Primera edición del Arte de la Colaboracion

Por: | 07 de junio de 2016

Por Carlos G. de Juan, activista y conector de la organización global OuiShare

The art of co
Del 23 de Junio al 3 de Julio se celebrará la primera edición del evento
The Art of CO” (El arte de la colaboración) en la ciudad de San Sebastián (España), donde se reunirán personas y comunidades entorno a nuevas formas metodológicas y conceptos que contribuyen a facilitar cambios relevantes en los modelos de organización, que también repercutirán en la economía. El siglo XXI nos exige afrontar una reinvención necesaria con la que atender los retos desde una perspectiva más inclusiva, participativa y sistémica con la sociedad y el medio ambiente.

Las ideas no nos pertenecen, sino más bien las personas adquieren la capacidad de canalizar y recrear ideas que pertenecen a algo mayor que nosotros, como es la conciencia colectiva o inteligencia colectiva en la que todos contribuimos hoy más que nunca gracias a internet como medio de difusión de ideas. Esta capacidad, la inteligencia colectiva, es un recurso de gran valor que necesita herramientas para ser gestionada desde la dimensión individual y colectiva, y desde diferentes dimensiones como la personal, la relacional, la grupal, la social y la planetaria. El ser humano, como parte de la naturaleza, también tiene de forma innata la capacidad de colaborar y cooperar para evolucionar en la constante universal del cambio. Este cambio sin duda debe recuperar la sintonía y la armonía con el planeta tierra, pues ella es el hogar de la vida, una vida que está en riesgo. En riesgo puesto que el ser humano está destruyendo su propio hogar, creando una realidad artificial alejada de la realidad sobre la cual la vida se transfiere y permanece.

Programa the art of co
Es evidente que en los procesos colaborativos se generan muchas interacciones humanas y hay que saber gestionarlas bien
. Por ejemplo los conflictos son algo natural en los procesos humanos, y estos pueden convertirse en un problema o bien en una oportunidad para mejorar. Aquí esta la clave del cómo saber gestionar los conflictos. Hacerlo desde el arte de la facilitación y la colaboración marca una gran diferencia. Por ello es importante que se adquieran habilidades y herramientas que ayuden a gestionar los procesos humanos desde un enfoque creativo y participativo, dando mayor énfasis a las dimensiones apreciativas como la emocional y la sensorial. Estas dimensiones han sido reducidas gradualmente desde la infancia hasta la madurez por un enfoque reduccionista del sistema que marca el orden social.

Con la celebración de la Semana Europea del Arte de la Colaboración en San Sebastián, se plantearán escenarios para la reflexión, el aprendizaje y la conexión entre personas, comunidades orientadas a la colaboración y herramientas con las cuales construirán relaciones, conocimiento y soluciones a desafíos comunes. Los idiomas empleados durante la semana serán el español y el inglés.

Cualquier tipo de organización puede encontrar durante esta semana un espacio de inspiración e ir adquiriendo herramientas con las que repensar sus propios modelos o sinergias con otras organizaciones. La magia de la colaboración permite la creación de ecosistemas más abiertos, más ágiles y adaptativos a los tiempos cambiantes. Desde un entorno colaborativo es evidente que pueden suceder más cosas extraordinarias e innovadoras.

Del 24 de junio al 1 de julio, el evento se ha diseñado fundamentalmente de acuerdo a 2 claros objetivos:

El primer objetivo es reunir y mezclar a los agentes y comunidades de cambio que ya están practicando metodologías colaborativas enfocadas a potenciar la inteligencia colectiva y la colaboración. Este espacio se denomina “Co-laboratory”, donde evolucionar los conocimientos, las prácticas y la co-creación de nuevas estrategias y métodos que promuevan el arte de colaborar, entre expertos, agentes de cambio, comunidades y cualquier persona motivada en estos temas.

El segundo objetivo es abrir el espacio a cualquier persona que tenga interés en adquirir herramientas con las que trabajar colaborativamente junto con otras personas para mejorar las relaciones humanas y los procesos de participación desde diferentes escalas relacionales. Este espacio se denomina “Co-learning”, dónde se podrá asistir y participar a cursos, talleres prácticos, conferencias, debates y dinámicas grupales, de la mano de personalidades como Beatrice Briggs, Johnn Croft, Rob Hopkins, de las que aprender a utilizar herramientas de trabajo colaborativo y procesos de facilitación.

El evento es interesante también para organizaciones, empresas, startups, colectivos o cualquier tipo de comunidad que quiera aprender, desde nuevos modelos organizativos, sistemas de toma de decisiones y gobernanza participativa; hasta entender nuevos modelos de economía como son la economía circular y la economía colaborativa.

El tratamiento de problemas globales como el cambio climático y la crisis sistémica (de valores, social, ecológica, económica, política,...) estarán presentes como un gran reto a desafiar desde una escala más amplia como es a partir de los territorios en transición ecológica (pueblos y ciudades en transición).

Para terminar la semana, del 2 al 3 de Julio habrá unas jornadas para llevar a la práctica la colaboración en el ámbito local de Donosti. Estas jornadas será abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía y el ecosistema local, para co-crear que la ciudad de San Sebastian sea más colaborativa. Además conectando con el final de la semana del arte de la colaboración y cerca de allí, en Artieda, se celebrará del 4 al 8 de Julio el encuentro anual de la red global de ecoaldeas, donde la conversación continuará.

Hay 2 Comentarios

Madre mía, vaya precios tienen los cursos

Muy interesante.

Un abrazo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal