The Ocean Corner o el arte de convertir un desecho en sombrero

Por: | 02 de julio de 2015

Por Isabel García, de Caras de la Información

Foto portada
The Ocean Corner
 
es una plataforma internacional que en sólo seis meses de vida ha logrado estar presente en 42 países. Creada en Plymouth (Reino Unido) por Mariana López Henen, una emprendedora social decidida a unir a la gente en torno al respeto y el amor a los océanos, The Ocean Corner se dedica a fomentar y divulgar el intercambio de conocimiento, creando una comunidad de colaboración y educación positiva dedicada al cuidado del medio ambiente y de los océanos. “Conectamos, colaboramos, publicamos, interrelacionamos con todas estas personas, organizaciones y empresas y entre todos buscamos soluciones juntos. La mejor manera de amar, respetar y conservar algo, es conocerlo. Eso hacemos nosotros respecto al océano. Enseñar su belleza y sus posibilidades”, nos relata Mariana.

En The Ocean Corner trabajan con desechos marinos de todo el mundo: plásticos, redes, sedales, juguetes, huevas de raya o tiburón, espinas, conchas, huesos, algas o plumas y los transforman en sombreros, esculturas, fotografías, cuadros y otros objetos de arte con cuya venta se financia la plataforma, porque como dice Mariana “el océano es infinitamente generoso, nos devuelve siempre mucho más de lo que le arrojamos”.

Foto página 2Entre las creaciones destaca la colección “Sombreros flotantes”, un trabajo comunitario de los miembros de The Ocean Corner creado a partir del intercambio de materiales, ideas, opiniones y nombres para realizar estos sombreros únicos e irrepetibles. “Participamos todos, desde cualquier rincón. Mis vecinos, el pescadero, las señoras que atienden las tiendas de caridad donde los encuentro, los aficionados a las playas de Inglaterra, Portugal, Noruega, España, Italia...Estudiantes de Historia Naval de la Universidad de Murcia, el alfarero de Campofrío en Huelva, científicos de la Agencia Espacial Europea... Aquí todo el mundo es libre de participar, eso es lo interesante. Siguen cada pieza como suya, y se les nombra en las tarjetas de las exposiciones”, nos cuenta Mariana.

Mariana no se considera diseñadora ni artista. “Soy más bien emsambladora. Encuentro estos sombreros usados y/o vintage y los decoro con materiales que proceden de las limpiezas de playa en distintas partes del mundo. Intercambio desechos con esas personas conectadas a The Ocean Corner por correo postal. Por eso digo que soy la persona que pone las piezas juntas y luego el sombrero y el material hablan entre ellos”.

Aunque a Mariana esto del diseño le viene de familia ya que su abuela materna, madame Caroline Dubac, tenía un atelier de moda en la Carrera San Jerónimo en Madrid. “Vendía en todo el mundo. He visto alguna de sus prendas en "Fine Art Museum of San Francisco. Las mujeres de mi familia siempre hemos tenido esa manía por las texturas, colores, formas, olores…".

Foto página 3La venta de los sombreros es una parte de la financiación de la plataforma y además les otorga visibilidad. “Como toda empresa social, una parte de nuestras ganancias debe ser reinvertida en nuevos proyectos educativos y medioambientales. El 50% de la venta de los sombreros se usa para eso. Sin embargo, las aportaciones económicas y patrocinios de empresas, individuos y fundaciones son y serán nuestra principal fuente de ingresos”, nos cuenta Mariana.

The Ocean Corner ha sido galardonado por su labor en octubre 2014, con un año de formación en la prestigiosa escuela de "Dartington School for Social Enterpreneurs", tras un proceso muy competitivo. A su vez, este galardón implica una beca de 4.000 libras esterlinas, aportadas para este tipo de empresa por Lloyds Bank y Lottery Fund.

Los sombreros se pueden adquirir en la página de la plataforma www.theoceancorner.org, a través del correo electrónico contact@theoceancorner.org, en la tienda de moda sostenible de Madrid The Circular Project Shop (calle Ventura Rodríguez, 22), en Facebook, desde cualquier parte del mundo. “Les encanta viajar y también los diseñamos siguiendo temáticas que nos proponen”, señala Mariana.

Hay 1 Comentarios

Trabajando con gran pasión, por un mundo mejor. Gracias por publicarnos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal