5ª edicion de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña

Por: | 18 de octubre de 2016

Por Anna Sánchez, de la XES

Tierra compartida tierra cooperativa
Tierra compartida, tierra cooperativa” es el lema de la V Fira d'Economia Solidària de Catalunya (Feria de Economía Solidaria de Cataluña - FESC), organizada por la Xarxa d'Economia Solidària (XES), que se celebra los días 21, 22 y 23 de octubre en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Una idea que refleja la doble importancia del elemento territorial en la edición de este año. Por un lado, habrá más espacio dedicado a la venta de productos agroecológicos y, por otro, la feria servirá para visibilizar la extensión territorial de la economía social y solidaria (ESS) en Catalunya. En los últimos meses, se han creado redes locales en el Barcelonés Norte, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, el Baix Llobregat y en varios barrios de la ciudad de Barcelona. También florecen semillas de ESS en el Maresme, Girona o el Empordà, entre muchas otras.

 

 

La FESC llega a su quinto aniversario pisando fuerte. En su primera edición, en 2012, la convocatoria logró reunir a unas 4.000 personas mientras que en 2015 se batió el récord de visitantes con más de 19.000. Un crecimiento que demuestra que el sector se consolida y ha conseguido convencer y demostrar que otra economía no sólo es posible, sino que ya existe. Además, este año la superficie de la feria aumenta en 1.200m2 y se incorporan nuevos espacios del recinto. Aún así, ya hace semanas que se ocuparon todas las mesas de expositoras: las personas visitantes podrán conocer hasta 190 proyectos e iniciativas de economía social y solidaria que ya están en marcha y participar en alguna de las más de 50 actividades que conforman el programa. La feria estará abierta el viernes de 19.30 a 21 h; el sábado de 10 a 20.30 h y el domingo de 10 a 14.30 h. Toda la programación es gratuita y abierta a todos los públicos.

Este año los contenidos de la FESC se estructuran alrededor de 4 ejes temáticos: territorio en cooperación, la recuperación de soberanías, la creación de mercados sociales y la educación y la cultura para la transformación social. Una de las novedades más importantes es la TecnoFESC, un espacio coorganizado por siete entidades que quiere incidir en el uso de la tecnología como herramienta de transformación y fomentar la reflexión alrededor de temas como el consumo responsable y de proximidad, la reutilización, la obsolescencia programada o la seguridad en el uso de nuestros datos. En este marco, se organizará una Install Party de programario libre, un taller de reparación de aparatos electrónicos, un punto de reciclaje o una actividad de robótica educativa dirigida a niños/as y jóvenes.

La feria contará un año más con la presencia de experiencias internacionales, una excelente oportunidad para conocer otros ejemplos de auto-organización que pueden y han de servir para aprender de los aciertos y errores ajenos en la construcción de alternativas al capitalismo. En 2016 una delegación del Asia Solidarity Economy Council ofrecerá la conferencia “La ESS en Asia y el comercio justo en China”; cooperativas de mujeres del Magreb explicarán su modelo productivo; y proyectos de Dinamarca y Uruguay hablarán de cooperativas de vivienda en cesión de uso.

La Fira de la Economía Solidaria cumple 5 años

El ecosol, la moneda oficial de la XES y hasta ahora la única válida para hacer compras durante la feria, compartirá protagonismo en esta edición con otras tres monedas sociales: la turuta (de Vilanova i la Geltrú), la hora (de la Ecoxarxa del Bages) y el eco (de la Xarxa Eco de Tarragona y la Cooperativa Integral Catalana). Cada red podrá realizar transacciones con su propia moneda, con el objetivo de avanzar en la coordinación y poder intercambiar productos y servicios más allá del propio ámbito de acción. Las equivalencias serán de 1 a 1, excepto en el caso de la hora que tendrá un valor de 10 a 1. Es decir, 10 ecosoles equivaldrán a una hora.

¡Os esperamos este fin de semana para celebrar estos 5 años trenzando alternativas transformadores, sostenibles, éticas y que ponen a las personas en el centro! ¡Por 5 años más de FESC!

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal