Informe sobre las monedas locales y complementarias en Francia

Por: | 26 de enero de 2016

Por Miguel Yasuyuki Hirota

AlEn abril del año pasado se entregó al gobierno francés un informe sobre monedas locales y complementarias (MLCs). Quisiera iniciar este año con la presentación de este valioso estudio. Se puede consultar en varios enlaces en francés:

El Artículo 16 de la Ley de Economía Social y Solidaria, aprobada el 31 de julio de 2014, permite que las entidades de economía social y solidaria, tales como cooperativas, asociaciones y fundaciones, entre otras entidades, emitan y gestionen MLCs. Con este reconocimiento oficial surgió la necesidad de investigar diversos aspectos de este fenómeno y se formó un equipo para realizar este trabajo.

La primera parte se dedica a la presentación de diferentes experiencias de MLCs en distintos países y por supuesto en la misma Francia y después se destaca la importancia de que cada comunidad / región (“territoire” en francés) tenga su propio medio de intercambio gestionado por sus ciudadanos y que estimule las actividades económicas locales, proponiendo la ampliación de estas MLCs a escala regional. También recomienda su uso para formar profesionales, dar mayor acceso a microcrédito e invertir para proyectos contra el cambio climático, y termina con las siguientes 12 propuestas:

Uno: Acompañamiento y evaluación de MLCs

Dos: Elaboración de una guía para implementar MLCs

Tres: Promoción de un debate público sobre otra moneda

Cuatro: Creación de un observatorio sobre MLCs

Cinco: Elaboración y prueba del método para evaluar MLCs

Seis: Lanzamiento de un estudio de viabilidad

Siete: Inicio de una investigación-acción sobre bancos del tiempo

Ocho: Apoyo a la auditoría de riqueza en la comunidad

Nueve: Prueba de barters comerciales

Diez: Implementación de un modelo de MLC enfocado para la formación profesional de los desempleados

Once: Prueba de MLCs con crédito

Doce: Inicio de una MLC relacionada con la emisión de CO2

Se realizaron dos encuestas sobre MLCs francesas. En cuanto a SELs (LETS), hay más experiencias en el sur que en el norte, típicamente en una zona con un poco más de desempleo que el promedio nacional, con unos 74 socios por promedio, y la mayoría de participantes son mujeres con un alto nivel de educación y hay pocos indigentes. El presupuesto promedio anual es de 350 €. Es gestionado por voluntarios y se intercambian, entre otros, ropas, plantas, libros, jardinería, bricolaje, cocina, clases de informática e idioma y el uso compartido del coche.

En cuanto a otras monedas (ej.: SOL-Violette), existe mucha variedad entre iniciativas. El número de socios varía entre 20 y 2.700 (mediano 150, promedio 414), el de comercios entre 5 y 500 (mediano 55, promedio 86) y la masa monetaria entre 1.600 y 245.000 € (mediano 11.525, promedio 26.139), con participantes que suelen ser jóvenes con un alto nivel de educación y desafíos como falta de conocimiento en cómo implementar MLCs y conflictos con la administración pública que desconoce el tema.

La segunda parte está compuesta por varios artículos que tratan de diferentes temas, tales como la relación entre MLCs y la ciudadanía, estudios más profundos de algunas MLCs, diferentes temas en Francia (desarrollo histórico, marco jurídico-legal, relación con la banca, moneda regional, relación entre MLCs y la economía social etc.) e innovaciones monetarias.

Es de destacar que este estudio ha sido recibido por el gobierno francés, porque servirá de base para que aquí en España también la administración pública reconozca su relevancia. Valdría la pena mencionar la existencia de este trabajo cuando tengamos la oportunidad de hablar con las autoridades públicas pues es una buena evidencia de que Francia está comprometida a impulsar MLCs. Os recomiendo leer, al menos, el resumen si conocéis el idioma de Molière.

Hay 1 Comentarios

Muchas gracias por esta información.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal