La economía de las personas

Por: | 24 de abril de 2015

Por David Comet, del Comité Organizador de IDEARIA 2015

Idearia 15

La voluntad de encontrar un espacio común y estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los desafíos sociales, económicos, políticos y medioambientales fue el motivo de que decenas de personas y organizaciones se dieran cita por primera vez en la ciudad de Córdoba allá por 1993. Desde entonces hasta nuestros días, 22 años después, la Economía Solidaria ha ido tomando cuerpo, desarrollándose, evolucionando y poniendo la economía en manos de la ciudadanía. Los  últimos encuentros han favorecido a través del debate y la reflexión colectiva el avance y consolidación de algunas importantes iniciativas de la Economía Solidaria como la existencia de iniciativas de Banca Ética y cooperativa con las que facilitar el acceso al crédito de las iniciativas empresariales, el desarrollo del cooperativismo en el ámbito de los seguros éticos, las energías renovables, el crecimiento de las ventas de productos de Comercio Justo, el desarrollo de iniciativas agroecológicas, de recuperación o la creación de Mercados Sociales en Andalucía, Aragín, Euskadi, Navarra,  Madrid o Islas Baleares.

En esta edición, bajo el lema “Al encuentro con la ciudadanía” el movimiento de la Economía Solidaria pretende poner en valor todo su esfuerzo y empeño por poner la economía al servicio del bien común. El 12 º Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria pretende seguir dando respuestas, desde lo económico, a las preocupaciones ciudadanas, ofreciendo un marco para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y coordinación entre diferentes agentes e iniciativas de todo el Estado.

En esta edición IDEARIA se ha dividido en tres ejes temáticos que pretenden vertebrar la programación prevista y que responde a los intereses y prioridades que el movimiento de la Economía Solidaria tiene en este momento.

El primer eje temático pretende abordar las propuestas e iniciativas vinculadas a las políticas públicas locales de apoyo a la Economía Solidaria, el emprendimiento social y la innnovación. Se aprovechará la conyuntura de elecciones municipales para presentar un documento con propuestas para apoyar a la Economía Social y Solidaria desde los Ayuntamientos con ánimo de que las formaciones políticas tomen nota de ello.

El segundo eje, titulado “Soberanía Alimentaria, Comercio Justo y Agroecología”  pretende poner en valor las experiencias de la Economía Solidaria relacionadas con la producción o la recuperación, sobre todo, aquellas que se basan en redes cortas de comercialización e iniciativas que defienden los derechos de los productores como las de Comercio Justo. Se analizarán las amenazas del tratado de libre comercio que quiere firmar entre Estados Unidos y la Unión Europea (el conocido TIPP). También se aprovechará uno de los espacios para poder articular mejor el movimiento de grupos de consumo ecológico.

Por último el eje tres abordará las formas de articulación y auditoría colectiva que se están desarrollando en el marco de la Economía Solidaria. En especial se hablará del balance social como herramienta de impulso del mercado social y economía solidaria; también se realizará una mesa con organizaciones y asociaciones de consumidores con las que se quiere encontrar puntos de conexión para trabajar en el fomento de una Economía Solidaria y un consumo responsable.

IDEARIA 2015 abre sus puertas del 30 de abril al 2 de mayo en el instituto público “Maimómides” de Córdoba a toda aquellas persona o colectivo que desee transformar la realidad desde la práctica económica, desde la Economía Social y Solidaria. 

Idearia

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal