Crean una universidad (de élite) para refugiados

Por: | 23 de septiembre de 2015

Logo
¿Y si «el problema» de los refugiados fuera en realidad «la oportunidad» para y con los refugiados ?
La crisis humanitaria que está viviendo Europa ha movilizado a muchos actores de la sociedad, como las universidades, quienes se han ofrecido, por ejemplo, a acoger a los refugiados en las aulas o en las residencias universitarias, a brindar ayuda psicológica o asesoría legal. Algunas ponen sus profesores de árabe a disposición de la administración para hacer las veces de traductores. Leí hace poco que van a buscar incluso maneras imaginativas de integrar a los estudiantes sirios en la universidad española.

En Alemania una universidad pionera ya ha encontrado el camino para la integración. Ve en los jóvenes que llegan una oportunidad para emprender y para ayudar. La Kiron university, una universidad online sin ánimo de lucro, abrirá sus puertas a partir de octubre a 1.000 refugiados, quienes no deberán pagar matrícula por sus estudios y quienes podrán conectarse online desde cualquier lugar del mundo. La idea surge de la constatación de lo difícil que es para los refugiados acceder a la universidad, cuando muchos de ellos deben de entrada aprender bien el idioma del país de adopción y además aportar certificados de nivel de estudios homologados, certificados que no tienen. De hecho la Kiron university no exige ningún tipo de documentación académica. Sólo se necesita saber inglés puesto que es la lengua de los cursos. La nueva universidad es la iniciativa común de un grupo de emprendedores sociales, refugiados, estudiantes y profesores universitarios, unas 48 personas a quienes hay que sumar unos 200 voluntarios.

La « universidad internacional de los refugiados » cuenta entre su profesorado con algunos de los catedráticos más eminentes del panorama internacional gracias a los MOOC (Massive online open courses). Los refugiados universitarios podrán iniciar sus estudios incluso antes de que se regularice su situación en Alemania. La realidad de las nuevas tecnologías y la eclosión del consumo colaborativo en el mundo de la enseñanza permitirá poner a su alcance lecciones magistrales dictadas desde universidades como Harvard, Stanford o Yale.

Durante el primer año en la Kiron University los estudiantes pueden invertir el tiempo en probar diferentes materias para discernir exactamente qué quieren estudiar. En el segundo año deben escoger entre una de las cinco licenciaturas que se ofrecen de momento: Informática, Ingeniería, Arquitectura, Estudios interculturales o Empresariales. Y el tercer y último año los estudiantes asistirán de manera presencial a una de las 15 universidades partner (en Alemania y en el extranjero) para finalizar allí su carrera universitaria, como la Macromedia University (Berlín).

La Kiron University echa mano del consumo colaborativo también para financiarse. Según explican en su vídeo de presentación para funcionar sólo necesitan el 5% del presupuesto medio de una universidad. A principios de septiembre lanzaron una campaña online de crowdfunding en Startnext con un primer objetivo de recaudación de 120.000 euros. Las donaciones de los internautas pueden ir desde los 10 hasta los 12.000 euros .Cuando escribo estas líneas han superado el objetivo con creces. Este dinero permitirá financiar a los primeros100 alumnos durante los 3 años de formación. A largo plazo esperan conseguir 1.200.000 euros, lo que les permitirá financiar a 1.000 alumnos. A día de hoy más de 15.000 jóvenes han presentado su candidatura para entrar en la Kiron. Muchos vienen de Siria, Somalia, Irak y Afganistán.

El objetivo a muy largo plazo de los fundadores, por no decir su sueño : proporcionar estudios universitarios a todos los refugiados que o bien tuvieron que dejar los estudios en su país o bien nunca tuvieron la ocasión de iniciarlos porque fueron forzados al exilio. Se calcula que son unos 8 millones de jóvenes en todo el mundo.

Hay 5 Comentarios

Una estupenda iniciativa. Hoy en día es importante aprovechar las nuevas tecnologías online para acercar la educación a todas las personas del mundo. Deberían tener mucha mayor repercusión social.

Espectacular planteamiento, realmente esperanzador !
¿ Por qué este tipo de iniciativas no se conocen más ... ?

Hay que reconocer que hay gente que sabe organizarse y buscarse muy bien la vida

hace ya años que JC:HEM http://www.jc-hem.org/ está en marcha. De hecho yo soy profesor . No es una Universidad sino una inicaitiva donde muchas Universidades y profesores donamos cursos

Noticias como esta nos llenan de esperanza, en este marasmo de malas noticias que nos llegan cada día desde los medios de comunicación. ¡Una alegría!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal