Los pequeños productores, dueños de su vida

Por: | 25 de junio de 2015

Por Laura Perona, responsable de comunicación de Fairtrade Ibérica

 8204988171_afc0705230_o

CLAC y Fairtrade International tienen como objetivo común el trabajar codo con codo por el bienestar de los pequeños productores de Latinoamérica.

Un ejemplo de esta colaboración, recientemente lanzaron de forma conjunta un proyecto de renovación de fincas y manejo integrado de la roya para beneficiar a los caficultores de la Cooperativa El Jabalí (El Salvador). También participaron ambas organizaciones en la Feria SCAA, un evento dedicado a la cata del café, celebrado el pasado mes de Abril en Seattle (EEUU). El objetivo de este evento era dar mayor proyección comercial de los cafés de los pequeños productores y con ello conseguir aumentar sus ventas y de esta manera recuperarse de los efectos del cambio climático. 

La CLAC es la red latinoamericana formada por 300 organizaciones de pequeños productores, con más de 200.000 familias y aproximadamente un millón de personas,que representa a las organizaciones de pequeños productores del sistema Fairtrade International  y a otras organizaciones de pequeños productores de Comercio Justo del continente latinoamericano.

Fairtrade es la certificación de los productos de Comercio Justo, permite a los productores y trabajadores de países del Sur a vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. El sello Fairtrade garantiza el cumplimiento de los criterios del Comercio Justo.

CLAC y Fairtrade International llevan más de diez años trabajando juntos, fue en el año 2004 durante la quinta Asamblea Regional de la CLA se estableció la CLAC como entidad legal y se incorporaron los representantes de los pequeños productores de América Latina y el Caribe certificados con Fairtrade. Pero fue en 1996 cuando se fundaron la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores de Café (CLAo “Coordinadora”) y laRed Latinoamericana de Pequeños Apicultores(PAUAL).

La característica más esencial del Comercio Justo que protege a los pequeños productores frente a la inseguridad que causan las fluctuaciones de los precios en el mercado, es el precio mínimo. La mayoría de los productos Fairtrade cuentan con un precio mínimo establecido que los importadores pagan a los productores. Este precio cubre los costes de una producción sostenible y funciona para los productores como una red de seguridad que les protege en épocas en los que los precios de mercado caen por debajo de los costes de producción. Cuando el precio de mercado es más alto que el precio mínimo Fairtrade, los importadores pagan el precio de mercado. 

A parte del pago de un precio justo, Fairtrade proporciona a los pequeños productores la Prima y el Fondo de Acceso. La Prima es una fuente de financiación adicional para las organizaciones de productores, a través del voto democrático deciden en qué proyectos invertir. Suele utilizarse para proyectos de formación, sanidad y para la transición de cultivo convencional al ecológico.

El Fondo de Acceso Fairtrade responde a la necesidad de financiación  y asistencia técnica a la que se enfrentan las Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo. Existen dos tipos de financiamiento: capital de trabajo (hasta 12 meses) y  préstamos a largo plazo (1-5 años). El capital de trabajo se suele invertir en la compra de fertilizantes, herramientas o maquinaria. Sin embargo, los préstamos a largo plazo permiten a las organizaciones planificarse a largo plazo, por ejemplo realizar mejoras en la finca, en la adquisición de nuevos equipos o en la preparación para el cumplimiento con la certificación Fairtrade.

La labor que realizan en conjunto la CLAC y Fairtrade es primordial para que los pequeños productores y trabajadores de Latinoamérica puedan desarrollarse profesionalmente y sean dueños de sus vidas y sus tierras. El Comercio Justo es una alternativa al consumo habitual, se tilda como comercio solidario y responsable pues se da la justicia tan necesaria en este mundo para que todas las personas que forman parte de la cadena de producción puedan vivir dignamente.

 

Imagen de portada de INIAP extraída de Flikr. Licencia Creative Commons // CC BY 2.0

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal