Evento profesional sobre Economía Colaborativa en lengua castellana

Por: | 17 de septiembre de 2015

Por Carlos G. de Juan, activista de la comunidad global OuiShare

Imatge_post-twitter_os-fest-bcn-2015
La mezcla de la tecnología digital junto a internet y los valores de compartir, colaborar, empoderar y distribuir a gran escala
, han hecho emerger en pocos años un nuevo modelo económico que tiene una gran proyección de crecimiento, ya que sitúa en el centro del sistema a la figura del ciudadano como creador o productor. Se estima que para los próximos 10 años esta economía moverá un mercado global de unos 296.000 millones de euros (actualmente 26.000 millones de euros). Se habla de una economía de abundancia donde el acceso es una alternativa real a la propiedad. Hablamos de la Economía Colaborativa.

11996977_10153601544284028_501921252_n
Algunas ciudades y algunos países pioneros se han percatado de esta ola económica
, que no para de crecer y están comenzando a adoptar rápidamente medidas regulatorias para facilitar su adecuación legal, generando nuevas oportunidades tanto para la ciudadanía, como las administraciones públicas y las entidades privadas.

En el caso de España, un país donde el impacto de la economía colaborativa está siendo muy destacado a nivel mundial, se hace necesario la apertura y el debate sobre si la regulación actual es suficiente o si es necesario crear nuevas regulaciones sobre los diferentes sectores económicos que se ven afectados por la disrupción de la Economía Colaborativa. Para ello es necesario generar espacios de encuentro, conocimiento y debate desde donde crear puentes entre los modelos económicos tradicionales, con los modelos disruptivos y también los modelos transformacionales, donde no solo cambian las formas y los procesos, sino también los valores humanos y la filosofía que hay tras ellos.

OuiShare Fest BCN

El 19, 20 y 21 de noviembre se celebra el OuiShare Fest Barcelona, el primer evento profesional sobre economía colaborativa en lengua castellana en el Barcelona Advanced Industry Park bajo el lema “ La Transformación Colaborativa”. Este evento es organizado por el equipo OuiShare España, perteneciente a la comunidad y red global OuiShare, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2012 en París, cuyo objetivo es impulsar la transición al modelo colaborativo. OuiShare se encuentra ya en más 15 países, tiene más de 45 grupos locales y un total de 2000 miembros en red. El evento, bautizado como OuiShare Fest Barcelona, estará dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua catellana.

Barcelona es una ciudad que está dando grandes pasos para ser proclamada una de las primeras ciudades colaborativas de Europa. De momento la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, ha sido ya nombrada como la primera ciudad colaborativa de Europa gracias al interés común sobre esta economía por parte de numerosas iniciativas, colectivos y empresas, que han hecho movilizar a la administración pública para contribuir en este sentido. En este artículo entenderás por qué Barcelona es la ciudad española donde principalmente se están trazando unas guías claras para seguir el camino de Ámsterdam y ser la siguiente ciudad colaborativa. Con este evento OuiShare quiere acercar a Barcelona un poco más hacia ese objetivo.

Grandes ventajas en diferentes sectores

En el OuiShare Fest Barcelona, se pone de manifiesto las grandes ventajas de desarrollar modelos económicos basados en poner en valor las redes horizontales de personas y de comunidades para generar beneficios sociales, ambientales y económicos. Dar a conocer estas ventajas y oportunidades es el objetivo del evento, que estará dividido en siete temáticas o sectores, como son Sociedad, Organizaciones, Producción, Capital, Sanidad, Educación y Turismo.

Este encuentro profesional está fundamentalmente enfocado a empresas, emprendedores, administraciones públicas y, en general, a personas interesadas en esta economía que lo está cambiando todo. Esta experiencia será una inmersión en el ecosistema colaborativo, donde se contará con ponencias de líderes de opinión, paneles de discusión, entrevistas, casos de éxito, talleres y networking, entre otras cosas. Con todo ello se aprenderán elementos clave que aplicar a la realidad de cada organización comenzando así un camino de adaptación a los nuevos modelos disruptivos y digitales.

El evento Ouishare Fest Barcelona cuenta, hasta la fecha, con el apoyo deBarcelona Activa Área de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Social Car y Airbnb.

Los ponentes confirmados hasta la fecha son Genis Roca (experto en transformación digital) ,Antonin Leonard (Co-fundador de OuiShare), David de Ugarte (Co-Fundador del Grupo Cooperativo Las indias), Javier Creus (Fundador de Ideasforchange), Amaya Apesteguía (Experta en Consumo responsable en la OCU), Maite Moreno (Fundadora de Monday Happy Monday), Fernando de la Rosa (Fundador de Foxize), Valentí Acconcia ( Experto en CrowdFunding), Antonio Maudes Gutiérrez (director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC), Esther Paniagua (Periodista especializada en ciencia y tecnología), Rosa Guirado (abogada y economista experta en economía colaborativa) y más personas que se irán confirmando en los próximos días.

 Aquí toda la info del evento que se irá actualizando (contenidos, ponentes, colaboradores, accesos, etc).

Fotos: Ouishare

Hay 3 Comentarios

Hi there,

If you looking for furnished accomodation in Vancouver, you can visit the website www.homeurbano.ca

Pero... ¿qué es la economía colaborativa?
Gracias,

Muchas gracias por esta información. Me interesa mucho.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal