¿Una idea para mejorar tu ciudad? Hazla realidad

Por: | 26 de abril de 2016

Por Eva García

#AltrabajoEnbici
¿Cuántas veces paseando por tu barrio has tenido una idea brillante para cambiar algo que no te gusta y no sabes qué hacer con ella?
Por ejemplo ¿pintar las papeleras de un color más alegre en vez de ese gris oscuro deprimente?

Si tu idea va sobre mejorar tu ciudad de una forma inteligente y sostenible, ese inconveniente se acabó. Hace a penas un año nació Citycise, una plataforma on-line que te permite “ejercer tu ciudad”, haciendo visible y compartiendo tu idea.

#Mantasporestufas
Citycise
es algo sencillo. Es una
plataforma social que busca dar voz a las personas y a la ciudad de Barcelona. A través de su web recoge ideas ciudadanas; las más votadas se llevan a la práctica gracias al patrocinio de empresas que trabajan la responsabilidad social corporativa.

"Citycise es un proyecto de participación que pide a los ciudadanos que exploren qué quieren mejorar en su barrio y, a partir de la idea o petición, permite que se inicie un debate", según Susana Fernández, socia fundadora de esta start-up de carácter social y emprendedor.

Conectando ciudades y personas

Si ese debate es favorable, es decir, la idea cuenta con un gran grupo de adeptos, Citycise buscará la manera de llevarlo a cabo. Citycise es un facilitador de ideas sencillas e inteligentes siempre sostenibles para la ciudad y sus ciudadanos. Se trata de acabar con la desconexión que existe entre las ciudades, sus ciudadanos y las empresas.

Así, por ejemplo, en junio del año pasado, hicieron realidad la primera idea ciudadana “Lleva la bici de compras” junto con la Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bicicleta como mentor y FruitSa2Pe como sponsor. El objetivo era la co-creación de una red de comercios que permitan la entrada de bicicletas.

Una de las ideas que más polémica causó en las redes sociales fue la propuesta de un ciudadano: “Sustituir las estufas de gas de las terrazas de Barcelona por mantas”. Esta petición, lanzada el pasado enero, se convirtió en un movimiento social ciudadano como gesto por el medio ambiente y la ciudad de Barcelona. De momento varias terrazas emblemáticas de Barcelona ya han aceptado la idea.

El objetivo final de Citycise es que se sumen todos los bares y restaurantes con terraza en Barcelona. De este modo, Barcelona se convertiría en un ejemplo para otras ciudades españolas; pasando de una acción local a global. Pero Citycise tiene, también, otro objetivo: actualmente está buscando patrocinador textil que ceda las mantas a los bares y de este modo estos no tengan que hacer ninguna inversión.

Este es un caso en el que varios actores de la ciudad (personas apoyando la idea + negocios privados + empresa textil) se unirían para llevar a cabo una idea inteligente que haría la ciudad más sostenible y, en concreto, mejoraría el aire que respiramos. Un dato que detallan en su campaña es que “dos estufas de gas desprenden durante una hora tanto CO2 como un coche que se mueva una hora por la ciudad”.

La iniciativa #altrabajoenbici  se acaba de activar. Actualmente, Citycise está preguntando a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona qué incentivo les haría ir en bicicleta a su puesto de trabajo; una vez obtenidos los resultados, lo presentarán a las empresas y crearán una campaña de concienciación con aquellas que se atrevan a ser pioneras en incentivar a sus empleados. En algunos países europeos ya hay empresas que están incentivando a sus trabajadores para que vayan al trabajo en bicicleta.

Actualmente, Citycise cuenta con más de 60 ideas ciudadanas en su plataforma y más de 25.000 personas se han interesado en ellas. Todas las ideas pueden tener un impacto social positivo en el día a día de las personas y la ciudad en la que viven. Puede ser mi idea o la de mi vecina. Sea cual sea, se agradece tener una plataforma social que nos de la oportunidad de mejorar y “ejercer” nuestra ciudad.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal