¿Adónde viajar si vas en silla de ruedas?

Por: | 29 de julio de 2016

Access earth - conoce más -haz más - vive más
Antes de salir de vacaciones todo el mundo organiza la ruta
. Habrá que planificar más o menos el trayecto, el medio de transporte, las actividades, los lugares de interés. En el caso de las personas con movilidad reducida el reto de planificación es aún mayor puesto que a todo ello hay que sumarle la necesidad de descubrir qué lugares son accesibles y descartar los que no lo sean muy a pesar de todos los atractivos que puedan ofrecer. Para ayudar a este colectivo nació en 2015 Access Earth, que como su nombre indica es una plataforma online que ofrece un mapamundi sobre la accesibilidad.

Access Earth se dirige a un público potencial de 1.000 millones de personas con movilidad reducida en todo el mundo según datos que dan a conocer en su página de Facebook. En todo caso, el usuario de su web no sólo son las personas con movilidad reducida permanente sino también aquellas personas que a lo largo de su vida sufran temporalmente algún problema de accesibilidad, como pueden ser las embarazadas, los enfermos, las personas mayores o las familias con hijos en cochecito.

Mil millones de personas en el mundo sufren algun problema de movilidad
La plataforma es la creación de Matt McCann, un joven estudiante irlandés que sufre parálisis cerebral
. McCann viajó a Londres en 2012 y reservó para su estancia un hotel que se anunciaba «accesible» ya que él se desplaza siempre con un caminador. A pesar de las promesas de accesibilidad McCann descubrió que el hotel distaba mucho de ser lo que prometía ser.

En Access Earth la información se genera y se actualiza gracias al crowdsourcing, a la colaboración de los usuarios. Estos no sólo aprovechan la información ya publicada para su propio uso y consumo sino que son también quienes incorporan nuevos datos para recomendar a otros hoteles así como también restaurantes, teatros, lugares de interés turístico, tiendas.

De momento Access Earth se encuentra aún en versión beta y la información disponible es sobre todo de Irlanda y Gran Bretaña pero cualquier persona puede utilizar la plataforma sobre cualquier lugar del mundo. Si el primer objetivo es ayudar a las personas con movilidad reducida a desplazarse en su ciudad o por el mundo, el segundo objetivo es animar a las empresas a mejorar su accesibilidad porque la idea no es sólo crear un catálogo de empresas accesibles sino también censurar a aquellos que no hacen suficientes esfuerzos en aras de la accesibilidad.

Todos y todas somos en algún momento personas con movilidad reducida

 

Hay 2 Comentarios

está muy bien pensado por si en un momento determinado una persona en estas condiciones se tuviera que desplazar, pero yo creo que es más todo el jaleo que hay que montar que el hecho de resignarse y conformarse, muchas personas que no son discapacitadas no conocen muchos sitios y no pasa nada, se trata de buscar la felicidad allí donde estás.
https://youtu.be/p56k3w7KIWc

tremenda aplicación con una utilidad enorme!! ya no solo para personas con movilidad reducida permanente si no para cualquier persona que lo necesite.

genial la idea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal