Caseando: La casa como lugar desde donde construir lo colectivo

Por: | 21 de mayo de 2015

Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC1

La vivienda ya no es una forma urbana  institucionaliza y normativizada solo por las administraciones, gobiernos, empresas e instituciones. Nuevos protocolos en red operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos. Estos procesos extitucionales que se dan en la ciudad crean nuevos espacios de lo colectivo que parten de la vivienda para desplegarse en la ciudad.

Conectando lo personal y lo social, necesitamos otro análisis de las relaciones entre la esfera pública y el ámbito doméstico y personal. Emerge entonces un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura, la distribución en red de las prácticas domésticas en la ciudad generando nuevos ámbitos o campos de lo público. El prototipo de vivienda Caseando, que se desarrolla en La Casa Encendida de Madrid durante la semana del 25 al 31 de Mayo, pone en práctica estos procesos urbanos transversales haciendo de los dispositivos la materialización y práctica de esta nueva forma emergente de vivienda. Caseando es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano a través de las prácticas domésticas.  El prototipo caseando propone el fortalecimiento de estos espacios y actores a través de una serie de talleres prácticos DIY en esta nueva forma emergente de vivienda.

En la primavera del año 2014 el Vivero de Iniciativas Ciudadanas VIC organizó el ciclo “Encuentros de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano”, conocido como 6ciudades. En dicho encuentro, compuesto por 6 sesiones a lo largo de dos meses, se dieron cita Iniciativas Ciudadanas, investigadores, makers y ciudadanos acerca de distintas temáticas que componen una “agenda alternativa” para la ciudad. La temática tratada en dichos encuentros fue: Nuevas Economías, Crea tu Energía, Cohousing, Sensores Ciudadanos, Cuidados en el Espacio Público y Extituciones. Como continuidad al programa comenzado el año pasado para la primavera de 2015 la propuesta busca un mayor acercamiento  de las cuestiones tratadas en #6ciudades al ámbito doméstico, en el que los debates colectivos se transformen en talleres con un carácter más práctico. La vivienda se convierte en un espacio de empoderamiento urbano y ciudadano.

VIC4Durante los últimos años hemos asistido a la acción ciudadana de nuestras ciudades gracias al empoderamiento ciudadano y las innumerables prácticas emergentes de ciudadanos, iniciativas y comunidades asociadas. La práctica ciudadana se ha centrado en el espacio público de nuestras ciudades, entendido este como las plazas, parques, calles o solares y espacios recuperados por y para la ciudadanía. La aparición de huertos vecinales, espacios ciudadanos, intervenciones urbanas y una multiplicidad de iniciativas ciudadanas con propuestas sostenibles, éticas, participativas e innovadoras han trufado nuestras ciudades en un esfuerzo por recuperar y re-politizar el espacio público, con afán pedagógico y corresponsable.

Mientras se consolidan de dichas prácticas en el modelo de ciudad actual, queremos, en este ciclo, indagar en aquellos espacios poco tratados hasta la fecha, y que suponen un desplazamiento del campo de acción ciudadano hacia los espacios privados y domésticos: la vivienda. La innovación ciudadana no puede circunscribirse sólo al espacio público, sino que cada uno de nosotros podemos implementar políticas e iniciativas en nuestras viviendas que, mediante la conectividad de la red distribuida que suponen nuestros espacios privados en la ciudad, y el trabajo en red de sus actores, emerja un nuevo ámbito de lo colectivo.

Para ello proponemos una serie de dispositivos que permitan dicha acción colectiva. Dispositivos que, mediante su construcción “hazlo tú mismo”, o “hazlo con otros”, de forma económica, ágil y lúdica, reciclando materiales y aprendiendo, podamos incorporarlos a nuestra vivienda o espacio doméstico, empoderándonos y generando nodos de acción y práctica ciudadana. Estos son los dispositivos, iniciativas y talleres que se van a realizar:

Instalación y montaje del sensor de contaminación de aire. En este taller se compondrá e instalará un sensor de medición de contaminación doméstico de Air Quality Egg que permite medir y registrar la calidad del aire en nuestro entorno.Martes 26 De19 a 21hs

Instalación y funcionamiento de Guifinet: Internet abierto, libre y neutral. En este taller se construirá e instalará una antena doméstica de guifi.net que permite conectar y distribuir una red abierta ciudadana de internet.Miércoles 27 De19 a 21hs

Instalación de un panel solar en fachada y auto-cosumo. En este taller Intiam Ruai nos enseñará a montar una pequeña instalación solar, además de mostrar diversos dispositivos domésticos para la autogeneración y autoconsumo eléctrico.Jueves 28 De19 a 21hs

Fabricación 3D de una casa de pájaros y muchas cosas más. En el taller de Makespace explorarán las posibilidades de la fabricación digital mediante impresoras 3D, qué dispositivos existen y cómo montar uno de ellos, materiales de impresión y comunidades asociadas. Hemos diseñado e impreso unas casas para vencejos con  La navecc y Seo Bird Life que se explicará en el taller. Viernes 29 De19 a 21hs

Un huerto en la terraza de tu casa El taller con Metro Huerto plantea la construcción de un pequeño huerto doméstico y la preparación del sustrato y plantación, así como los cuidados y consejos para mantener y cosechar tus propios alimentos en casa, contribuyendo a la biodiversidad.Sábado 30 De12 a 14hs

Taller de Juego colectivo El último de los talleres plantea la construcción y despliegue de un juego colectivo para compartir entre niños y padres. Una forma de propiedad compartida de los juguetes en espacios comunitarios con Social Toy .Domingo 31 De12 a 14hs

Caseando ha sido concebido como un dispositivo de empoderamiento y emancipación itinerante. Su primera ciudad será Madrid. Durante la semana del 25 al 31 de Mayo del 2015 su exhibición será una puesta en acción del prototipo, sus dispositivos y la comunidad de interés que se genera en su activación. A partir de ese momento, caseando queda liberado para instalarse en otros entornos urbanos con interés en desarrollar un conocimiento libre, abierto y compartido que nos acompañe en la modificación de nuestras prácticas cotidianas y domésticas para hacer de la casa un nodo fundamental en la creación de nuevas esferas  colectivas. Puedes apuntarte a los talleres desde la página de La Casa Encendida.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal