Ahorro energético: La (buena) información es poder

Por: | 13 de enero de 2015

 

Por Francisco Zuloaga, Consultor en Energía Sostenible (@frzuloaga)

Eficiencia energética

Uno de los buenos propósitos de la Unión Europea para este 2015 es revisar la etiqueta energética europea. La conocida etiqueta nació hace ya mas de dos décadas con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir los aparatos electrodomésticos con mejor rendimiento energético. La lógica no es otra que ahorrar dinero al consumidor, así como disminuir la energía consumida y sus impactos asociados. Desafortunadamente, esta excelente creación europea no ha sabido adaptarse a unos mercados que evolucionan rápidamente, quedando a día de hoy obsoleta e ineficaz.

Cualquiera que haya comprado un electrodoméstico recientemente sabe efectivamente que elegir un modelo eficiente no es tarea fácil.

Para empezar, está el hecho de que para ciertos aparatos (p. ej. frigoríficos, lavadoras, lavavajillas), la etiqueta muestre las clases A+++ a D; mientras que para otros (p.ej. aspiradoras, extractores), sólo cubra las categorias A a G. ¿Quiere esto decir que no existen aspiradores supereficientes? ¿Es una aspiradora de categoria “A” eficiente? Preguntas a las que la actual etiqueta no ofrece una respuesta clara.

Pero es que lo que no se ve es incluso peor que lo que salta a la vista: la etiqueta para frigoríficos (ver ilustración) cubre en principio las categorías A+++ a D. Digo en principio; porque la realidad es que hoy en día ya no existen frigoríficos B, C o D. Por absurdo que parezca, alguien que compre un frigorífico “A” estará adquiriendo el modelo menos eficiente del mercado. Esto ocurrirá con cada vez más aparatos a medida que los mercados evolucionen.

No es de extrañar por tanto que el consumidor, confuso e irritado con las taras de la etiqueta, decida obviarla. Por suerte –aquí empiezan las buenas noticias- elegir un electrodoméstico verdaderamente eficiente no es en realidad complicado. A continuación os dejo algunos consejos prácticos:

-          Infórmate antes de lanzarte. Por ejemplo, ¿cuáles son las lavadoras más eficientes? La página de Topten España expone por cada categoria de electrodomésticos, una lista de los 10 modelos más eficientes disponibles, incluyendo el precio aproximado de compra. Como veréis, “ecológico” no siempre es sinónimo de “más caro”.

-          La cruda realidad es que vuestro establecimiento (ya sea de ladrillo o virtual) no siempre contará con productos eficientes. La aplicación Ecogator os ayuda, con un simple escaneado de la etiqueta energética, a comprobar la eficiencia de cualquier aparato, comparándola a la de otros similares.

-          Personalmente, prefiero fijarme en el consumo que en la eficiencia del aparato en cuestión. La diferencia puede parecer sutil pero el resultado en términos de electricidad y dinero ahorrados puede ser considerable. Por ejemplo, un frigorífico de gran tamaño puede ser energéticamente más eficiente que uno de tamaño medio, pero consumir más que éste. Por eso, os recomiendo fijaros en la cifra de kWh/annum (que indica el consumo energético anual estimado), en lugar de en la letra o el color indicado en la etiqueta (las cuáles se refieren a la eficiencia energética).

Espero que estos consejos os sean útiles en un futuro próximo. Mientras tanto, los apasionados de la eficiencia energética (sí, existimos) seguiremos contribuyendo análisis y opiniones al debate legislativo que se desarrollará en Bruselas este año. Nuestro objetivo es que la nueva etiqueta energética sea lo más clara posible para que 500 millones de europeos puedan de verdad elegir los aparatos que más les convienen. Esto incitará además a fabricantes y distribuidores a diseñar, manufacturar y vender electrodomésticos cada vez más eficientes, creando un “círculo virtuoso”. En un contexto de subidas previstas del precio de la electricidad, nuestro bolsillo lo agradecerá. El planeta, también.

Hay 5 Comentarios

La normativa ErP de diseño ecológico nos introduce en un mundo de ahorro de recursos y de reducción del impacto medioambiental. No sólo controlamos el gasto sino que actuamos para que nuestra actividad doméstica sea cada vez menos onerosa para el medio ambiente. La cultura del etiquetado de eficiencia energética es mucho más que un papelito en un electrodoméstico o en una caldera de condensación es una actitud, un compromiso.

Sencillo y muy útil. Es fundamental comprar electrodomésticos eficientes. Cuidamos el medio ambiente y ahorramos dinero.

Excelente noticia. Hay que trabajar para que la etiqueta de clasificación energética sea lo más clara posible y que todo el mundo la pueda entender.

Magnífica explicación, no me imaginaba que esta etiqueta (a priori muy visual e intuitiva) escondía tantas cosas. Buen artículo.

Buena aplicación

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal