¿Cómo hacer para no perderse el revellón de Nochevieja y a la vez asumir su rol de padre y madre, o mejor dicho, el rol de padre o madre de hijos pequeños, a quienes la Nochevieja se la trae al pairo?
En Francia estos días las webs que ofrecen el servicio de canguro para la Nochevieja andan muy solicitadas. Muchas parejas y familias buscan a última hora la « baby-sitter » que permita a los mayores participar de los festorros sin cargo de conciencia y a los pequeños irse a dormir a una hora más que decente.
Y sin embargo desde 2012 existe en el país vecino una iniciativa online de consumo colaborativo que permite conseguir canguro, incluso para la Nochevieja, y gratis. No hay intercambio monetario de por medio sino intercambio de favores. Se trata de la web Troc ta garde, algo así como « Intercambio de cuidado de los niños », que propone poner en contacto entre sí a familias para no sólo hacer canguros ocasionales los unos para los otros sino también para recoger los niños a la salida del cole. Cada vez que alguien se ofrece para hacer de canguro acumula puntos que puede utilizar en otra ocasión para « pagar » un canguro que solicite. Para inscribirse hay que pagar una cuota anual de 12 €, que sirve para pagar la gestión y el mantenimiento de la web.
La iniciativa se le ocurrió a Claire Cauchetier, una joven parisina, mamá de dos hijos pequeños. Tanto su marido como ella tienen trabajos con horarios complicados lo que les llevó a crearse una red de hasta 12 canguros. Una organización de familia no sólo complicada sino además cara. Y en ese momento Cauchetier empezó a pensar en crear un sistema de solidaridad entre padres, que pudiera funcionar gracias a la conexión a internet y a la irrupción del consumo colaborativo.
Para hacerlo se inspiró en una experiencia de infancia. Su madre y dos más se repartían el dar la comida al mediodía a sus hijos, de manera que cada una de ellas podía disponer de algún mediodía a la semana libre. Y los niños estaban encantados porque comían en casa de sus amiguitos. El éxito de la idea de Troc ta garde va más allá de los padres y los niños. Al poco de lanzar la web Cauchetier recibió propuestas de abuelos y abuelas que se ofrecían para hacer de canguros de niños gratis. Según Cauchetier, la sociedad nos impulsa a querer pagar por todo, pero no hay necesidad de ello siempre. La prueba : su web Troc Ta Garde.
Hay 2 Comentarios
En realidad se trata de un Banco de Tiempo. Excelente idea de economía colaborativa.
Un saludo
Publicado por: Juliana Luisa González Hurtado | 05/01/2016 18:06:07
Una gran idea, Anna!
Publicado por: Luis | 01/01/2016 21:40:08