2.500 horas de luz: cómo aprovechar los kilovatios solares

Por: | 06 de julio de 2015

Por Teresa Rodríguez, de Amigos de la Tierra

Imagen_huerta_solar
2.500 horas de luz al año es el potencial con el que cuenta España para fomentar la energía solar
. Un argumento más que añadir a la larga lista de pros sobre las energías renovables y en apoyo a un cambio de modelo energético basado en la energía comunitaria.

Desde hace un tiempo, principalmente debido al fuerte ataque contra las renovables y el autoconsumo por parte del Gobierno Estatal y las grandes empresas energéticas, un buen número de organizaciones a nivel individual y colectivo estamos emprendiendo diversas acciones para empoderar a la ciudadanía y abrir las energías renovables a la gestión colectiva. El modelo obsoleto en el que nos quieren perpetuar no hace más que agravar el cambio climático y sepultar un modelo energético basado en la autoproducción y el autoconsumo.

Hs2adt_013La Huerta Solar Amigos de la Tierra es una de estas acciones para impulsar las energías renovables en manos de la gente, para impulsar la energía comunitaria. Se trata de una iniciativa que lanzamos desde Ecooo y Amigos de la Tierra para que cualquier persona pueda sumarse al cambio energético. En muchos casos firmamos o difundimos acciones, un paso fundamental para llegar a más gente y presionar, pero también hay muchas veces que nos gustaría tener la oportunidad de hacer algo más. A veces no podemos y otras sí. Participar en la Huerta Solar es precisamente esto, dar un paso más para apoyar las energías renovables aumentando la demanda energética renovable.

Queremos que conozcas bien el proyecto y si te gusta, que te apuntes, pero antes de nada es mejor que te respondas a estas preguntas y sigas avanzando: ¿quieres promover las energías renovables y contribuir a frenar el cambio climático?¿Plantarle cara al oligopolio energético y avanzar hacia la energía comunitaria? Si has respondido que sí, ahora puedes entrar en detalle y conocer mejor la iniciativa.

¿Qué es la Huerta Solar “Amigos de la Tierra”?

Es una instalación fotovoltaica sobre tejado abierta a la participación de toda la ciudadanía. Cualquier persona puede apoyar esta iniciativa y fomentar las energías renovables con la participación económica que considere. La planta de 10Kw está en el municipio de Leganés. La electricidad generada se suministra a los edificios de la zona a través de la red eléctrica, evitando pérdidas de energía.

¿Por qué?

Las grandes empresas energéticas y el Gobierno están poniendo trabas a las renovables y dando su apoyo a la energía sucia, anteponiendo sus intereses económicos a las personas y al medio ambiente. Por este motivo es necesario que el mayor número de personas apoyemos las alternativas existentes y avancemos hacia un sistema energético limpio y en manos de la gente.

¿Qué consigues con tu participación?

Con 100€ evitarás la emisión a la atmósfera de cerca de casi media tonelada de CO2. Y además cada año recibirás la rentabilidad que le corresponde a nuestra instalación, un 5,3%.

· Comienzas a producir energía limpia y expulsas del sistema eléctrico energía contaminante y peligrosa.

· Contribuyes a frenar el cambio climático, apoyando la transformación hacia unas políticas respetuosas con las personas, en la actualidad y en el futuro.

·Te posicionas a favor de la gente y del medio ambiente, frente a la política energética del gobierno, que beneficia a las grandes eléctricas.

¿Cómo participar?

Desde 100€ cualquier persona puede formar parte de la iniciativa. Tú eliges con cuánto dinero quieres participar. Sigue este enlace y completa el formulario, llámanos al 91 306 99 00 o escríbenos un email a sensibilizacion@tierra.org

Hay 1 Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que impone lo que denomina "peaje de respaldo" al autoconsumo energético. Es lo que se conoce como "impuesto al sol", sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición llevan advirtiendo desde que hace más de dos años el Ministerio de Industria diese a conocer sus intenciones. El Gobierno ha aprobado la normativa que para organizaciones como Greenpeace supone una "clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética".

Si nos centramos en el futuro del sector podemos ver (http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Energias/Cual-sera-el-futuro-de-las-renovables-en-los-proximos-25-anos) que nos estamos alejando mucho de las políticas coherente de otros países que ven en las renovables un futuro prometedor tanto de puestos de trabajo como de beneficios económicos…

En fin, cambio de mentalidad, por favor!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal