Consejos para unas Rebajas Responsables (2)

Por: | 23 de enero de 2015

Por Lucía Zuloaga

Viñeta rebajas

La semana pasada vimos ¿cómo no ir de rebajas? Pero para quienes que sí quieren ir o por si de repente nos vemos atrapados entre enormes carteles rojos que gritan REBAJAS % … Hoy veremos algunos consejos para disfrutar de unas rebajas de forma más responsable.

Antes de salir

¿Qué necesitas? Antes de salir fija tus objetivos para no dejarte llevar. Por ejemplo, llevas meses pensando que necesitas unas botas, entonces sí, este puede ser un buen momento de encontrar lo que necesitas a mejor precio.

Los regalos

En ocasiones vamos a las rebajas en busca de regalos porque nos parece una solución sencilla. ¿Sí lo es? ¿Ir de compras sin tener claro lo que queremos? ¿Ir a ver qué podemos cazar? Antes piensa sobre a quién le vas a regalar, qué concuerda con esa persona y ve con alguna idea previa. Además hay alternativas: regalar espectáculos, crear tus regalos, etc. Recordamos en este post algunas ideas.  

¿Dónde compras?

RebajasEn este blog repetimos constantemente la importancia de los proveedores, pero realmente es fundamental. Con tus compras estás contribuyendo a que las cosas se hagan de determinada manera.  Elige tiendas donde no se rebajen los derechos.

Desde Campaña Ropa Limpia llevan años denunciando las condiciones de los trabajadores de muchas marcas conocidas en nuestro país. Infórmate y tenlo en cuenta.

Comercio justo. Por eso nuestra apuesta es por el comercio justo, donde se paga un precio justo a los trabajadores.

De proximidad.  Compramos  constantemente productos que vienen desde miles de km a precios irrisorios, ¿dónde está el coste de ese transporte? ¿El deterioro de la Tierra? ¿La contaminación que conlleva? Valora los productos locales.

Artesanales, en este caso las rebajas suelen ser pequeñas ya que el margen de estos productos es muy poco, pero el valor de tener piezas únicas es incalculable

Ecológicos, es muy habitual la queja de que los productos ecológicos son más caros (volviendo a lo mismo, normalmente es porque se valora de forma justa el trabajo). Aprovechemos entonces las rebajas para comprar aquello que no pudimos ahora que bajó su precio.

Calidad mejor que cantidad

Esto a mí me recuerda a mi abuela, que no para de repetir la mala calidad de “las cosas de ahora”, pero es cierto. ¿Quién no se ha comprado unos pantalones que le han durado una sola temporada? Y sin embargo tengo pantalones que llevan 10 años en mi armario. Aprovecha la rebaja de los precios para elegir productos de mejor calidad a precios más asequibles.

Olvídate de “por si…”

Has encontrado algo genial, no es muy de tu estilo pero está a muy bien precio… ¿estás seguro? ¿Cuánto lo vas a usar? Como dije la semana pasada, siempre acabamos acumulando cosas “por si acaso”. Mejor hazte con ello cuando sea el caso.

Si lo necesitas, volverás

Algo que yo aplico cuando me enamoro de algo que en realidad no es lo que iba buscando es dejarlo pasar, no me lo llevo, y si al cabo de una semana me doy cuenta de que cada día me levanto pensando en ello o ya me he repetido varias veces “ahora podría usarlo”, entonces vuelvo.

Que no se te olviden tus derechos

En la etiqueta debe estar marcado el precio anterior y el rebajado

Se pueden hacer cambios y devoluciones

Sin modificar las garantías

Con la forma de pago habitual

 

Foto de portada: Viñeta de Luis Dávila

Foto central: Imagen de la campaña No child for sale

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal