Craft Link, 20 años de comercio justo y responsable en Vietnam

Por: | 16 de junio de 2016

Por Miguel Marín, del equipo de comercio justo de Oxfam Intermón

Cerámica Craft Link
Cinco mil personas trabajando en artesanía en Vietnam: miembros de minorías étnicas, personas con discapacidad, jóvenes en exclusión
. De cada diez, ocho son mujeres. Y el 93% de las que organizan y dirigen el trabajo, al contrario de lo que ocurre en otras empresas, también son mujeres. Todo se hace posible gracias a 63 grupos de trabajo en los que todas estas personas logran un medio de vida y mantienen también vivas sus tradiciones y su cultura.

Me impresiona todo esto que ocurre en Vietnam gracias a Craft Link , una organización pionera creada hace 20 años que produce telas, objetos de bambú y materiales lacados con formas y diseños originales. Las últimas obras de estos talleres son objetos de cerámica.

Una clave de su éxito es que venden los productos en el mercado local a través de tiendas propias, gestionadas por personas voluntarias, que con su tiempo y trabajo empujan al desarrollo de las comunidades vietnamitas. Además de apoyar a las personas vulnerables que trabajan en la producción, se esfuerzan para que se dé más valor a la artesanía local. Promueven el consumo de los productos propios de la zona y transforman la economía más cercana. Un espacio de vida posible para muchos miles de personas.

Craft Link también exporta parte de su producción a organizaciones de Comercio Justo y empresas de todo el mundo. Con el comercio exterior genera recursos para capacitar a más personas para la vida y el trabajo, y está logrando renovar los modelos sociales y laborales allí donde trabaja. Permanentemente en búsqueda de oportunidades para las personas más vulnerables, que van asumiendo poco a poco la gestión, la contabilidad, la calidad y el desarrollo del producto. Y se estimula la creatividad para que puedan desarrollar nuevas ideas y procesos. Conviven técnicos y comunidades para proyectar juntos el futuro.

Vietnam vive con los pies en el Pacífico. Ha transitado en su Historia por grandes dificultades y superado situaciones muy difíciles. Por eso resulta emocionante comprobar su capacidad para reformular y renovar los lugares de siempre, las tradiciones y anclajes culturales en los que vive a través del tiempo. El arte y la artesanía nos permiten apreciarlo: desde una mirada que lo transciende, actualizan los colores y las formas de su tradición. Las telas, los trabajos en bambú, los materiales lacados con originales formas y dibujos y de manera especial, la cerámica son una llamada a la belleza entre los objetos cotidianos de comercio justo.

Hilando deseo a deseo con la tierra convertida en belleza y con el agua empapando los sueños de futuro, han creado una colección de cerámica que dibuja formas suaves y movimientos ondulantes, rematados por chispas inspiradas en las gotas de lluvia. El tacto de tazas, cuencos, platos y teteras es el de la naturalidad. Y los colores, también naturales, claros y acogedores, llaman a los sentidos con la fuerza de la acogida.

Vietnam necesita modelos como éste, que superen la economía del corto plazo y se fundamenten en nuevos parámetros de relaciones económicas, laborales, sociales.

Gracias a ejemplos como Craft Link, las personas podemos creer que la realidad, aun en los dolores. Es una oportunidad para vivir y descubrir que otro mundo, cuando trabajamos juntos, es posible. Un futuro que deberíamos dibujar juntos, fundado en la dignidad, la solidaridad y el trabajo colectivo.

12. IMG_MIGUEL
Miguelo, un ejemplo de compromiso con una economía más humana, nos dejó el viernes 3 de junio de forma repentina. Antes había preparado esta información sobre la cooperativa artesanal Craft Link de Vietnam, para darla a conocer en el blog Alterconsumismo. Sus compañeras y compañeros de Oxfam Intermón lo recordaremos siempre.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal