Un "drive" de alimentos locales

Por: | 29 de marzo de 2016

Aquí empieza el dominio de los productos locales
El drive se asocia al
american way of life, un estilo de vida que invita a pasar gran parte del tiempo en el coche y ni para comprar quiere uno bajarse de él. Un invento del consumismo más desaforado e irresponsable, un modelo que asociamos a las grandes cadenas de distribución. Y sin embargo hay alguien en Francia que ha decidido hacer suyo el invento y darle la vuelta como a un calcetín. ¿Y si hubiera un «drive» donde comprar alimentos locales, producidos en un radio de como máximo 50 kilómetros? La iniciativa busca tanto acercar el producto local al consumidor como también garantizar una remuneración justa al agricultor.

De hecho, el drive es un modelo de comercialización que se encuentra en expansión en Francia. En enero del 2012 había 1.053 drives y sólo un año más tarde, en febrero del 2013, ya eran 2.023. En 2012 el drive movía un mercado de 2.000 millones de euros y en el 2015 la cifrá escaló hasta los 6.000 millones. Muchos consumidores franceses han optado por el drive, sobre todo para sus compras de productos alimentarios, porque es fácil, se gana tiempo, se evitan las compras compulsivas y los horarios de recogida suelen ser amplios.

Mon drive local
No es casual que la idea de crear un drive local haya nacido en Auvernia con la voluntad de extenderse por todo el país porque se trata de la región agrícola por excelencia de Francia.
En el germen del proyecto Mondrivelocal.fr (mi «drive local») Jean-Sébastien Alegre, un joven emprendedor originario de Clermont-Ferrand, la capital de Auvernia, para quien «la agricultura es uno de los triunfos de Francia y no debemos dejar que se destruya a fuego lento». Y no se equivoca al hablar de «triunfo» y de «destrucción». Francia es el primer productor agrícola europeo. Ella sola produce el 18% del total de la UE. Ser el mayor productor no le evita con todo sufrir una profunda crisis. El precio de la leche y de la carne cayó en picado en 2015. Los productores de cereales y de verdura también han perdido estos últimos tiempos un cierto margen de beneficio. Algunos hablan de una tasa de suicidios altamente alarmante entre los agricultores. Alegre asegura que gran parte del beneficio de la venta irá a parar al productor.

Cuando el proyecto eche a andar, en septiembre de 2016, el consumidor sólo deberá encargar desde el sitio web lo que le interese (fruta, verdura, carne, productos lácteos, bebidas) y pasar a buscar el pedido 48 h. después en el punto de recogida del drive. Y la idea de fondo es no sólo vender productos sino contribuir al cambio social: convertir al «consumidor» en un «consum'actor», que sea un consumidor responsable que opta por productos locales y de temporada. Otros compromisos del proyecto: ni imponer la compra de una «cesta tipo» de productos ni una frecuencia de compra; la supresión de los embalajes y la limitación de los desperdicios; y la trazabilidad del origen de los alimentos. De hecho, Alegre habla de crear un drive local y responsable.

Para financiar Mondrivelocal su promotor lanzó un proyecto de captación participativa a través de la plataforma de crowdfunding Ulule.fr. ¿Su objetivo? Recaudar 15.000 euros. Consiguió en total 16.270 euros gracias a la contribución a la causa de 335 personas, quienes podían donar desde 5 euros hasta 500 o más. Entre las contrapartidas por la contribución, el honor de ver su nombre escrito en uno de los vehículos de recogida y reparto o en uno de los muros del drive destinado a los benefactores. Para los contribuyentes más generosos, se ofrece una caja de productos exclusivos, bonos regalo y una comida para 2 personas cocinada a base de productos locales.

16 270 gracias

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal