IV Jornada de Moda Sostenible: El futuro es una responsabilidad de todos.

Por: | 14 de mayo de 2015

Por Isabel García, de Caras de la Información

  IV JMS Museo traje

Alguien me ha dicho que padezco el síndrome del campamento de verano porque no dejo de pensar en los dos intensísimos días vividos en la cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Spain. He quedado atrapada en esos instantes y no puedo salir a vivir la realidad. Como un fantasma vago por las instalaciones del Museo del Traje buscando una nueva mesa redonda a la que asistir, averiguando los horarios de los networking y mirando donde andan los actores de Arte 4 ensayando con el vestuario sostenible, cedido por los diseñadores, el performance con el que nos emocionaron en la Jornada.

Son eventos como el organizado por Slow Fashion Spain los nos muestran el mapamundi de las personas que día a día se levantan para diseñar un mundo mejor más justo, más limpio y más amable en el que las personas sintamos ese hilo invisible que nos conecta.

IV JMS Hilo

Mi mente proyecta una y otra vez una película realizada en escenarios de futuro a partir de los fotogramas de las ponencias, de los encuentros, de las charlas con emprendedores, de tantos momentos vividos. Una película que abre Tara Scally explicando el trabajo  de la Fundación Fair Wear  con empresas y fábricas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la confección. Me recreo escuchando de nuevo la experiencia de emprendedores como Ander Aldekoa de Nabari, en una de sus primeras intervenciones en público, que nos cautivó con la narración de su periplo vital hasta llegar a crear polos con endorfinas, las experiencias de Alberto y Pepita de We are Knitters, en torno a la lana, de Santi Mallorquí que trabaja en Organic Cotton Colours con algodón 100% orgánico a color y sin tintes o el periodista, escritor y fundador de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente capaz de cambiar su vida para mejorar el mundo, ayudando a miles de personas a colorear su futuro.  Y de las tijeras necesarias para romper el círculo de dependencia de las ONG con las subvenciones, buscando fórmulas empresariales para lograr la autosostenibilidad,  convirtiéndose en empresas sociales.

Sigo sorprendiéndome con el diálogo entre dos representantes de la empresa pura: Joan Melé de Triodos Bank e Idili Lizcano, fundador de Alqvimia,  en torno al cambio de paradigma social y la necesidad de acabar con el modelo neurótico actual que no hace feliz a nadie. Melé y Lizcano nos propusieron un reencuentro con la felicidad y un nuevo sentido del trabajo como servicio al otro, porque si la economía no sirve a las personas y los seres vivos ¿a quién sirve?  “Somos más de los que quieren y dicen”, afirmó Melé recordando las palabras del cantautor Raimon.

IV JMS PhotocallLas iniciativas que muestra la película tienen distintos acentos como el suave castellano de Colombia de Johanna Mejias de Amalena, una emprendedora social residente en Austria que construye y aporta soluciones a través de la joyería, luchando por una minería limpia, o el inglés del masai Kikanae Ole Pere, líder de su comunidad y un auténtico guerrero por la educación y los derechos de la mujer masai al que acompañó Rosa Escandell de ADCAM , la asociación que decidió apoyar los proyectos educativos soñados por Kikanae, y del norte, de Alemania, vino Ariane Piper de Lebenskleidung, para informarnos de la iniciativa del Gobierno de su país de crear una certificación que obliga a la industria de la moda a ser sostenible y lo hizo en español.

En el siguiente fotograma José María Fernández Alcalá de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco, y Nicola Cerantola de Slow Fashion Spain, nos hacen pensar en el futuro: en la economía circular, enseñándonos las  metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono. De ese consumidor rebelde necesario habló Luis M. Jiménez, Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) porque hay que promover la cultura de la sostenibilidad y el progreso social y mostrar otra forma de ser y estar.

Una armonía permanente en torno al cambio a través del documental de Enric Escofet autor del film sobre las trabajadoras textiles en India,  Las costuras de la piel o de la necesidad de concienciar sobre la diversidad femenina y alejarnos de los estereotipos que nos impiden ser que cómo nos mostró Laura Martínez Hortal de Gansos Salvajes.

Aún acarició los tejidos sostenibles que nos trajo desde Galicia María Almazán de Lattitude para su workshop y aprendo a escoger la mejor certificación textil de la mano de Rosa Escandell de Apuntadas. Y ya en la recta final de este film siento la magia creada por Emilce Azzarello de Siri Artesano guiándonos en una meditación conjunta.

Encantada de ser parte del cambio.  

¡GRACIAS Gema Gómez, porque solo una persona excepcional y visionaria como tú es capaz de crear algo así: un espacio vivo de encuentros, experiencias y trabajos de tan alto nivel...pero con un sello que lo hace inolvidable y diferente: la autenticidad, cercanía y pasión que contagia!”, apuntaba la periodista de Televisión Española, Nuria Mejías, recientemente galardonada junto a su compañero José Luis Fernández, con el Premio Rey de España de periodismo medioambiental por su reportaje "Vivir sin agua en el planeta azul"

 

Imágenes de Fernando R Ortega y Cristina Ruíz Morales

Hay 6 Comentarios

sigamos trabajando juntos!

felicitaciones!

Muy acertado el titular, la responsabilidad es de todas las partes.
Por suerte, cada vez somos más las firmas que apostamos por un modelo de producción diferente, también aumenta el número de establecimientos, tiendas o plataformas online especializadas en moda sostenible y, lo que es más importante, el consumidor cada vez es más exigente.
Vamos por el buen camino, parece.
Enhorabuena por el artículo.

Buenos días Sra. y Sr.
Está en busca de un préstamo para la instauración de sus proyectos, no tendrá ningún problema que obtener un préstamo con nuestro servicio para comprar su casa o solucionar problemas muy urgentes.
Información
Préstamo personal de 1.000 € a 900.000 €
Reembolso según su renta y sus posibilidades
El porcentaje de interés del préstamo es del 3% % por toda la duración del préstamo.
Servicio clientela: Creditofinansol@gmail.com
Sitio Web: http://finansol.org
Gracias y buen día ustedes.

Completamente de acuerdo. Yo quiero un portal dónde acceder a esos productos, de manera que si necesito un artículo de ropa mi primera y más sencilla opción sea comprar ahí. Ahora mismo hay buenas incitativas sueltas pero los consumidores que queremos hacer las cosas bien andamos un poco perdidos.

Es muy interesante ver cómo la sostenibilidad llega a todos los ámbitos, entre ellos la moda.

Muy buena iniciativa de esta gente de la Slow Fashion Spain.

Bravo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal