Alterconsumismo

Sobre el blog

“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”

Sobre los autores

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.

  • Marta Guijarro (Coordinadora Estatal de Comercio Justo)
  • Laura Perona (Fairtrade Ibérica)
  • Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo)
  • Carlos Ballesteros (Universidad de Comillas, especialista en consumo)
  • Marco Coscione (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo)
  • Anna Carrascón (Setem)
  • Álvaro Porro (revista de consumo responsable Opciones)
  • Esther Vivas (activista e investigadora en políticas agrícolas y agroalimentarias)
  • Sonia Felipe Larios (Triodos Bank)
  • Gema Gómez (Slow Fashion Spain)
  • Cristina Diago (Biocultura – The Ecologist)
  • Pilar Sampietro (periodista especializada en ecología RNE)
  • Laura Alcubilla (Economía del bien común)
  • Lidia Ucher
  • Dídac S-Costa (mercados sociales)
  • Rafael Sanchís (director de Comercio Justo de Intermón Oxfam).

Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: | 30 de enero de 2017

por Marco Coscione

Objetivo 12
Desde sus inicios, el enfoque de desarrollo del comercio justo ha sido “multi-dimensional”
, abordando los aspectos económicos, sociales, ambientales y de empoderamiento ciudadano típicos del desarrollo sostenible; un enfoque “multi-nivel”, desde el nivel local de las asociaciones de productores, hasta el nivel global, pasando por redes nacionales, redes de productores a nivel continental y un sistema internacional que permite compartir experiencias, aprender de programas regionales y globales, incidir a nivel global para llegar a resultados locales.

Seguir leyendo »

Cuando viejos y jóvenes (con)viven

Por: | 27 de enero de 2017

Old People Crossing Sign
El siglo XX podría definirse como el de la especialización en muchos sentidos
. Por ejemplo se crearon las residencias geriátricas para los más mayores y las guarderías para los más pequeños. Que todo el mundo pueda ir a trabajar -hombres y mujeres por igual- sin estorbos, léase personas que se lo impidan. Y llega el siglo XXI con nuevos aires. Publiqué hace unos meses un post sobre una experiencia piloto en un pueblo de Francia, donde han confundido en un mismo espacio la residencia geriátrica y la escuela primaria. Mayores y pequeños comparten espacio común como el comedor o la biblioteca. Comen juntos, aprenden en clase e incluso salen juntos de excursión. Y todo ello para satisfacción de unos y de otros.

Seguir leyendo »

¿Qué es la economía en Occidente y en Oriente?

Por: | 26 de enero de 2017

Por Miguel Yasuyuki Hirota

AristotelesEste blog presenta monedas sociales como herramienta para la economía local, pero no he hecho todavía una pregunta fundamental: ¿Qué es la economía? Quisiera iniciar este año por reconfirmar su razón de ser en base a su etimología en ambos lados de Eurasia, aplicando este concepto en la práctica de las monedas sociales.

En el Occidente, la palabra castellana “economía” y la inglesa “economy” etc. provienen de la griega “oikonomía” (οικονομία)” que consiste en “oikos (οἶκος)” (casa) y “nemu (νέμω)” (administración), o sea “administración de casa”. Esta noción era importante para Aristóteles quien la distinguía de “adquisición de bienes”.

Seguir leyendo »

El futuro no es desechable

Por: | 24 de enero de 2017

Por Yve Ramírez

Reusar molaComenzando el siglo XX, King Gillette se jactaba de ser capaz de producir unas hojillas de afeitar tan económicas que el usuario podría comprarlas en gran cantidad y, en lugar de afilarlas, tirarlas conforme fueran perdiendo el filo.

La propuesta -como sabrás- triunfó, y era señal de un nuevo modelo de consumo: gracias a la revolución industrial, el hombre había comenzado a olvidar el verdadero valor de las cosas. Unas décadas más tarde la amnesia se disparó, tomó fuerza la cultura de usar y tirar, y nos dejamos convencer de que los desechables “nos hacían la vida más llevadera”.

Seguir leyendo »

Corre, limpia, corre

Por: | 20 de enero de 2017

Run Eco Team
¿Qué tiene que ver el
running o el jogging con la protección del medio ambiente? Un hombre de la ciudad francesa de Nantes ha encontrado la respuesta acertada a la pregunta. Nicolas Lemonier, un osteópata aficionado a correr, se propuso cada vez que salía a correr recoger un desecho que alguien hubiera abandonado en su camino. Y decidió también anunciar su iniciativa en Facebook.

Creó en Facebook el grupo Run eco team, que se propone el reto de hacer realidad la ecuación «1 carrera = 1 desecho». Los miembros del grupo son invitados a colgar las fotos de los desechos que han encontrado y recogido en su ruta. La idea le vino a la cabeza porque lleva corriendo por las afueras de Nantes desde hace unos dos años y fue constatando cómo con el tiempo la suciedad iba in crescendo: paquetes de cigarrillos, botellas de plástico e incluso pneumáticos abandonados en pleno bosque.

Seguir leyendo »

Cómo se vive la gentrificación

Por: | 19 de enero de 2017

Por Pilar Sampietro

_MG_6300

Los expertos comienzan a desvelar cifras: Este es uno de los barrios de Barcelona con más índice de contaminación
, llega a los 70 microgramos de NO2 cuando Europa permite llegar hasta un nivel de 40; con menos espacio verde por habitante, sólo tiene un 4,1% de superficie considerada verde; con edificios más vulnerables a posibles incendios, es el tercero en riesgo tras el Raval y el Gótico, según un estudio de los bomberos. El 79% de sus habitantes sufre un nivel de ruido superior a los 65 dB(A) nivel máximo según la OMS; con un ratio de alquileres que sube de precio sin tregua y con el acecho del turismo masivo a la vuelta de la esquina. Ha llegado la gentrificación.

Seguir leyendo »

Sin voluntad política no habrá sostenibilidad

Por: | 17 de enero de 2017

Por EQUO

Imagen artículo 1
Estas navidades han sido muchos los mensajes que se han lanzado desde diversas organizaciones, incluida la nuestra, sobre el hecho que otra manera de consumir es posible
: más sostenible, que tenga en cuenta los derechos humanos en su proceso de fabricación, que no dañe el entorno, que reduzca los residuos, etc.

Sin embargo, a pesar de estos bien intencionados consejos, lo que queda es un aumento de consumo, de nuevo la basura llena de residuos brillantes sin reciclar, críticas por cerrar el centro para los peatones. Parece que los buenos propósitos se queden en eso, en buenos propósitos de año nuevo para que en 2017 seamos más sostenibles.

Seguir leyendo »

Slow flowers: en casa y en la acera

Por: | 12 de enero de 2017

Slow flowers
El movimiento
slow ha ralentizado el ritmo de varias cosas en nuestra vida y ha cambiado nuestra mirada y nuestra relación con ellas como por ejemplo en el caso de la alimentación (slow food) y la moda (slow fashion). Y también quiere cambiar nuestra perspectiva sobre las flores. Si hemos decidido optar por comida producida localmente, de temporada y ecológica ¿por qué no aplicar la misma lógica a las flores?

¿Tiene aún hoy sentido que millones de flores recorran miles de kilómetros para aterrizar en nuestra mesa, donde van a sobrevivir dos semanas a lo sumo? Flores todas idénticas, calibradas, de aspecto impoluto, producidas en masa, regadas con agua y, además, con pesticidas. ¿Tiene sentido este derroche de combustible, de dinero y por ende esta contribución a la polución global? ¿Tiene sentido todo esto cuando las flores pueden crecer y de hecho crecen un poco por todas partes?

Seguir leyendo »

Compre comida ecológica si quiere salvar el planeta

Por: | 09 de enero de 2017

Por Montse Escutia y Marta Moreno*

Finca agroecológica Guindalejo Ciudad Real
Respuesta al artículo Deje de comprar comida ecológica si quiere salvar el planeta publicado en elpais.com (16/12/2016)

Consumir 'bio' le hace amigo del medioambiente: supone ayudar a la preservación del suelo y los ecosistemas así como paliar los efectos del cambio climático. Su salud también se lo agradecerá.

Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza, sin utilizar variedades modificadas genéticamente (de forma inducida) ni tratamientos con pesticidas de síntesis química, y por ello, consumirlos, contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente. El 36% de los españoles que consumen productos ecológicos (sinónimo de biológicos u orgánicos) lo hacen movidos por motivos medioambientales, según una encuesta de 2014 del Ministerio de Agricultura. En su publicación “¿Cómo contribuye a la sostenibilidad la alimentación ecológica?” los investigadores del FIBL (Instituto de Investigación en Agricultura Ecológica) analizan diferentes estudios que demuestran que la agricultura ecológica tiene un menor impacto sobre el medio ambiente y concluyen que es un método válido para luchar a escala global contra los retos ambientales que se nos presentan.

Seguir leyendo »

¿Cómo sería tu ciudad ideal?

Por: | 06 de enero de 2017

Por el equipo de Hackity App

92GoCrew-baldosa-agujero-acera-hackity-app-
¿Qué cambiarías? ¿Qué mejorarías? y ¿cómo lo harías?
Cada uno de nosotros tiene una idea que responde a estas preguntas, puede ser una solución o una propuesta para mejorar tu barrio y convertirlo en su lugar favorito para vivir.

Porque al final somos nosotros, los ciudadanos, los habitantes, los vecinos los que pasamos cada día por esa baldosa que está en la puerta de casa y con la que siempre nos tropezamos al salir para el trabajo, los que conocemos cuánto tráfico hay en nuestra calle cada día o cuando pasan los barrenderos y el camión de la basura.

Seguir leyendo »