Cómo aumentar la natalidad y salir de la crisis

Por: | 20 de enero de 2015

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Quisiera empezar el nuevo año con una propuesta alternativa y prometedora que podría ayudar a que España saliera de la crisis, además de aumentar la natalidad.

Esta propuesta se parece a la de la Renta Básica Universal pero está basada en otra filosofía: la de aumentar la natalidad por ofrecer un ingreso adicional a las familias con niños y al mismo tiempo estimular las actividades económicas por inyectar una moneda oxidable (dinero libre) con el fin mitigar el desempleo.

Enero Miguel YAsu

Mi propuesta consiste en ofrecer el 0,1% del PIB per cápita (22,30 euros en España) por semana a todos los guardianes de menores de 15 años (por supuesto, recibirán doble o triple si tienen dos o tres niños). Esta renta básica será ofrecida en puntos oxidables (monedas libres, ver artículo sobre oxidación) que perderá el 2% del valor por mes, impidiendo que crezca la masa monetaria sin fin (la máxima cantidad de puntos será 22,30 x 50 = 1.115 puntos por niño). Como se cuentan 7.075.637 menores de 15 años en España, la máxima masa monetaria sería 1.115 x 7.075.637 x 50 =  7.889.335.255 puntos, es decir, menos del 0,8% del PIB de España.

Lo más importante es el efecto de que estos puntos sean oxidables, alentando siempre su circulación, y estimulando así la economía española.  Si cada punto genera una transacción por semana, el máximo efecto económico generado por esta moneda será: 7.889 millones x 52 = 410.228 millones, más del 40% del PIB.

    El uso de esta moneda libre tiene varios objetivos, entre otros:

  • Apoyo económico a familias con niños: El subsidio de unos 90 euros por mes por niño será un ingreso importante que, aunque no llega a cubrir todas sus necesidades, ayudará a las familias con menores a vivir una mejor vida.
  • Estimulación a la economía española: Esta moneda seguirá circulando a lo largo y ancho, entre trabajadores, empresas, el sector público y otros actores económicos. Su circulación fluida facilitará las actividades económicas, aumentando empleos y/o el ingreso de los trabajadores sin que esta riqueza se quede en la mano de unos pocos ricos.  Se trata de un sistema de puntos que beneficiará igualmente a todo el mundo en España, tanto a los ricos como a los pobres.
  • Acceso a créditos más baratos: Con la oxidación se cambia drásticamente la relación entre los prestamistas y los prestatarios. Como la moneda actual nace siempre con tal de que se pague la tasa de interés, todos los acreedores exigen la tasa de interés positiva y exponencial a los deudores.  Sin embargo, como este punto oxidable va perdiendo su valor paulatinamente, te verás obligad@ a gastarlo de inmediato si lo has acumulado mucho, y como consecuencia se bajará y hasta desaparecerá esta tasa de interés.

De hecho, la renta básica para madres fue la otra propuesta de Silvio Gesell (1862-1930), inventor de la oxidación, porque él pensó que el Estado debe a las madres por su labor de criar los niños (mano de obra del futuro) y propuso esta idea también para permitir que las mujeres pudieran tener hijos sin depender económicamente del marido. Además sugirió la nacionalización de todos los terrenos para que el Estado tuviera más ingreso por alquilarlos a los campesinos, a los propietarios de fábricas, pisos etcétera.  Curiosamente en Hong Kong todo el terreno sigue nacionalizado desde la época colonial (británica) para que el Gobierno tenga el mayor ingreso posible, y supondrían unos 800 euros / año por niño si dicho Gobierno decidiera redistribuir todo su ingreso como propietario único del terreno.

No hay duda de que esta propuesta es sólo un borrador para abrir el debate e ir perfeccionando sus detalles para la implementación, pero espero haber podido presentar un nuevo horizonte de moneda complementaria.

Hay 8 Comentarios

Dejando al margen la traducción y los datos históricos, que resultan inexactos.
Creo que no voy a quedarme en casa para tener hijos por 90 euros al mes por niño, que además son oxidables.
Espero que ese no sea el futuro de la moneda complementaria, que está resultando ser la panacea para salir de la crisis.

Miguel se me ha olvidado decir que tu titulo :" Como aumentar la natalidad en España" también recuerda al natalismo selectivo. Los que defendían a capa y espada al socialdarwinismo y la eugenesia de determinada etnia o grupo de personas "Españoles sanos" llegando a considerar su aplicación como una ventaja para los recursos económicos del país (ver los trabajos Friedrich Engels sobre la economia francogermana: Umrisse zu einer Kritik der Nationalökonomie Paris 1844 ). En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo y el nacionalismo puro y duro.

Miguel. perdona pero esto se parece a los movimientos fascistas de la extrema derecha nationalsocialista, franquista y aun anterior de derechas carcas anteriores a la primera guerra mundial. Te recomiendo la lectura de Peter Bierl (2012) : Schwundgeld , Freiwirtschaft und Rassenwahn. Critica de Silvio Gesell muy interesante que muestra muchos errores y mal-interpretaciones de Proudhon a Ludwig Erhard del dinero oxidable etc. que por cierto no tiene nada que ver con el dinero libre de la Freiwirtschaftslehre de Silvio. Parece mentira que has conocido conmigo a Hugo Godschalk y no hayas leido su disertación sobre el dinero oxidable egipcio. En breve publicaré unos documentos de los franquista/falangistas con tablas de premios a mujeres y familias numerosoas vergonzoso por cierto ¿como vamos a volver a esto en un mundo superpoblado? Esto además es lo que llama Georg Simmel la " Economia Nacional" separatista que bien sabes a que nos llevó). En el vol.17 de la obra completa Gesell pág. 93 define su orden "natural" que por cierto no tiene nada que ver con la ecología y la sostenibilidad, como un capitalismo manchesteriano en el cual la mujer es una maquina de parir que elige al más fuerte y más guapo que curiosamente además suele tener exito economico. Según Gesell asi se detiene la degeneración y se contibuye al higiene racial... Vaya ... Hay que leer más...

Estupendo artículo. Gracias, Miguel.

Aunque yo tengo dudas de que sea necesario fomentar la natalidad.

Atienza, qué buen párrafo, este

"En lugar de entender la sociedad como un mercado de clases, donde hay que subir peldaños pisando a los de abajo, y que se salve el que pueda."

porque yo entiendo todo lo relacionado con el dinero como la expresión de una muy anterior lucha de clases.

quería decir casadas

Hombre, Silvio Gesell, tampoco hay que pasarse, no vamos a tener a todas las mujeres fértiles, casaderas y solteras, pariendo como conejas para mantener una sociedad joven a beneficio del Estado principalmente, porque desde luego a la mujer aunque le paguen menuda vida criando hijos, me parece que usted es esos que solucionan los problemas cortando por lo sano, ¡ no se pase home, no se pase.

Se ve a menudo el debate continuado sobre la igualdad de hombres y mujeres en lo tocante al empleo.
No se contratan mujeres porque se quedan embarazadas, eso lo sabe todo el mundo, y no hay ayudas para nadie, ni para la mujer ni para la empresa.
Ya está dicho.
Todo lo demás son aguas de borrajas.
Y discursos y enfoques desde mil puntos de vista muy diferentes que nos aportan otros tantos fallos y frentes de discusión y aspectos a pulir.
Pero en la sociedad tenemos una realidad incuestionable, que se nos pone delante de las narices nada más abrir la boca, en todos los campos.
Hay que tener hijos, y criarlos y alimentarlos como es debido sin excusas, como corresponde a nuestra sociedad y sin descalificar a nadie.
Queremos igualdad sostenida y no solo de pandereta y mercadillo de barrio.
Cuando se entienda que sociedad somos todo el mundo, desde las familias jóvenes hasta los ancianos y las ancianas.
Y la clase empresarial.
Y la banca y el estado que sostenemos con los impuestos y los partidos políticos.
En lugar de entender la sociedad como un mercado de clases, donde hay que subir peldaños pisando a los de abajo, y que se salve el que pueda.
Nos venden esa única alternativa.
En una sociedad de consumo, donde primero se ofrecen los préstamos de dineros y luego se bajan los salarios y abaratan los despidos.
Con los desahucios a la calle, la mayoría se queda en débito y pobres de solemnidad.
Para que se pongan a tener hijos la gente como si fueran ignorantes, a parir a diestro y siniestro.
Y se olviden de comer tres veces al día.
Por lo menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal