El procomún y España en el mundo

Por: | 20 de marzo de 2012

Jorge Fernández León

Foto post Cultura

SCIAMMARELLA

Aunque nada es igual que hace una década (y nada vuelve atrás en la cultura, a pesar de los deseos de algunos), oyendo los pronunciamientos de nuestras nuevas autoridades culturales parece que volviéramos atrás, por enésima reiteración de los tópicos que siguen atormentando nuestros oídos desde tiempo inmemorial. Que si la marca país, que si la necesaria coordinación de estas instituciones o aquellas, que si la eterna pelea entre este y el otro Ministerio. Y de eso no tienen mayor culpa los que llegan, pero resulta sintomático que sus primeras declaraciones vayan por el mismo trillado camino, el que ratifica que la cultura sigue siendo un asunto pendiente para el Estado, que su sentido global en la política del país, su función de cohesión social simbólica, de generadora de diálogos y diferencias, de conversación con los iguales diferentes o su capacidad para generar riquezas en la economía y la ciudadanía, siguen siendo del todo ignoradas en la agenda del presente. Y me temo que el impacto de esta ceguera va creciendo negativamente para nuestra cultura conforme el tiempo nos alcanza.

No andamos en España sobrados de estructuras culturales, pese a la abundante cosecha de instituciones y contenedores surgida de la abundancia y el lujo, y ahora puesta en cuestión en la maraña de la crisis. La industria cultural española, la producción creativa, la distribución y la venta de nuestros contenidos han ido organizándose en medio de una economía mixta en la que los recursos públicos y privados aportaban suficiente energía como para ocupar a casi un millón de personas, según las cifras del extinto Ministerio de Cultura. Pero las piezas que en los países de referencia articulan la solidez del sistema, sean estos las instituciones de formación cualificada para la producción, el negocio o la emprendiduría, los observatorios independientes, los programas de creación de públicos y usuarios, o las estrategias de promoción del valor nacidas de un conocimiento real de la escena cultural, siguen sin funcionar aquí.

Hemos perdido mucho tiempo abobados ante nuestra propia estulticia, admirando los éxitos excepcionales de algunos compatriotas, sin entender su contexto y haciendo de la excepción la regla, mientras seguimos dejando pasar trenes que no vuelven. Y los tiempos ahora sí que han cambiado tanto que las recetas fáciles, esas que nos han llevado hasta donde ahora estamos, no pueden con la complejidad de la realidad, que se nutre de múltiples fuentes. La comprensión de esa multiplicidad es ahora una tarea de estado, para cualquiera que desee hacer que la cultura tenga un papel articulador en el devenir de España en el mundo. Y conforman esa diversidad un conjunto de nuevos escenarios que han de añadirse a la vieja percepción de la cultura como patrimonio o como negocio: la cultura como un conjunto de bienes y valores que pertenecen a la comunidad y a los que la ciudadanía tiene derecho, un factor fundamental en la construcción del procomún. Como un espacio de mestizaje en el que ciencia, tecnología y creación se encuentran y combinan para generar valor añadido. La cultura como una herramienta fundamental de cooperación interna e internacional y como generadora de redes de iguales que dispone de espacios de colaboración nunca hasta ahora imaginables. La cultura como un proceso que promueve entornos sostenibles y ayuda a cambiar valores insostenibles, basados en el hiperexceso del consumo sin límite. Todos esos campos y muchos más, a los que El País viene dedicando interés y atención desde hace un tiempo forman parte también del paisaje más activo de la cultura española y no pueden despacharse sin más como una moda pasajera.

Si se quiere abordar por fin una política cultural en serio, no se puede eludir el reto. Pero es mucho más fácil seguir mirando para otro lado.

Hay 4 Comentarios

Me estoy acordando del "kakomante" de la SGAE. ¿Cultura o kulturetas?
Y de los museos a porrillo y sin clientela.
Me niego a mantener ese patrimonio kultureta.
Si estamos en CRISIS habrá que fastidiarse un poco, digo yo, como todos.

Vaya caradura.

Qué pesaditos los de alternativas. Pero si ya tuvieron tiempo de hacer todo lo que querían cuando estaban gobernando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal