Llega el Yunus Social Business Centre a Barcelona

Por: | 11 de febrero de 2016

Por Laura Alcubilla

SBCBarcelona
El pasado mes de enero se presentó el Yunus Social Business Centre Barcelona, dedicado a la investigación y evaluación
. La alianza universitaria, promovida por la consultoría Tandem Social, impulsará este centro, que tiene por objetivo desarrollar un plan de acciones conjunto para la transformación social de la ciudad. Se quiere crear un espacio académico que fomente el emprendimiento social y la innovación como herramienta de lucha contra el paro juvenil. Esta iniciativa forma parte del proyecto Social Business City Barcelona (SBC Barcelona), que trabaja para reducir el desempleo juvenil en la ciudad de Barcelona a través de la promoción de la empresa y el emprendimiento social.

Muhammad Yunus (1940, Bangladesh) fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 por desarrollar el banco Grameen o banco para los pobres. Yunus detectó que los pobres no tenían acceso a la financiación de la banca tradicional y que sin esa mínima financiación era totalmente imposible que salieran de su situación de pobreza. Creó el banco Grameen siguiendo la lógica contraria a la banca tradicional. La banca que conocemos se instala en ciudades, realizando préstamos a gente con dinero y, mayoritariamente, a hombres.

Muhammad Yunus a su llegada al acto de presentación en Barcelona

Grameen se implantó en las zonas rurales para financiar pequeños proyectos, en especial para mujeres pobres
, y demostró que se podía y que la devolución de los préstamos era totalmente viable. Las primeras sorprendidas fueron las beneficiarias de estos préstamos, ya que no eran conscientes de su capacidad para ser sostenibles y de su potencial para generar riqueza, siendo en su mayoría analfabetas.

La educación fue el siguiente reto para Yunus y se dedicó a financiar la educación de los hijos de las emprendedoras. Muhammad explicó que financiar los estudios no fue difícil. La dificultad ha venido después, cuando muchos de los universitarios han vuelto echándole en cara, "¿Estudiar para qué si no puedo acceder a ningún trabajo?". Yunus les contestaba con otra pregunta: "¿Quién os ha dicho que tenéis que buscar trabajo? El individuo no está creado para trabajar para otro, sois libres. ¡No hace falta que busquéis trabajo,creadlo!". Los jóvenes universitarios le reclamaban que eso no se lo habían enseñado en el colegio. "Tenéis una emprendedora en casa que creó su empresa sin estudios. Ella os puede enseñar cómo hacerlo…”.

Yunus, que acaba de volver del foro de Davos, nos explicaba que justamente aquí radica el problema de la acumulación de la riqueza, que en los últimos 10 años, con la crisis, se ha multiplicado. "La acumulación de riqueza la fomenta este sistema económico que no fomenta la igualdad de oportunidades”. Según Yunus el cambio no va a venir desde los gobiernos. Debe ser reclamado por los ciudadanos, por ese 99% que tiene el 1% de la riqueza. La función de la raza humana no es la de acumular dinero. Yunus bromeaba con que nunca ha visto un ataúd con bolsillos. Debe repartirse la riqueza de manera que sea más útil y las empresas de innovación social son una buena herramienta para conseguir un mejor reparto

En el debateLa empresa social como motor de transformación socialdonde también participó Cristóbal Colón, fundador de la empresa social Fageda, se habló de la necesidad de devolver la dignidad, de demostrar las capacidades de los más vulnerables, de la gente que la economía de mercado desestima por no considerar aptos, que cada vez son más. Colón hablaba de grandes dificultades de los emprendedores sociales sin acceso a financiación, que tienen que ir contracorriente, intentando siempre convencer a un público poco dispuesto a escuchar y cambiar de opinión.

Después de ver el Palau de la Música de Barcelona repleto de gente aplaudiendo, no puedo evitar sentirme optimista. Una nueva tendencia se va afianzando a paso lento pero seguro y tiene como compañero al sentido común, y eso siempre conlleva cierta garantía de éxito.

Foto y logo: Barcelona Social Business City

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal