Organicémonos para comprar juntos

Por: | 06 de septiembre de 2016

Por Javier Cózar, de Coincidea

Compra colectiva nacional de productos ecológicos
Eso es algo que se ha hecho desde siempre, en pequeños grupos de amigos o vecinos. Pero
… ¿y si nos organizáramos a gran escala, a nivel de barrio, provincia e incluso nacional? El resultado más inmediato de este sistema no es otro que el abaratamiento del precio para los compradores, y una gran venta para el vendedor.

Pero en esta conducta hay un trasfondo muy importante, añadido al simple hecho de ahorrar o de realizar una gran venta. Nos referimos a la unión económica de las personas por un fin común. En el consumo colaborativo hallamos ese justo equilibrio entre el interés personal y el bien común. Eso es lo que consideran los creadores de Coincidea, la pionera Red Social diseñada para hacer compras colectivas de cualquier producto o servicio.

Masas por el comercio local
Nace en España esta plataforma, que es de uso libre y gratuito
. Se basa en la creación de grupos, dentro de cada cual se dan cita una masa de consumidores unidos por el objeto de consumo deseado, junto a una o varias empresas dispuestas a ofrecerlo a un precio reducido a cambio de un pedido mínimo estipulado por las mismas.

No obstante, ésta no es una web de compras, aclaran sus fundadores. Se trata de un medio social, sin intermediarios ni “carritos de la compra”, aunque orientado al comercio. Esta es una de las novedades que presenta Coincidea. Aquí, cualquier persona, consumidor u ofertante, puede generar una compra colectiva, creando un grupo y convocando al público interesado. Una vez reunidos consumidores y ofertantes, “negocian” ofertas colectivas, que posteriormente se llevan a cabo fuera de las puertas de la propia web.

Puede darse el caso, por ejemplo, de un consumidor reuniendo a sus vecinos, a su barrio, a su ciudad para comprar “todos a una”, tal vez a los negocios locales, tal vez directamente a los productores. Puede ser un comerciante formando un grupo propio para todos sus clientes donde lanzarles grandes ofertas colectivas. Puede ser un conjunto de empresas que se organizan para comprar conjuntamente al mismo proveedor. Cualquier fórmula es posible.

No hablamos pues, de ahorrar por ahorrar, ni de vender por vender. Coincidea es mucho más. Hoy en día la economía lo mueve y lo cambia casi todo. Pero seamos conscientes: detrás de la economía están las personas, y tras ellas hay intereses. ¿Queremos creer en el buen corazón de la gente? ¿Y si la economía estuviera al servicio de las personas? Esa es la finalidad de una red social diseñada para la economía colaborativa de cualquier bien o servicio disponible en el Mercado.

En Coincidea las personas tienen el poder de abaratar los costes de cualquier cosa. Ha sido creada para que ya no tengamos que estar obligados a comprar el producto más barato porque “no nos llega el dinero”. El precio de las cosas depende fundamentalmente de la oferta y la demanda. De modo que solo hemos de convocar esa demanda. Eso es lo que facilita esta plataforma.

Ahora bien, puesto que no hay intermediarios, la elección depende, aquí más que nunca, de cada individuo. Esa elección nos llevará a constituir una gran masa de consumidores comprando a una pequeña empresa, o bien a una gran multinacional. En Coincidea no se veta la entrada a nadie, de lo contrario no sería un medio libre. Siempre habrá opiniones contrarias y favorables a cada opción. Tanto pequeñas como grandes, hay empresas que son socialmente responsables y empresas que no lo son. Los usuarios de Coincidea también pueden valorarse y puntuarse entre sí.

Pero la función principal de Coincidea reside en facilitar grandes alianzas entre consumidores y ofertantes. De ahí en adelante, el destino depende de todos.

Por el contrario, el principio ya se deja ver. Éstos son algunos de los grupos para compras colectivas que los usuarios están formando, y a los que damos visibilidad a través de nuestro Blog:

 

Hay 3 Comentarios

Me encanta! Las personas siempre estamos divididas, al menos como consumidoras.
Si unimos nuestros bolsillos, podemos hacer grandes cosas. :) Espero que crezca mucho!

Yo ya estaba en Coincidea. He formado un grupo de consumo :))
Está empezando y va poco a poco, pero es una iniciativa muy buena y con muchas posibilidades. Como web-red social está genial, permite desarrollar muchas cosas.
Saludos!

Fantástica iniciativa!! Me apunto!

Espero que mucha más gente se anime y hagamos grandes grupos, fuertes, con capacidad de presión en el Mercado.
Y además ahorrando!!?? Me parece genial.

Apoyemos a las empresas socialmente responsables.
Y que lluevan las ofertas y las compras colectivas!!! :)))

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal