Recupera tu poder: el planeta te necesita

Por: | 06 de mayo de 2016

Por Ángel Cano

Recupera tu poder
Qué pesados son los ecologistas con eso de que necesitamos varios planetas para satisfacer el consumo actual
, con lo de que tenemos que cambiar nuestros hábitos, que si el atún está en extinción, que si hay que reciclar, ahorrar energía, usar el transporte público. Todo eso ya lo sé, pero estoy cansado de que me digan lo que tengo que hacer. Por eso voy a ir a “Despierta, el planeta te necesita”, del 5 al 8 de mayo en La Casa Encendida (Madrid).

Un encuentro gratuito donde me voy a enterar bien por mí mismo. Ayer estuvo Josep Pamiés hablando de cómo cultivar plantas en casa para proteger nuestra salud y curarnos. Fue muy interesante. Si puedo disfrutar más de la comida y sanarme sin usar químicos, mejor para mí. Hoy estará como invitado Gunter Pauli, un personaje que asesora a gobiernos y grandes empresas para transformar entornos y actividades y que sean más eficaces en términos económicos, sociales y ambientales. ¿Ves? Ideas, eso es lo que necesitamos. Mucha gente habla pero no hace nada, este hombre ha sacado adelante muchos proyectos en todo el mundo, me interesa saber cómo lo hace.

Satish-kumar-photoAdemás viene Satish Kumar, un indio (de la India) que en los sesenta recorrió el mundo a pie pidiendo paz y que fundó en Inglaterra el Shumacher College y la revista Resurgence, referentes actuales en ecología y sostenibilidad. Seguro que tiene mucho interesante que decir. Es uno de los pocos gurús vivos que quedan, me apetece mucho conocerle. Y por supuesto no me pierdo la jornada del 8 de mayo que la dedican a consumo responsable.

Por fin se va a poder ver en España “Cowspiracy”, la polémica película que desentraña los efectos ambientales de la ganadería intensiva. Me gusta comer carne pero si por ello se destruyen bosques, se contaminan ríos y mares y se emite mucho más CO2 a la atmósfera, creo que voy a reducir mi consumo. Quiero enterarme bien de todo lo que puedo hacer para poner mi granito de arena en ayudar al planeta. Llevamos mucho tiempo luchando por conseguir este nivel de vida y no pienso renunciar a vivir bien. Además, hay prácticas empresariales de dudosa ética, por eso no me pierdo el debate que habrá el día 8 a las 6 de la tarde donde 10 empresas bien conocidas van a exponer por qué tenemos que comprar con cabeza. Cómo podemos consumir energía renovable y ahorrarnos dinero, o movernos por la ciudad sin emitir gases contaminantes, o cómo comer pescado que ha sido capturado respetando sus ciclos naturales, o comprar muebles con madera procedente de bosques bien gestionados, o tener mi dinero en un banco que sé que va a hacer un uso socialmente responsable de mis fondos.

Quiero vivir bien pero no ser parte del problema, quiero aportar siendo consciente de mis decisiones como consumidor para que mis hijos y nietos tengan una vida tan estupenda como la que disfruto yo. Así podré decir a los ecologistas que yo cumplo mi parte, que me siento orgulloso de saber lo que pasa y hacer lo que me toca. Por mi propia satisfacción, por mis semejantes y por el planeta. Me siento mejor cuando conozco lo que tengo que hacer y lo hago por mi mismo.Debería haber muchos más encuentros como “Despierta, el planeta te necesita”.

Nos vemos allí.

 

Hay 3 Comentarios

¿Necesita negocio legítimo o un préstamo personal?

Damos préstamo de $ 5000 a $ 10.000.000, que cualquier individuo y empresas a una tasa de interés del 2% anual. Para obtener más información, contacto Correo electrónico: contactcitytrustmicrofinanceba@gmail.com

Ciudad de confianza Microfinance Bank

Es urgente despertar y empezar a actuar. No podemos, no solo por nosotros sino también por nuestros descendientes, seguir siendo esclavos obedientes.
Un abrazo

Bravo por Despierta!! De verdad necesitamos despertar y tomar las riendas de nuestras vidas aplicando nuestro sentido comun y nuestra conciencia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal