Juntos vamos a deconstruir, combinar y reinventar

Por: | 05 de julio de 2016

Por Carlos G. de Juan, activista y conector de la organización global OuiShare

Foto1
Si te perdiste en el 2015 el primer evento profesional de Economía Colaborativa en lengua castellana, en el 2016 tienes una nueva oportunidad.
Participa en este evento-experiencia al estilo OuiShare, un estilo que no te dejará indiferente. Los próximos 26 y 27 de octubre, tendrá lugar en el Parc Tecnològic Barcelona Activa la segunda edición del OuiShare Fest Barcelona 2016.

En el pasado Ouishare Fest Barcelona 2015 más de 80 ponentes y 500 participantes reflexionaron sobre los cambios sociales, ciudadanía productora, nuevos modelos productivos y de consumo, gobiernos participativos, regulación-legislación, futuro del trabajo, turismo colaborativo, salud, educación, las posibilidades de tecnologías distribuidas como blockchain y muchas más cosas. Con todos estos contenidos se representó una gran foto del marco-contexto real y actual en el cual la sociedad está contribuyendo. Para la edición del 2016 la comunidad OuiShare compartirá con agentes sociales como emprendedores colaborativos, innovadores sociales, empresas, administraciones públicas y la ciudadanía activa un espacio dónde “Deconstruir, Combinar y Reinventar” nuevos modelos que generen puentes para impulsar una sociedad más colaborativa teniendo en cuenta múltiples perspectivas, sensibilidades y sectores de actuación.

Foto2
El futuro de la economía muy posiblemente destaque por un factor relevante como es la diversidad de modelos económicos
frente a un único modelo predominante como ocurre desde hace décadas hasta la actualidad. En esa nueva diversidad las confluencias y solapamientos entre modelos serán naturales generando así una naturaleza compleja y cambiante que trascenderá al convencional capitalismo VS comunismo del siglo XX.

El breve pero intenso recorrido de la economía colaborativa ha generado, por su amplitud y ambigüedad, muchas tensiones y conflictos con el statu quo, en ambos extremos de los modelos económicos establecidos, tanto en las economías mercantilistas y convencionales como en las economías más sociales y consolidadas, así como también en las regulaciones legales. Esta tensión se debe a la disrupción de las posibles lógicas de la Economía colaborativa, las cuales se han adentrado en las lógicas capitalistas y también no capitalistas.

Es real que la lógica del capitalismo está muy extendida y fuerte, teniendo una gran capacidad de apropiación y una inercia difícil de parar y reconvertir. Esta situación desde OuiShare ha generado también una crisis, pues la misión de OuiShare es crear puentes para construir una sociedad más colaborativa y no con ello favorecer al capitalismo para que siga marcando la hegemonía sino más bien, se le invita a reinventarse y a la vez potenciar otros modelos económicos alternativos que nos lleven a un nuevo entorno postcapitalista del bienestar.

Es innegable la situación real de la apropiación del capitalismo de la Economía Colaborativa. Se pueden leer en muchas publicaciones de referencia en la economía convencional artículos del mundo business o en ejemplos como Uber, donde los medios de comunicación han situado y difundido erróneamente a Uber como un ejemplo de la Economía Colaborativa, cuando en realidad es economía “On demand” (bajo demanda que funciona mediante un modelo digital, centralizado y algorítmico alejado claramente de conceptos como las comunidades).

De hecho están tomando fuerza conceptos como “Uberización” o “robotización” como lo fueron el “manufacturismo” o “maquinismo” en el final de la revolución industrial de finales del siglo XIX. Otros casos como Airbnb o Blablacar con el tiempo también han generado contradicciones y debilitado el concepto y las bases de una Economía Colaborativa (que promueve lo distribuido) al consolidar monopolios en sectores como el alojamiento turístico y la movilidad propios de la lógica convencional. Estos ejemplos, si bien han sido los referentes, ya distan mucho de una actitud puramente colaborativa dentro del sector. Otro ejemplo es cuando estas plataformas se emplean como fuentes de empleo, generándose un empleo desrregulado y muchas veces aumentando la precariedad laboral. Todo esto con el tiempo generó en la comunidad OuiShare una intensa autoevaluación. De hecho y de un modo figurativo, pensamos que la Economía Colaborativa había muerto. La posición de OuiShare y de la Economía Colaborativa que impulsamos es la de servir de puente a todas las corrientes diferentes para dialogar y aportar nuevas herramientas y posibilidades para conducirnos a una sociedad más colaborativa, que recupere la confianza en todos los niveles.

Desde este planteamiento en los OuiShare Fest las personas se encuentran en un ecosistema diverso desde donde contribuyen con las opiniones más vanguardistas en aspectos clave del momento como el rediseño del trabajo en una era post-industrial, los nuevos modelos de empresa que se generan entre las startups y las corporaciones que deconstruyen y buscan su transformación, viviendo una descentralización, el rol de la ciudadanía productora y las comunidades (situándose éstas en el centro para el desarrollo de la sociedad), el desarrollo del procomún y el conocimiento abierto en todos los ámbitos logrando cambios relevantes, al igual que el uso del CivicTech para potenciar la democracia participativa.

Es evidente que la Economía Colaborativa por su carácter disruptivo apoyado en las tecnologías, los nuevos conceptos que trae e impulsa, las plataformas digitales y las comunidades, se ha visto como una amenaza a lo establecido, pero en realidad se puede ver también como una oportunidad que surge de una crisis que demanda nuevas soluciones. Por ello la metáfora que personalmente me gusta aplicar al concepto Economía Colaborativa es la de ser un puente por el que los diferentes modelos económicos pueden transitar, conocerse, dialogar, colaborar y adquirir nuevas herramientas con las que redefinirse para el siglo XXI. Es evidente que el futuro cercano de la economía va a cambiar (ya está sucediendo, aunque de ello poco hablen los políticos, como tampoco hablan del cambio climático). 

El modelo capitalista dejará de ser el modelo hegemónico y otros modelos emergerán y se mezclarán para dar respuesta a los nuevos contextos. Estos contextos suceden cada vez más rápidamente dentro de la sociedad donde los retos del siglo XXI, la crisis sistémica y el cambio radical provocado por la tecnología nos lleva a deconstruir viejos modelos y construir nuevos modelos de trabajo. Y a la vez nuevos mecanismos que garanticen el estado de bienestar y nuevas normas que regulen este nuevo ecosistema en donde muchas tribus o grupos sociales diferentes tienen la necesidad de entenderse para reinventar un futuro donde la gobernanza sea más participativa, transparente, horizontal y los beneficios sean distribuidos.

Todas las partes que configuran la sociedad tienen que participar activamente y desde OuiShare se desea generar espacios de diálogo abierto donde deconstruir, combinar y reinventar entre las diferentes visiones y sensibilidades de modelos económicos emergentes que actualmente están marcando con claridad la oportunidad de un futuro transformador hacia el bien común. Muchas son las preguntas a las que tendremos que dar respuesta en un futuro próximo en el cual con total seguridad la sociedad cada vez tendrá un mayor protagonismo y capacidad de transformar su realidad y la de su entorno, espero que positivamente.

Los que ya tengáis claro que queréis convivir durante dos días la experiencia OuiShare Fest, ya podéis conseguir con antelación y con precios más asequibles vuestra entrada.

Si quieres participar en la co-creación de los contenidos del OuiShare Fest Barcelona 2016, puedes colaborar compartiendo tus intereses en éste formulario. Es hora de abrirse para entender, de preservar y cuidar lo importante, y también de deconstruir lo establecido y conocido, de combinar y reinventar el futuro. Es hora de OuiShare Fest Barcelona 2016.

Si quieres aprender más sobre Economía Colaborativa aquí tienes una lectura interesante.

Hay 2 Comentarios

Hola Juliana, escribí hace pocos meses otra publicación en Alterconsumismo sobre un curso online gratuito para la introducción en la Economía Colaborativa. Seguro que hay más personas que les pasa igual que a ti, Espero os sirva de ayuda. Saludos
Aquí el link. http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2016/01/aprende-todo-sobre-economia-colaborativa-a-traves-de-un-mooc.html

Me parece interesante. Pero todavia tengo mucho que aprender Mis ideas son muy confusas

Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal