Día mundial del comercio justo: #SoyComercioJusto, ¿y tú?

Por: | 13 de mayo de 2016

Por Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

SoycomerciojustoEl movimiento del Comercio Justo cumple 30 años en España y lo celebraremos por todo lo alto el 14 de mayo, en el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema #SoyComercioJusto, ¿y tú?

El nuestro empieza a ser un movimiento maduro. Nació a escala internacional en los años 50 para combatir la desigualdad y la pobreza y contribuir al desarrollo de los pueblos a través de prácticas comerciales justas, la movilización social y la incidencia política.

30-aniversario-vertical-206x300Poco más de medio siglo después conformamos una red consolidada en todo el mundo, con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

Dos millones de personas trabajan y producen para las redes de Comercio Justo, un millón de ellas en África, el continente más beneficiado por este sistema comercial alternativo. Más de las tres cuartas partes de las organizaciones productoras se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón, en tanto que unas 250 entidades se dedican a la producción de textil o a la artesanía. Entre estas últimas, la mayoría de las beneficiadas son mujeres.

Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5.900 millones de dólares solo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International. Estos ingresos benefician fundamentalmente a quienes trabajan en las organizaciones y sus familias ya que reciben un salario digno y estable, y sus ingresos no están a expensas de las variaciones del mercado o de la especulación. Pero además el Comercio Justo tiene otros impactos positivos en el medioambiente (preservación de la tierra, el agua y la biodiversidad, abandono de prácticas perjudiciales, fomento de la agricultura ecológica), la organización política (aplicación de modelos democráticos, participativos y transparentes) y en las comunidades, ya que con la prima -la cantidad extra que reciben las organizaciones productoras- éstas desarrollan proyectos educativos, sanitarios, sociales, de infraestructuras, etc.

En España, este año el Comercio Justo cumple 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas, en San Sebastián y Córdoba. En la actualidad hay 140 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. Las ventas en 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En las organizaciones del sector trabajan 150 personas y más de 2.500 colaboran como voluntarias, el 80% mujeres. No somos, quizá, un movimiento tan desarrollado y maduro como en otros países europeos, pero desde luego hemos logrado ocupar nuestro lugar en la economía social y solidaria de este país.

En definitiva, cada día crece el número de quienes #SomosComercio Justo y eso es, precisamente, lo que vamos a celebrar en el Día Mundial del Comercio Justo en casi un centenar de localidades: que cada vez somos más y queremos seguir sumando personas al movimiento. ¿Y tú? ¿ ya eres Comercio Justo? ¡Súmate y celébralo con nosotros!

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal