Receta de bizcocho casero para combatir el despilfarro

Por: | 28 de julio de 2015

Por Ingredientes que suman

Selección_818-726x642Desperdiciamos mucha comida. A lo largo de toda la cadena alimenticia se van desechando un sinfín de productos. Las personas agricultoras por ejemplo rechazan muchas piezas que no son estéticas y los consumidores y las consumidoras muchas veces tiramos comida porque se nos ha estropeado en casa. ¿Cuántas veces te ha pasado algo parecido?

Según el autor del libro ‘Despilfarro’, Tristram Stuart, sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en los EEUU cada año podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día. ¿Su recomendación para los ciudadanos y las ciudadanas?

Todo empieza al ir a la compra. Haz una lista de lo que necesitas, y utiliza la lista como un escudo que te proteja de las técnicas de márketing que utilizan los comercios de alimentación, que quieren que compres más de lo que necesitas. ¡Come lo que compras y compra lo que necesitas!”Tristram Stuart

Sin embargo parece que empezamos a ser conscientes de esta realidad y ya se han puesto en marcha iniciativas, como el proyecto “Barcelona comparte la comida“, mediante el cual algunos hoteles de dicha ciudad y empresas de alimentación y catering se han unido a la ONG Nutrición sin Fronteras para aprovechar los recursos alimenticios y van a donar a entidades benéficas de la ciudad los alimentos que les sobran. ¡Algo que parece tan básico pero que no siempre se lleva a cabo!

Cocinar en casa haciendo la compra como nos comenta Tristram es una de las maneras de controlar las cantidades y no desperdiciar nada. Además, podemos colaborar doblemente si elegimos ingredientes de Comercio Justo, aquellos que hacen posible que los agricultores y las agricultoras que se encuentran en una situación más desfavorecida puedan trabajar en condiciones dignas y tener acceso a los mercados para vender sus productos. ¡Tienes decenas de productos a tu disposición!

Para ayudarte en este objetivo te proponemos una receta: bizcochos con chips de chocolate, extraída de La Amarga Dulzura del Chocolate, de Troth Wells.

Receta de bizcocho para hacer en casa

Preparación: 10 minutos

Cocción: 30 minutos

Ingredientes  (para preparar 12-16 unidades)

Calienta el horno a 180 ºC / gas 4

Pasos a seguir para elaborar tus bizcochos

  1. Primero bate muy bien la margarina o la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una mezcla fina.

  2. Agrégale los huevos, de uno en uno, y echa la harina, la levadura en polvo y la sal a través de un tamiz.

  3. Ahora añade los chips de chocolate y la fruta seca.

  4. Engrasa un molde para pasteles, si puede ser cuadrado. Vierte en su interior la mezcla y hornéala 30 minutos. Luego déjala enfriar antes de cortarla en cuadrados o rectángulos y después ponlos a enfriar sobre una rejilla.

Recuerda que para ser un consumidor o consumidora responsable es importante, primero, hacer una lista de la compra con lo que realmente necesitas cuando vas al supermercado. Evitarás así gastar más de lo necesario y, sobre todo, minimizarás el riesgo de producir restos sobrantes que no os vais a comer.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal