo que necesitas en un mercadillo con tus amigos pero, por suerte, el Consumo Colaborativo está cada vez más en auge en nuestro país y eso nos da montones de alternativas a la hora de conseguir los productos que necesitamos sin necesidad de comprarlos.
Tiendas gratis, sin precios todo el año. Estas iniciativas llevan muchos años funcionando, no hay truco, encuentras objetos en buen estado de forma gratuita. Algunas de ellas:
Toda España, la opción online Nolotiro.org
Ahora se están poniendo de moda las llamadas Give Box ¡me encantan!
Trueque, la única tienda física de trueque que conocía ya no está funcionando, hay que estar atentos a los mercadillos que se organizan y siempre están las alternativas online.
Si compras…
Segunda mano. Adquirir productos de segunda mano le da un respiro al planeta ya que, por un lado, evitamos que eso que alguien no usa acabe en un vertedero y por otro, evitamos la utilización de materias primas y energía para crear algo nuevo. Hay montones de mercadillos y tiendas físicas y online.
Antes de ir de rebajas, contempla las alternativas.
Foto de portada: Viñeta de Luis Dávila
Foto central: extraída de http://diyimagenes.com/
Hay 2 Comentarios
Tenemos que desenseñarnos a consumir, a poseer, a almacenar. Por mi parte, me he propuesto DESCONSUMIR. Lo intentaré hacer poco a poco, porque es muy dificil quitarte de los malos hábitos.
www.desconsumiendo.com
Publicado por: Surinye Esebe | 20/01/2015 22:19:27
Es horroroso ver a tanta gente esperando en la puerta de los grandes almacenes para comprar en las rebajas y hacen cola y todo para entrar las primeras, no lo he entendido nunca, si sólo es comprar una prenda o las que sean y hay muchas tiendas donde elegir la que mejor sienta, no se entiende esa obsesión por ser las primeras para poder elegir y que no se las quite nadie, elegir para comprar o para poder rechazar, el poder de elegir.
Publicado por: marisma | 18/01/2015 8:49:20