11.11 o el nuevo invento para que compres un poco más

Por: | 11 de noviembre de 2015

Por Carlos Ballesteros

Ali
El fundador de Alibaba, a la izquierda, y Daniel Craig, en la gala del día de los Solteros en Pekín. (REUTERS)


¿Estás soltero o eres single? Soltero hoy en día implica ser un perdedor
, un fracasado, un incomprendido, alguien que no es capaz de encontrar su media naranja. Tus amigos te miran con lástima y tratan de presentarte a esa/ese otro/otra amiga/o soltera/o que tienen para ver si hacéis migas y alegráis de una vez la cara, os emparejáis y entráis a formar parte por fin de ese club donde todo es de color de rosa, al otro/a no le huelen nunca los pies ni está nunca de mal humor y, por cierto ¡a ver cuándo tenéis hijos!

Las parejas tradicionales con hijos/as en edad escolar son aburridas (en cuanto a su consumo, me refiero); los mayores de 65, si bien son un target codiciado, son difíciles de contentar y requieren mucha dedicación; los jóvenes ya no existen para las marcas…..Pero si eres single todo cambia. Single es estilo de vida, es fashion, es cool. Es opción personal madura, es un ¡tú si que sabes vivir la vida! Single es el nuevo target de las marcas pujantes, de los sitios de moda, de los productos trendy. Un single gasta, gasta mucho porque ¡total! ¿En quién, sino en uno mismo, se lo va a gastar mejor?

SinHay agencias de viajes, restaurantes, eventos, tiendas de ropa, redes sociales solo pensadas en este segmento de consumidores. Eres single si eres joven/madurito (vale también su versión en femenino), con buen sueldo, gustos refinados, cuerpo esculpido en horas de gimnasio y platos de lechuga (de diseño), tienes una agenda llena de contactos, en tu smartphone de última generación y precio desorbitado no faltan Tinder o cualquiera de esas apps que te permiten un ligue rápido, un encuentro sin mucho compromiso. Un single es un estado mental, un quererse primero a uno mismo y luego a uno mismo.

Y por si fuera poco, a escasos días de que se abra la orgía del consumo navideño, a apenas un par de semanas del Black Friday del que ya hablé en algún que otro post de este mismo blog, a algún avispado se le ha ocurrido la idea de que el 11.11 sea ¡El Dia del Single! Dicen algunas fuentes que he consultado que nace en China a finales del siglo pasado, en contraposición a San Valentin. Lo idean unos estudiantes universitarios que, hartos de no ligar, deciden celebrar su orgullo de ser solteros: el que no se consuela…Por cierto ¿Facebook no nació de manera parecida? ¿No fue el invento de unos estudiantes universitarios que tampoco eran capaces de ligar?

El caso es que esta fiesta ha pasado más o menos desapercibida durante unos añitos hasta que a alguna mente avispada se le ha ocurrido que no hay mejor forma de animar el consumo prenavideño que creando una nueva ocasión, una nueva excusa para adelantarse al calendario. Con eso de que los guarismos de la fecha lo permiten, el 11.11 es el día en que los singles obtienen grandes ventajas en sus compras. Alibaba, la tienda online espejo de Amazon en China llega a ofrecer un 50% de descuento en las compras de este colectivo ese día (no queda claro si te piden algún certificado de soltería, libro de familia o similar): Amazon, por cierto, contraataca y aunque no pregunta por tu estado civil, ha decidido que el 14-12 sea el Amazon Day.

¡Solteros del mundo, convertíos en singles! ¡El mundo es vuestro!

Hay 2 Comentarios

No seré yo quien contribuya a ese ejercicio de menguados de comprar compulsivamente no sólo este "día", sino nunca de forma dirigida de forma tan enfermiza desde las grandes y "patriotas" multinacionales. ¿China?, tampoco, gracias.

Para los fundamentalistas del libro mercado, protagonistas de imperante sistema económico social, está permitido todo lo que suponga el aumento del consumo. Una plaga que nos lleva al autosuicido.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal