¿Y si ganase Rick Santorum?

Por: | 24 de febrero de 2012

Nicolás Sartorius

Santorum
Rick Santorum durante su aparición este domingo en el programa "FAce the Nation", de la cadena CBS News. / CHRIS USHER (AP)

Nuestra única salvación es que Satán no exista. Porque parecía que el candidato demócrata Mitt Romney llevaba la delantera en la carrera por la nominación del partido Republicano a la presidencia de los EE.UU. Un político, dentro de lo que cabe, moderado y que no levanta grandes temores. Pero, últimamente, en los "caucus" celebrados en diferentes estados de la Unión el "hombre de fe" Rick Santorum ha obtenido buenos resultados y en las encuestas referidas a Arizona y Michigan le dan ventaja sobre su rival. Bueno, dirán algunos, es una cuestión que atañe a los americanos que son, a fin de cuentas, los que tienen que votar. Desde luego son los ciudadanos de aquel país los que van a decidir quién será el próximo presidente de EE.UU.

No obstante, en la globalización en que estamos inmersos quien ocupe la Casa Blanca en el futuro no sólo concierne a los norteamericanos sino a la humanidad en su conjunto por cuanto EE.UU es una potencia global que puede intervenir -a menudo lo hace- en cualquier parte del mundo. Digo esto porque he prestado cierta atención a las cosas que dicen los candidatos a la presidencia americana y, en particular, a las que suelta el candidato Santorum y se me ponen los pelos como escarpias de pensar que pueda llegar a ser el próximo presidente de los EE.UU. Y no, desde luego, porque se defina como hombre de fe, lo que no tendría mayor importancia y no me produce la mínima inquietud. Lo peligroso es que todo su discurso político está impregnado de una religiosidad alucinada, similar a la de cualquier islamista radical si bien, en este caso, desde una óptica católica. No hace mucho declaró, en un discurso, que "Satán tiene puesta su mirada en los Estados Unidos de América... y está atacando a las grandes instituciones de América, utilizando esos grandes vicios de la codicia, la vanidad y la sensualidad". Ataca a Obama señalando que sólo pretende administrar la decadencia americana pues no cree que "América sea una fuente de bien para el mundo".

Que una persona con esta mentalidad pueda dirigir la mayor potencia del globo, en esta época de múltiples turbulencias, es para echarse a temblar, pues supondría la repetición, aumentada, de la presidencia de Bush junior, de triste recuerdo, con sus guerras en Irak, Afganistán, los guantánamos, además de crear las condiciones de la actual crisis. ¿Qué pasaría con Santorum en la Casa Blanca si decidiese un día que Satán se ha transmutado en los dirigentes de Irán o de China y considerase que había que restablecer la hegemonía americana en todo su esplendor? ¿Qué haría el "hombre de fe" si Israel atacase al régimen de los "ayatolás"? No nos queda otra opción que confiar en el buen sentido de la mayoría de los ciudadanos americanos, en lograr una autonomía cada vez mayor de Europa en política exterior y, sobre todo, en que, en realidad, Satán no exista. 

Hay 15 Comentarios

Poco entusiasmo republicano para ganarle a Obama: según los últimos datos de la División de Elecciones de Florida, sólo un 41% de los electores republicanos votaron en las primarias en todo el estado. Muchos analistas políticos esperaban que la cifra fuera más alta. En el centro de la Florida, el llamado corredor de la carretera Interestatal 4 de Tampa a Orlando y Daytona Beach, donde los electores son impredecibles, la participación de votantes fue aún menor que el promedio estatal. En el condado Orange, sede de la ciudad de Orlando, la cifra reportada es de 39.7%; en Osceola, que incluye la ciudad de Kissimmee, donde el 45% de la población es latina, el porciento fue un 34%. El condado Seminole, al norte de Orlando, reportó la participación más alta, con un 45.5%. Y en el área de Tampa, un 39% salió a votar. Además, el codiciado voto de Miami-Dade, sede de una concentración de cubanos americanos, un gran número de ellos republicanos, la cifra reportada es sólo un 31.6% .sc

Gane quien gane el Imperialismo no dejará de ser El Imperialismo: luchando, guerreando e invadiendo naciones por la supremacía y el control militar, económico y político mundial. En esencia, alguien puede decir en que se diferencian las administraciones del gran estadista contemporáneo George W.Bush y el hawaiano Obama? En nada. El bipartidismo norteamericano es la fórmula perfecta para “su democracia” aunque no debemos de olvidar que solo consigue motivar a menos de la mitad del electorado, ya que la otra mitad prefiere quedarse en casa viendo la tv en familia. Es uno de los índices de abstencionismo y apatía de participación política más altos del mundo. La diferencia fundamental entre Republicanos y Demócratas son los logos: uno es un burro y el otro un elefante.sc

Muchos de los comentarios previos de los lectores explican por qué puede ganar Santorum. La religión, madre de todas las guerras, matanzas y calamidades en la historia de la humanidad, sigue omnipresente.

Santorum ha demostrado tener conocimientos sólidos sobre America Latina y se ha comprometido con prestarle más atención. La colación de Obama/Clinton con Castro/Chavez ha sido un peligro y ha dañado el desarrollo de la región.

Pues que EEUU se aproximaría un poco más a la teocracia cristiana
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/11/el-servilismo-religioso-de-los.html

Como ciudadana estaudinense, me parece importante que haya alguien que se preocupe por frenar un poco la degeneracion de la sociedad.
Es fundamental, por tratar que nuestros hijos crezcan en un mundo mas normal, frenar un poco la inmigracion del planeta closet. Hay demasiados. Muchos no son reales son solo moda y falta de identificacion personal.

Aun de acuerdo sobre las bajas posibilidades de arrebatarle la reelección a Obama en el caso de que Santorum sea elegido candidato republicano. Romney, como moderado, si podia atraer el electorado centrista desencantado con la cierta desidia de Obama a la hora de ejercer las reformas que la catapultaron hacia la casa blanca en 2008.

No obstante, a diferencia de Ron Paul, de cotre mas aislacionista, una presidencia de Rick Santorum, convencido de la necesidad de llevar a todos los hogares los valores mas conservadores, supondría un incremento en la inestabilidad politica internacional, dada la volatilidad en los paises arabes, la cada vez mas agrasiva politica exterior rusa, sin contar el lento pero imparable auge chino.

Solo nos queda esperar que una nueva victoria de Obama nos permita mirar al Tea Party como un grupo minoritario de radicales que no representan a la mayoría del electorado Americano.

Está tan lejos Dios, la fe y los principios de la vida de los "modernos" estados europeos y de manera particular en España, que consideran un peligro el que un hombre católico y de fe tome las riendas de la nación noretamericana. Mientras más globalizado está el mundo, más solitario está el hombre, ¿por qué se dará eso? ¿Será acaso porque ya no hay conciencia de Dios y de la fe?

Una victoria de Santorum en las primarias sería el mejor regalo posible a Obama. En una elección general sus posibilidades de ganar son nulas. Cuando se presentó a la reelección como senador por Pennsylvania, un estado muy moderado, perdió por 16 puntos. Los votantes en las primarias republicanas no son nada representativas del electorado general.

No encuentro absolutamente nada de fanatismo o de algo parecido al extremismo islámico en las declaraciones de Santorum; al contrario estas declaraciones me parecen las de un hombre que tiene bien en claro que vivimos en un mundo escaso de valores. La tasa de abortos, desintegración familiar, pandillerismo, violencia domestica, fraude corporativo, entre otros, es realmente alarmante en los Estado Unidos. Necesitamos un presidente que razone en cuanto a que en vez de darle preservativos a la juventud piense en enseñarles por vías de la educación docente y religiosa valores relacionados con la abstinencia sexual; necesitamos un presidente que en vez de apoyar el aborto y el menosprecio de la vida humana nos enseñe a valorar la vida del nonato desde la misma concepción; necesitamos un presidente que en vez de promover con sus políticas liberales -so pretexto de libertad- la homosexualidad y el descarrío de la juventud, nos regrese a los valores de la fe, la esperanza y el amor de Dios. Necesitamos un presidente que regrese la autoridad que los padres teníamos antes para disciplinar a nuestros hijos con sabiduría, amor y corrección -elementos fundamentales-, en aras de fortalecer las estructuras sociales, sin tener el temor de ser perseguidos por el gobierno, como su fuera un delito. Para la mente liberal, atea y “libre pensadora”, eso es fanatismo. Cuando la sensualidad, el egoísmo y la razón prejuiciada y perniciosa nos domina, no alcanzamos a ver mas allá de nuestra pobre capacidad racional humana; la mente se embrutece y a lo malo le llamamos bueno y a la bueno le llamamos malo. En cuanto a valores y principios Santorum rebasa a Obama 3 x1.

Parece que a Lucinio la historia no le enseno nada. Si gana Santorum tendremos problemas en el mundo. Muchos hombre de fe, de todas las religiones, han sido grandes locos en la politica mundial. Apelan a eso para triunfar y despues hacen todo lo contrario a la verdadera fe. Preguntenle a Bush jr.

comentario tendencioso, respuesta de los socialistas enemigos de toda creencia religiosa. Por favor deja qque los demas crean en lo que les da la gana, como ustedes siguen creyendo en las teorias social comunista, y no en el poder del ser huano, por si mismo y no ganarse sus salarios por leyes impuestas. Miren la sorprendente decadencia de Europa por estar regalando lo que no tienen.

Muy buena reflexion pero considero que si Santorum se cree (y sobretodo es) un hombre de fe, sabe de sobra que ninguna guerra puede considerarse que viene del bien.
Además, me llamo la atención su frase "América sea una fuente de bien para el mundo", si se ve desde la perspectiva de lo que los republicanos - en especial Bush- han considerado "bien", si seria preocupante... pero desde una vista catolica que es lo que se supone que es, más seria una referencia a la caridad.
Tendré un poco de fe que no será ninguno loco ni una repetición de Bush.

Un artículo estupendo. Nos podríamos preparar si la derecha republicana tipo Santorum ganase. Y felicitaciones por el nacimiento de este blog de Alternativas, que falta hacen.

Si ganase este santero sería la respuesta a ¿algo más puede empeorar?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal