¿Qué hay en el backstage de lo que consumimos?

Por: | 08 de febrero de 2016

Por Eva García, de Oxfam Intermón

Marcas
Una de las demandas que empezamos a hacer los consumidores y consumidoras es conocer el origen de las materias primas de lo que compramos y el detalle de su cadena de producción.

Pero saberlo requiere de un esfuerzo –y, seguramente, cambio- en la comunicación corporativa y de marca de la mayoría de las empresas y no parece que haya mucha predisposición.

¿Mi manzana ha sido tratada con pesticidas perjudiciales para mi salud? ¿Los tintes de esa camiseta son naturales o artificiales? ¿Son los salarios de los productores y productoras justos? ¿Esa marca tan cool es realmente cool y facilita la conciliación familiar de su personal?

¿Sabemos realmente qué ocurre en el backstage de las marcas? No. No lo sabemos.

Detox our nature take action_Greenpeace
Greenpeace
, dentro de su campaña Detox, acaba de “descubrir” de forma privada y autofinanciada, que primeras marcas de ropa técnica de montaña contienen infinidad de sustancias nocivas para nuestra salud y la del medio ambiente. Greenpeace pidió primero a las marcas una serie de aclaraciones y al no recibirlas, gestionó su propia investigación. La ONG ha publicado un extenso informe, que entre otras cosas, revela que marcas como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs “ siguen usando compuestos tóxicos como los PFC (per- y poli- fluorocarbonos) para impermeabilizar sus prendas, a pesar de presentarse como empresas sostenibles y comprometidas con la naturaleza”.

También ha creado una guía de consumo en la que se pueden conocer las marcas y productos de montaña que contienen tóxicos y las alternativas existentes en el mercado: NO LLEVES PFC

Esto es una pequeña muestra del poco interés de las marcas por facilitar información o de que la información que sí ofrecen no es cierta al cien por cien. Sin embargo, existen nuevas marcas que tratan de hacer esfuerzos por demostrarnos quién y qué hay tras sus productos.

Everlane, cada fábrica tiene una historia

Everlane, una marca on-line de prendas y complementos, de San Francisco, es creación de Michael Preysman quien hace 6 años, cuando tenía 25, dejó su trabajo en el mundo financiero para dedicarse a su pasión: el diseño y la innovación en las prendas del vestir.

Everlane proclama transparencia radical en su comunicación: nos da a conocer sus fábricas, sus costes, y da rienda suelta al consumidor a preguntar por qué.

En su tienda online, en cada producto puedes ver de una forma precisa qué fábrica produce esa prenda o complemento. Es un gran trabajo de comunicación corporativa, que deberían imitar todas las empresas que realmente quieran estar socialmente comprometidas. Tienen un apartado en su web Factories que te permite ver absolutamente todas las manufacturas con las que trabajan y conocer detalles, así cómo ver fotografías de sus empleados.

Materias primas de comercio justo y mucha pasión tras Senzia de Oxfam Intermón

Oxfam Intemón hace unos meses lanzó una gama de cosmética natural, Senzia. Detrás de Senzia hay unas materias primas de altísima calidad y de comercio justo y la pasión de Carol, la fundadora de los Laboratorios Carol.

Gama de productos Senzia
Las materias primas proceden de cooperativas de diferentes países como Tanzania, Marruecos, Leshoto
... Se trabaja con cooperativas de comercio justo de agricultores locales con el fin de producir un producto respetuoso con el medio ambiente y las personas. El resultado son productos de altísima calidad y una verdadera transformación de la sociedad que se traduce en el empoderamiento de las comunidades.

Laboratorios Carol produce toda la gama de productos Senzia de Oxfam Intermón, certificada con el sello Natrue. La madre de Carol fabricaba en casa sus propios jabones, mascarillas, aceites y ungüentos. Esa pasión la trasladó a su hija y ambas crearon Laboratorios Carol. Para Senzia, se han creado fórmulas exclusivas desarrolladas por el equipo de I+D. Los laboratorios reciben las materias primas de comercio justo que vienen a granel de los diferentes países del mundo y las procesan de forma artesanal. La filosofía naturalista y respetuosa de estos laboratorios se aplica en toda la cadena de trabajo: sus empleados y empleadas disfrutan de jornada intensiva todo el año para conciliar hobbies o familia.

Hay 3 Comentarios

Muy interesante artículo, muchas gracias. Y pensar que llevo más de 10 años comprando ropa de The North Face. Siento impotencia al pensar todo lo que nos queda por saber -y deberíamos saber- todavía como consumidores.

Mucho peor que la situación del rubro indumentaria, lo es el de la alimentación. Se sabe que determinados productos - como el café - toleran un porcentaje de cebada malteada. No es una mezcla agresiva para nuestro consumo. Pero si lo son aquellos que directamente usan anilinas, como es el caso de los azafranes. Pensad tan solo aquí ,en España, cuanto azafrán adulterado se consume?

Lo de la ropa deportiva era de esperar pues se nota, aparentemente, que no son productos naturales; es difícil cambiar toda una producción y más según para que actividades, no es lo mismo hidratarte la cara todas las mañanas, que irte al Everest a hacer una excursión o introducirte en el agua a varios metros de profundidad; estodo un mundo complicado y difícil.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal